Nacionales
Alcaldes de Santa Tecla e Ilopango apoya posponer segunda fase de reactivación económica

Ante el anuncio del Presidente Nayib Bukele de posponer la segunda fase de reapertura económica, los alcalde Roberto d’Aubuisson, de Santa Tecla, y Adán Perdomo, de Ilopango, se mostraron a favor de esta medida, con miras a proteger a los salvadoreños de un repunte de contagios de COVID-19.
“Yo estoy de acuerdo en que se postergue la apertura económica. Es más, estamos claros de que la vida es primero y se necesita educar a la población, antes que nada, para que no se contagie. El país necesita trabajar, pero antes de eso necesitamos educarnos todos para que no se dé un rebrote de la enfermedad”, señaló d´Aubuisson.
“La educación es primordial para evitar mayores contagios para que la población pueda manejar la nueva realidad. Muchos contagios se están dando por la irresponsabilidad de los salvadoreños que no cumplen con las normas de seguridad y distanciamiento social, pero que mucho menos cumplen con las normas de higiene. La educación a la población todavía hace falta”, recalcó el edil tecleño.
Mientras, Perdomo coincidió con su colega y agregó que el incremento de personas que salen a la calle es notorio, por lo que no se están guardando las medidas necesarias de bioseguridad para evitar la fácil transmisión del virus.
“La gente debe entender que no debe salir o ir con tapabocas y estarse limpiando las manos. Hemos visto que familias enteras van a mercado, y hemos podido ver tráfico en el bulevar del Ejército con una fuerte cantidad de personas. Hemos visto familias enteras yendo al lago”, sostuvo el jefe de la municipalidad.
No obstante, ambos ediles sostuvieron que sus municipios están siendo golpeados por la falta de actividad económica, por lo que pidieron a la Asamblea Legislativa medidas de apoyo para poder enfrentar algunos compromisos financieros.
“Las tasas se han visto reducidas y esto afecta la capacidad operativa de las alcaldías. La actividad económica es mayor entre más grande es el municipio. Estamos pendientes de un refuerzo presupuestario”, puntualizó Roberto d’Aubuisson.
Nacionales
Conductor muere tras chocar contra una rastra en Chalatenango

La mañana de este viernes, un hombre falleció tras invadir el carril contrario e impactar de frente contra una rastra en el kilómetro 64 ½ de la carretera Longitudinal del Norte, cerca del caserío La Cruz, en el distrito de Nueva Concepción, Chalatenango Centro, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El cuerpo del conductor quedó atrapado en la cabina del vehículo, por lo que personal de rescate trabaja en su liberación.
Agentes de la PNC se presentaron en el lugar para realizar la inspección correspondiente y orientar a los conductores que transitaban por la zona.
Nacionales
Jovencito en estado de ebriedad provoca fuerte accidente y deja dos heridos

Un hombre de 23 años provocó un accidente de tránsito en el kilómetro 27 de la carretera que conecta Santa Ana con San Salvador, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El responsable fue identificado como Roberto Miguel Sánchez Vides, quien perdió el control de su vehículo, invadió el carril contrario y chocó de frente contra otro automóvil. Como resultado, dos personas, incluyendo una menor de 3 años, resultaron lesionadas.
Al momento de la inspección, el conductor presentó un nivel de alcohol en sangre de 112°. Sánchez Vides permanece en custodia en un centro asistencial debido a que también sufrió lesiones durante el accidente.
Economia
BCR adquiere 13,999 onzas troy de oro, equivalentes a $50 millones

El Banco Central de Reserva (BCR) incrementó sus tenencias de oro al adquirir 13,999 onzas troy de oro en los mercados internacionales, como parte de una estrategia de mediano y largo plazo orientada a la diversificación y fortalecimiento de sus reservas internacionales. La adquisición es equivalente a $50 millones.
Con esta adquisición, El Salvador pasa de una tenencia en oro de 44,106 onzas troy a 58,105 onzas troy, con un valor total estimado en $207.4 millones.
La compra de este metal es la primera que realiza el BCR desde el año 1990. A nivel internacional el oro representa alrededor del 20 % de las reservas globales mantenidas por los bancos centrales, situándose en segundo lugar detrás de las reservas denominadas en dólares.
En los últimos tres años, diversos bancos centrales a nivel mundial han realizado compras anuales que superan las mil toneladas de oro. Para el Banco Central de Reserva de El Salvador, esta adquisición es un posicionamiento de largo plazo partiendo de un equilibrio prudencial en la composición de los activos que conforman las Reservas Internacionales.
El oro es un activo de valor estratégico universal, que contribuye a respaldar la solidez financiera de El Salvador en largo plazo, proteger la economía frente a cambios estructurales en los mercados internacionales, así como garantizar mayor estabilidad y confianza para la población y los inversionistas, explicó el BCR en un comunicado de prensa.
Cabe destacar que la implementación de esta estrategia es posible gracias al fortalecimiento patrimonial del Banco Central de Reserva en los últimos años que garantiza la solidez del sistema financiero salvadoreño, en un contexto de mejora de la estabilidad macroeconómica del país derivadas de las diversas políticas implementadas por el presidente Nayib Bukele.
Esta operación refleja el compromiso con fortalecer el patrimonio de la nación y asegurar que el país cuente con reservas diversificadas, seguras y de largo plazo.
Según Goldman Sachs, el precio del oro podría superar con creces los $5,000 por onza troy a mediados de 2026, en caso de que los inversionistas privados diversifiquen sus inversiones en el metal.
El metal precioso se ha revalorizado un 35 % este año, superando los $3,500 por onza troy, lo que lo convierte en uno de los activos principales con mejor rendimiento del mundo. Tradicionalmente, el oro se considera una protección contra la inflación.
La tendencia que ha registrado la cotización del metal precioso es una señal de que los inversores buscan refugios frente a la incertidumbre económica mundial.
En la tarde de este jueves, el precio del metal precioso alcanzó los $3,599.80 la onza en los mercados internacionales.
Desde el pasado martes, el metal ha ido encadenando sucesivos máximos, superando así el último récord marcado, que fue el pasado abril, cuando llegó a los $3,500.10 por onza.
De acuerdo con el gigante de Wall Street, el precio del oro podría superar con creces los $5,000 por onza troy a mediados de 2026, en caso de que los inversionistas privados diversifiquen sus inversiones en el metal.
Los inversores buscan el metal amarillo ante la perspectiva de una baja en las tasas de interés en Estados Unidos y el temor por la pérdida de independencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.