Nacionales
Alcaldes malgastaron fondos para COVID-19 en fiestas patronales, FODES y pago de proveedores, asegura ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que durante la emergencia por la COVID-19 el Gobierno gestionó créditos para paliar la crisis sanitaria y económica, de los cuales un 30 % eran para todas las alcaldías del país.
Según el funcionario, en total, se entregaron $191 millones a las 262 alcaldías del país que no serían reembolsables. «De los casi $200 millones, las alcaldías no iban a pagar ni a devolver ningún centavo, lo iba a pagar por completo el Gobierno», explicó.
Zelaya agregó que, los créditos se concretaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro que fue parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los decretos establecían que únicamente serían utilizados en beneficios de los salvadoreños; sin embargo, los ediles del período 2018-2021 los utilizaron para pago de fiestas patronales, en el Fondo De Desarrollo Social (FODES) y pago de proveedores.
#DeDinero «La mitad de los gastos están malgastados. Alrededor de $4 millones de los fondos no tienen un respaldo en que se gastaron», dijo el ministro de @Hacienda, @AlejandroZelay9 📸 Cortesía pic.twitter.com/3fREfiRzYL
— Diario El Salvador (@elsalvador) March 14, 2023
«Se hacían préstamos internos. Pasaban fondos de la cuenta COVID al FODES o la cuenta de planilla y ahí pagaban a los proveedores y ciertas cosas que no estaban habilitadas. En la primera entrega que hicimos encontramos que se pagaron fiestas patronales con los fondos de COVID-19. Evidentemente el gasto para la crisis no existió», informó el ministro.
El titular de Hacienda también afirmó que «son alrededor de $100 millones los que están malgastados. La mitad de los fondos están malgastados. Hay $4 millones no documentados, solo está el cheque sin justificación», aseveró el funcionario en una entrevista matutina.
Asimismo, dijo que hasta la fecha se han auditado una primera parte de las alcaldías y que los hallazgos encontrados fueron realizados en una revisión que duró un año, que fue lo que otorgó dicho decreto.
«Vimos alcaldes que no les estaban ayudando en nada, no estaban dando pruebas de esos gastos, no le estaban dando alimentos, ni ayudaron a reactivar la economía de sus municipios. Al revisar, de los 186 expedientes que vamos a presentar este día, alrededor de $83.5 millones son los hallazgos», afirmó.
Por otra parte, el titular de Hacienda indicó que los resultados de las investigaciones serán presentadas a la Fiscalía General de la República y a la Corte de Cuenta de la República «para decida sobre las responsabilidades administrativas y patrimoniales de los funcionarios que no documentaron los gastos en los que se realizaron en la emergencia».
Principal
Supervisan puestos de ventas de pólvora para garantizar una Noche Buena segura
Como parte del plan fin de año, las autoridades de Protección Civil realizaron verificaciones de las medidas de seguridad y legalidad de las salas de venta de productos pirotécnicos.
El objetivo es poder identificar que los negocios que comercializan estos productos estén cumpliendo con las medidas preventivas para evitar una tragedia.
En ese sentido, los inspectores están verificando que tengan rutas de evacuación, extintores, barriles con agua en caso se dé un incendio.
Estas inspecciones se llevan a cabo en el centro de San Salvador y a nivel nacional para que las fiestas de Noche Buena y fin de año sean seguras.Referencia geográfica
«Uno de los ejes principales de este esfuerzo es la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad y legalidad en los puntos de venta de productos pirotécnicos, con el objetivo de reducir riesgos», expresó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Además, ha indicado que “No existe ningún producto pirotécnico completamente seguro. El riesgo siempre está presente. Si decide usar pólvora, hágalo con responsabilidad: sin alcohol, fuera del alcance de niñas y niños y evitando productos prohibidos».
Principal
Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína
El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.
Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.
Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.
Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.
Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.
“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.
Principal
MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre
El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.
Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.
Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.
El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.









