Connect with us

Nacionales

Alcalde de San Miguel asegura que han enterrado a más de 300 personas bajo sospechas de Covid-19

Publicado

el

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, informó que la tasa de mortalidad en el municipio se disparó, aunque aclaró que no todas las muertes han sido por covid-19.

 “De las de 300 muertes reportadas, 38 fueron por covid-19”, aseguró el edil.

“En el subregistro hemos enterrado a más de 300 personas con otros síntomas como por ejemplo neumonía atípica, entonces automáticamente alguien muere por neumonía en esta etapa es totalmente sospecha de Covid-19”, expresó.

Pereira dijo que solicitará a la Asamblea se le permita poder implementar una cuarentena focalizada y restringir la salida de personas de acuerdo con el número de DUI.

“De lo que estamos hablando es de poder tener algunas facultades que no se contemplan en el código municipal. Significa que como alcaldías podamos tomar acciones, como restricción de tránsito por zonas”, dijo.

La medida de circulación por documento de identidad era una de las que impuso el Órgano Ejecutivo durante la etapa final de la cuarentena en sus decretos, que fueron declarados inconstitucionales por limitar garantías sin un Régimen de Excepción vigente emanado de la Asamblea Legislativa.

“Yo he propuesto que lo retome la comisión de municipalismo de la Asamblea de dar algunas facultades a los gobiernos municipales en ese sentido (limitar garantías), eso implica que la Policía y la Fuerza Armada deben estar a la orden del alcalde para ayudarles en la coordinación de esos cierres especiales en algún momento de la ciudad”, explicó.

Valoró que dejar salir al 100% de la población en la primera fase fue un error, ya que muchos ciudadanos salen a las calles por cuestiones que no son esenciales y se exponen a contagiarse y llevar el virus a las casas.

Agregó que no se trata de violar derechos enmarcados en la Constitución, sino que solo restringirlos en casos especiales.

“Por ejemplo yo le digo ‘usted tiene derecho al libre tránsito, pero en esta área no puede transitar’, entonces es una restricción al libre tránsito, no le estoy deteniendo, violando sus derechos, sino que se lo estoy restringiendo”.

Principal

Camión que transportaba tambos de gas vuelca arrojando su carga en la calle

Publicado

el

Un camión que transportaba tambos de gas se encuentra volcado sobre la carretera que conduce hacia Chalatenango, específicamente en el tramo bajando a El Zapote, en el distrito de Nueva Trinidad.

El percance mantiene parcialmente obstruida la vía, por lo que las autoridades recomiendan a los conductores transitar con extrema precaución, reducir la velocidad y atender las indicaciones correspondientes mientras se realizan las labores para retirar el vehículo y garantizar la seguridad en la zona.

Hasta el momento no se han confirmado personas lesionadas; sin embargo, debido al tipo de carga que transportaba el vehículo, existe riesgo potencial, por lo que se pide a la población evitar acercarse al lugar.

 

Continuar Leyendo

Principal

Conductor choca contra una máquina desgranadora en carretera Troncal del Norte

Publicado

el

La carretera Troncal del Norte nuevamente se convirtió en escenario de un accidente de tránsito, en el que un vehículo tipo sedán y una maquinaria agrícola estuvieron involucrados.

De acuerdo con reportes, el incidente ocurrió esta madrugada en cercanías de la zona de El Paisnal, San Salvador Norte.Guía de viajes

Elementos de la Cruz Roja Salvadoreña acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a una persona que resultó lesionada.

Mientras tanto, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaron la escena parea determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.

Continuar Leyendo

Principal

VMT reporta una reducción del 10% en accidentes viales en vacaciones de Navidad y fin de año

Publicado

el

El viceministro de Transporte Nelson Reyes informó sobre los avances que ha tenido el país en materia de seguridad vial y el esfuerzo por reducir los accidentes viales para evitar tragedias en la población salvadoreña.

Según el titular del VMT, el cierre de 2025 se logró reducir en un 10% las fatalidades por siniestros viales y en porcentaje general del 2025, se logró reducir en un 5% menos de fallecidos en comparación con el 2024.

Reyes destacó que, estos resultados son producto de las reformas a la normativa, controles preventivos y el uso de fotomultas que se hizo para el bienestar de los salvadoreños.

El funcionario reiteró que desde el VMT seguirán trabajando de manera firme y hacer conciencia en los salvadoreños para respetar el reglamento de tránsito por su bien y el de sus familias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído