Nacionales
Alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson y su concejo perdieron el arbitraje en contra de la empresa MIDES S.E.M. de C.V.
En febrero pasado, el Tribunal Arbitral falló en contra de la Alcaldía de Santa Tecla, dirigida por Roberto d´Aubuisson, y le ordenó pagar cientos de miles de dólares por el incumplimiento de contrato con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).
D’Aubuisson incumplió el contrato vigente que tenía con MIDES, al firmar otro contrato con la empresa colombiana TECLASEO S.E.M. y con el botadero del señor Salume.
El alcalde tecleño no solo perdió el arbitraje contra MIDES, sino que además, ayer se conoció de una auditoria especial de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que reveló que el contrato firmado por d’Aubuisson con TECLASEO “es improcedente” por ser lesivo para los tecleños. Además, estableció cláusulas en el acta constitutiva de TECLASEO S.E.M. que son desfavorables a los intereses de la municipalidad.
La auditoría revela además que la municipalidad recibió y manejó fondos por 1 millón 210 mil dólares, “sin que se identifique el origen de los mismos”. También se entregaron bienes municipales en uso a una Sociedad con fines de lucro; por lo que “la municipalidad omitió el cumplimiento de los principios legales para la gestión pública y administración de municipalidades con transparencia”.
El contrato con TECLASEO se dio de forma oscura, a tal grado que el alcalde le puso reserva al documento, y luchó por ponerle candados para que la población no conociera los precios a los cuales han contratado, generando la duda de si son precios que rayan con la corrupción, y quiénes son los personajes que se estarían aprovechando de esos fondos públicos.
La CCR emitió 2 auditorías especiales y al IAIP los ha conminado a hacer público ese contrato que son fondos de tasas de los habitantes y fondos del FODES que están mal utilizando en una clara malversación de fondos.
El ministro de Trabajo ha interpuesto denuncias en la Fiscalía General de la República, pero hasta el momento se desconocen procesos en contra del alcalde tecleño. Tampoco se conoce si ha iniciado investigación por malversación de fondos.
Principal
La cultura y la familia se fusionan en el Palacio Nacional para el Festival de Tradiciones
Bajo el lema «El Salvador se vive en familia», la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, desarrolló ayer en el Palacio Nacional, de San Salvador, el Festival de Tradiciones, un evento diseñado para que las familias conozcan y experimenten la riqueza cultural, artística y gastronómica.
La actividad se enmarca en la estrategia nacional El Salvador Family Friendly, impulsada por la primera dama para promover espacios, establecimientos, servicios y eventos culturales, turísticos y recreativos que fortalezcan el bienestar, la convivencia y el disfrute familiar.
Decenas de niños y sus familias realizaron un recorrido imaginario en tren que atravesó el país de occidente a oriente.
«Estamos viajando por Panchimalco, por Cacaopera, por Izalco, estamos llegando a Conchagua, Cihuatán, San Vicente, estamos viajando desde occidente hasta oriente», indicó Alejandra Orozco, representan te del despacho de la primera dama.
El festival basado en la colección literaria Árbol de Vida, particularmente en las series Bálsamo I y Bálsamo II, permitió a las familias acercarse a tradiciones, danzas, música y costumbres propias de cada localidad.
En la estación dedicada a Izalco, las familias conocieron la danza del tigre y el venado, tradición que simboliza el equilibrio entre las personas y la naturaleza.
En Cihuatán, aprendieron sobre esta antigua ciudad prehispánica y el significado del «perrito con rue das», una figura cerámica que refleja los conocimientos y creencias de sus antiguos pobladores.
En la estación de Panchimalco, los asistentes conocieron la danza de los chapetones, que representa la boda entre doña Lucrecia de Castilla y don Tomás Reynol, un reflejo del encuentro entre culturas.
Principal
El Salvador forma parte del Centroamérica Big Day
La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica celebró ayer en el parque Walter Thilo Deininger, en el puerto de La Libertad, el Centroamérica Big Day, un evento regional de avista miento de aves.
Durante todo el día en los países de Centroamérica, donde se incluyó a Belice y República Dominicana, los participantes se reunieron en varios grupos para contabilizar y hacer un registro de la cantidad y tipo de especies de aves avistadas en la región.
«Lo que estamos haciendo hoy [sábado] es una actividad que denominamos Centroamérica Big Day en el mundo del avistamiento de aves, es un día en el que muchos países, muchos clubes dentro de esos países, salen a hacer avistamiento de aves para registrar dentro de una aplicación, que se llama eBird, y que también se puede registrar en otra aplicación que se llama iNaturalist, distintas especies de aves. El objetivo es hacer un conteo de estas en esos lugares donde se hacen los avistamientos», explicó Boris Iraheta, secretario general de la agencia.
Iraheta detalló que usualmente los Big Day se desarrollan en otras regiones del mundo en abril y octubre.
«Cuando se registra en el hemisferio norte y en el hemisferio sur la llegada de las aves migratorias, nosotros lo hacemos en marzo porque lo estamos haciendo cuando todavía están en nuestro territorio, con lo cual se suma a las especies que hay en la región más las aves migratorias, entonces tenemos una mayor diversidad», indicó Iraheta.
Por su parte, los guías del parque Walter Thilo Deininger aseguraron que se logra avistar un aproximado de 115 especies de aves, 87 son nativas del lugar y el resto son migratorias.
Los meses en que más se pueden registrar son marzo, abril y mayo.
Principal
Bomberos atienden incendio en centro comercial de la colonia San Benito
Cuerpo de Bomberos informó que el personal operativo se desplazó hacia el centro comercial Bambú City Center tras recibir el reporte de un incendio en el lugar.
Una persona falleció a causa del incendio, según reportó el Cuerpo de Bomberos durane la tarde de este sábado. Pese a que el personal rescató a la víctima, esta falleció horas más tarde.
«Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con su familia y seres queridos en este difícil momento», declaró el Cuerpo de Bomberos.
Ante la emergencia, las autoridades pidieron a conductores y motociclistas ceder el paso a las unidades de emergencia para facilitar la llegada de los equipos y atender oportunamente la situación.
Posteriormente, Bomberos detalló que su personal ingresó al interior del centro comercial para ejecutar maniobras que permitieran confinar el fuego y evitar su propagación hacia otras áreas del inmueble.
Los equipos realizaron labores de control y liquidación del incendio mediante ataque directo, con el objetivo de extinguir las llamas y reducir los riesgos en la zona.




