2

Connect with us

Nacionales

Al final de este año El Salvador habrá efectuado un millón y medio de pruebas PCR para la detección de Covid-19

Publicado

el

El programa de tamizajes comunitarios es de las primeras acciones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele emprendió en la lucha contra el Covid-19 y a casi dos años se mantiene en vigor.

El examen de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) sirve para la confirmación de positivos al virus.

Cada día, el Gobierno desarrolla un promedio de 2,500 exámenes, en diferentes zonas del país, el paciente se somete a un examen nasofaríngeo que permite a los laboratoristas el análisis antígeno para confirmar la infección.

El permanente testeo médico en las diferentes comunidades del país funciona como si fuera una brújula, para que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) diseñen los programas de atención a la pandemia. Sin estos exámenes, la historia de Covid-19 en el país sería muy diferente a la que se conoce.

Los primeros resultados de los exámenes tomados en el país, a principios de 2020, fueron tardados porque eran procesados en otros países, al cabo de unas semanas se empezaron a efectuar por equipos salvadoreños y se avanzó en los tiempos de entrega hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad.

A esta fecha, El Salvador contabiliza 1,440,742 pruebas COVID-19 efectuadas a escasas semanas de cumplir el segundo año de la circulación del virus en el mundo y se continuará con el desarrollo, de las mismas, hasta que haya una instrucción oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe recordar que del 100 % de las pruebas PCR desarrolladas cada día, el 80 % son pacientes asintomáticos, y del 20 % restante presenta síntomas de leves a críticos, con problema de respiración que requieren asistencia médica de inmediato.

El programa de tamizajes comunitarios del Gobierno funciona todos los días, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador viaja a diferentes municipios para acercar el servicio gratis a los pobladores. Este plan le ha valido al Gobierno para obtener el reconocimiento de la comunidad internacional.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El calor prevalecerá este lunes en El Salvador

Publicado

el

Nueva Concepción, Chalatenango, San Miguel y La Unión serán son las zonas más calurosas durante este lunes al alcanzar los 40 °C, detalla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

 

En general, el país estará bajo temperaturas extremas que irán desde los 36 °C en San Salvador y Acajutla; de 37 °C en Santa Ana y 39 °C en La Libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se espera además calor y viento, y que el cielo esté despejado por la mañana y en la tarde estará poco nublado en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, aunque se mantendrá estable en el resto del país.

 

De igual forma por la noche se mantendrá poco nublado, con temperaturas más frescas y sin cambios significativos. No se esperan lluvias durante este día.

 

El MARN detalla que el viento será ligeramente acelerado con 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, más notables en zonas altas.

Continue Reading

Principal

El Salvador recibe al crucero Eurodam con más de 2 mil visitantes

Publicado

el

 

El Puerto de Acajutla, en Sonsonate Oeste, recibió la llegada del crucero Eurodam, con más de 2 mil visitantes de distintas nacionalidades, fortaleciendo la actividad turística en El Salvador.

 

De este total, 1,616 turistas participarán en recorridos organizados hacia diferentes puntos de interés, para lo cual se han dispuesto 21 buses que facilitarán su traslado a nivel nacional.

 

Entre los destinos más visitados destacan Joya de Cerén y San Andrés, que recibirán 263 visitantes, así como recorridos en la ciudad de Sonsonate, donde alrededor de 800 personas realizarán tours en microbuses con salidas programadas durante el día

Otros destinos incluidos en la agenda turística son Nahuizalco, Santa Ana, San Salvador y el Cerro Verde, además de experiencias culturales como rutas del cacao y chocolate en Izalco y visitas a fincas locales.

 

Asimismo, los turistas podrán disfrutar de recorridos temáticos como tours mayas, caminatas panorámicas en Santa Ana y experiencias gastronómicas como el tour de la pupusa.

 

Con este tipo de visitas, El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para el turismo internacional, mostrando su riqueza cultural, histórica y natural.

Continue Reading

Principal

Vicepresidente Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP – Unión Postal de las Américas, España y Portugal, desarrollado en Cascais, Portugal, espacio regional de alto nivel que reunió a representantes de los gobiernos de los 29 países miembros, orientado al fortalecimiento del sector postal, en un contexto marcado por la transformación digital y los nuevos desafíos logísticos.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que el sector postal atraviesa una etapa de transformación, impulsada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial, y los cambios en las cadenas logísticas, lo que exige instituciones más modernas y eficientes. En ese contexto, señaló que El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha procurado mantenerse a la vanguardia mediante una visión orientada a la adaptación digital y la innovación financiera, destacando en ese marco la adopción del #Bitcoin

Mencionó también que El Salvador ha registrado a más de 60 empresas internacionales, entre ellas Tether, gracias al marco institucional impulsado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa afirmó: “Ese es el mundo en el que el sector postal debe posicionarse ahora”. Asimismo, subrayó que esta modernización debe ir acompañada de una visión integral sobre los riesgos emergentes, especialmente en materia de ciberseguridad y prevención del delito, advirtiendo que el desarrollo tecnológico también abre espacio a nuevas amenazas que pueden comprometer servicios esenciales.

En esa línea, remarcó que el sector postal ya no debe ser comprendido únicamente como un canal de comunicación, sino como una herramienta clave para la inclusión económica, la cohesión territorial y el desarrollo de los países. Finalmente, expresó sus mejores deseos para el éxito de las deliberaciones del Congreso, confiando en que este encuentro permitirá impulsar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional, la modernización normativa y la prestación de servicios postales más seguros, eficientes y de mayor calidad para la ciudadanía.

La participación del Vicepresidente Ulloa en este importante foro regional reafirma el compromiso de El Salvador con la modernización de los servicios públicos, la innovación institucional y el fortalecimiento de los espacios de cooperación internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído