Connect with us

Nacionales

Alcalde de Mejicanos, Saúl Meléndez, cuestionado por alza de tributos y por oscuros manejos de contratos de transporte y recolección de la basura

Publicado

el

Los habitantes del municipio de Mejicanos cuestionan cada día más al Alcalde Saúl Meléndez por lo que consideran una pésima administración con señalamientos de falta de transparencia.

Si históricamente el municipio de Mejicanos ha sido conocido por coronar hasta “reinas” de la basura, por las grandes deficiencias que siempre se suscitaron en la limpieza y recolección de los desechos, convirtiendo las colonias, barrios y calles en lugares inundados de basura, resulta que ahora los habitantes de Mejicanos han tenido que chocar con la realidad que el actual alcalde Saúl Meléndez, de acuerdo a comentarios en redes sociales y noticias comunitarias ha superado la ineficiencia de anteriores administraciones edilicias y generado oscuras contrataciones de empresas por medio de asocios público-privado en similares características a los generados en los tiempos de corrupción de la municipalidad de Santa Tecla, cuando fue gobernada por el partido ARENA.

Dentro de las principales polémicas del Alcalde Saúl Meléndez se encuentran:

  • Incremento de tasas municipales según múltiples denuncias en redes sociales mostrando recibos de energía elétrica donde aparecen grandes incrementos en lo que se está pagando por tasas como la de alumbrado público y aseo de calles con respecto a lo que se pagaba en anteriores administraciones.
  • Deficiencia en la recolección de basura en las calles, barrios y colonias de Mejicanos que ya el 17 de diciembre del año pasado incluyó una polémica cuando el Alcalde Saúl Meléndez a través de un comunicado intentó acusar a la empresa MIDES propietaria del Relleno Sanitario de Nejapa de haberle bloqueado el ingreso a los camiones recolectores de Mejicanos y lanzó un llamado al Gobierno pretendiendo que accionara en contra de la mencionada empresa. De inmediato MIDES respondió públicamente que era falso que se hubiera producido algún cierre del Relleno, acusó al Alcalde de intentar escudar la problemática de la recolección en hechos falsos y de adeudarla una suma aproximada de $900 mil dólares por el servicio  de disposición final de la basura.
  • El Alcalde Saúl Meléndez presenta en un evento público su “nuevo servicio de recolección y transporte de la basura para el municipio” el cual según fuentes dentro del Concejo Municipal de Mejicanos, contiene similitudes con las oscuras negociaciones que en su momento dieron lugar a la creación de “TECLASEO” por la municipalidad de Santa Tecla, siendo alcalde Roberto d’Aubuisson. Para las fuentes consultadas se trata de un modelo de “privatización” del servicio a través de la constitución de una Sociedad de Economía Mixta realizada sin que se pudieran conocer por todo el concejo los términos del acuerdo, ni los beneficios para el municipio, al grado que el Alcalde ha mentido ya que inicialmente dijo que se estaban adquiriendo nuevos camiones recolectores; luego dijo que se estaban alquilando a la nueva empresa y finalmente intentó bloquear la información relativa a la constitución del asocio, contrato y transferencias de bienes municipales por medio de ser declarados en “reserva”, lo que se evitó cuando concejales de “Nuevas Ideas” recordaron el pedido del Presidente Nayib Bukele por combatir la corrupción venga de donde venga.
  • En la nueva entidad público privado estaría involucrada la empresa “GRUPO JOB” que recientemente en reportajes de prensa fue vinculada con la ex diputada del FMLN, Blanca Flor Bonilla y otros miembros de su grupo familiar; de manera que el mencionado Grupo Empresarial sería el “rostro” visible de una empresa extranjera que estaría atrás de negociaciones poco transparentes para obtener el control de la basura en diversos municipios del Gran San Salvador, como sería el caso de Mejicanos, Ilopango y hasta hace muy poco también Soyapango. Inclusvie “GRUPO JOB” había constituido una Sociedad de Economía Mixta con la alcaldía de San Salvador durante la administración del Alcalde Ernesto Muyshondt. Estos contratos reportaron miles de dólares a la mencionada empresa.
  • Se conoció de una denuncia contra el Alcalde Saúl Meléndez, la Tesorera Municipal y la Gerente Financiera por el delito de malversación de fondos al haber dado un destino distinto al legalmente establecido a los ingresos percibidos por una tasa municipal que era exclusiva para el pago del servicio de disposición final de la basura, el cual no canceló y a la fecha sigue existiendo un adeudo de casi un millón de dólares que Mejicanos no ha pagado a MIDES.
  • En el periódico Diario El Mundo se hizo notar el día de ayer que los vendedores de Mejicanos se quejan de alza en tasas municipales por puestos de venta en un incremento de alrededor del 200% de lo que antes pagaban, según la comuna a cargo del Alcalde Saúl Meléndez, tal incremento representa un déficit en la tarifa de más de 20 años, sin tomar en cuenta la precaria situación en la que desempeñan su trabajo los vendedores, sobre todo con la carestía regional y mundial en los bienes y combustibles, que van relacionados al valor de los productos que ellos comercializan.

Artículo: La Noticia S.V.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Publicado

el

Por

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Publicado

el

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.

El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.

“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.

Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.

Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.

El caso

El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..

Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.

Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.

Continuar Leyendo

Judicial

Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador sentenció a 10 años de cárcel a la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Montano tomó decisiones arbitrarias para destinar fondos municipales, priorizando gastos en eventos artísticos y fiestas patronales por encima del pago de prestaciones laborales a empleados de la alcaldía. La malversación asciende a $282,621.52 dólares.

La investigación surgió tras denuncias de empleados municipales por impago de salarios y prestaciones durante 2022. Además, se reveló que Ricardo Arturo Roque Baires, otro de los imputados, asesoraba jurídicamente al concejo a cambio de un nombramiento como jefe de transporte, y que Montano le adjudicó ilegalmente un proyecto.

Aunque Montano enfrentaba cargos adicionales por apropiación o retención de cuotas laborales, malversación y violaciones laborales, fue absuelta de estos debido a que la comuna no tenía liquidez para efectuar pagos y que se negociaron con las AFP para solventarlos después. También se aclaró que la aprobación de presupuestos para las fiestas patronales correspondía al concejo municipal, no solo a la exalcaldesa.

La condena se desglosa en 6 años por incumplimiento de deberes y 4 años por negociaciones ilícitas. Los otros tres imputados fueron absueltos y quedaron en libertad por orden del tribunal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído