2

Connect with us

Nacionales

Al final de este año El Salvador habrá efectuado un millón y medio de pruebas PCR para la detección de Covid-19

Publicado

el

El programa de tamizajes comunitarios es de las primeras acciones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele emprendió en la lucha contra el Covid-19 y a casi dos años se mantiene en vigor.

El examen de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) sirve para la confirmación de positivos al virus.

Cada día, el Gobierno desarrolla un promedio de 2,500 exámenes, en diferentes zonas del país, el paciente se somete a un examen nasofaríngeo que permite a los laboratoristas el análisis antígeno para confirmar la infección.

El permanente testeo médico en las diferentes comunidades del país funciona como si fuera una brújula, para que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) diseñen los programas de atención a la pandemia. Sin estos exámenes, la historia de Covid-19 en el país sería muy diferente a la que se conoce.

Los primeros resultados de los exámenes tomados en el país, a principios de 2020, fueron tardados porque eran procesados en otros países, al cabo de unas semanas se empezaron a efectuar por equipos salvadoreños y se avanzó en los tiempos de entrega hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad.

A esta fecha, El Salvador contabiliza 1,440,742 pruebas COVID-19 efectuadas a escasas semanas de cumplir el segundo año de la circulación del virus en el mundo y se continuará con el desarrollo, de las mismas, hasta que haya una instrucción oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe recordar que del 100 % de las pruebas PCR desarrolladas cada día, el 80 % son pacientes asintomáticos, y del 20 % restante presenta síntomas de leves a críticos, con problema de respiración que requieren asistencia médica de inmediato.

El programa de tamizajes comunitarios del Gobierno funciona todos los días, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador viaja a diferentes municipios para acercar el servicio gratis a los pobladores. Este plan le ha valido al Gobierno para obtener el reconocimiento de la comunidad internacional.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Tacuazín sorprende a familia tras ingresar a una vivienda en Apopa

Publicado

el

Una familia de la comunidad Valle Verde 4, en Apopa, San Salvador, vivió momentos de preocupación luego de encontrar a un tacuazín (zarigüeya) dentro de su vivienda durante la noche.

Ante la situación, los residentes solicitaron el apoyo de Comandos de Salvamento de Apopa. Socorristas de la institución se desplazaron al lugar y realizaron el manejo seguro del animal, logrando rescatarlo sin que se registraran incidentes.

Tras el procedimiento, el tacuazín fue liberado en una zona adecuada para que pudiera continuar su vida en su hábitat natural.

El hecho también permitió recordar la importancia de proteger la fauna silvestre y evitar causar daño a los animales cuando ingresan accidentalmente a zonas habitadas.

Continue Reading

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas para la tarde y noche de este martes en El Salvador

Publicado

el

Las condiciones meteorológicas para este día estarán marcadas por un cielo poco nublado durante la mañana, sin probabilidad de lluvias en el territorio nacional.

Para horas de la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad desde la zona central hacia el occidente del país. De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo, principalmente en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad. En el resto del territorio, el cielo permanecerá poco nublado y sin precipitaciones.

Durante la noche, las lluvias y la actividad eléctrica continuarán afectando la zona occidental y parte de la zona central, incluyendo sectores de La Libertad, San Salvador Sur, Sonsonate y Ahuachapán. Para el resto del país se espera un ambiente parcialmente nublado, sin lluvias.

El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas de hasta 30 kilómetros por hora perceptibles en zonas altas. Durante el desarrollo de tormentas, podrían registrarse ráfagas que superen los 30 kilómetros por hora.

Las temperaturas mantendrán un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas de la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el viento del este acelerado y la presencia de una vaguada, sistemas que favorecerán la generación de lluvias y actividad eléctrica en el país.

Continue Reading

Nacionales

Félix Ulloa reafirma compromiso de El Salvador con la integración regional en Panamá

Publicado

el

Integración, paz y cooperación.

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del Presidente Nayib Bukele, participó en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, realizada en el Palacio Bolívar.

En este encuentro de alto nivel, el Vicepresidente Ulloa destacó el valor histórico de esta conmemoración, inspirada en la visión integracionista del Libertador Simón Bolívar, y afirmó que El Salvador se siente honrado de formar parte de este espacio, al compartir los ideales de unidad, cooperación y fraternidad entre las naciones del continente. Subrayó que el espíritu de unión centroamericana coincide plenamente con la visión bolivariana que dio origen al Congreso Anfictiónico de Panamá.

Asimismo, se refirió a los esfuerzos actuales para fortalecer la integración centroamericana, destacando la reciente elección de la nueva Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como una oportunidad para superar los desafíos actuales de la región. Reiteró que El Salvador ha presentado una propuesta integral de revisión del Protocolo de Tegucigalpa de 1991, orientada a impulsar una visión de refundación del sistema regional, con instituciones comunitarias fortalecidas y acordes a los retos del siglo XXI.

En ese sentido, recordó que Centroamérica nació con una profunda vocación de unidad, expresada desde los primeros años posteriores a la independencia. También evocó el pensamiento integracionista de figuras históricas como José Cecilio del Valle, conocido como “El Sabio Valle”, y Francisco Morazán, padre de la Patria Grande, quienes promovieron la construcción de una región unida, capaz de avanzar bajo una visión común.

Finalmente, compartió la experiencia reciente de El Salvador, destacando que el país ha superado momentos complejos de su historia, entre ellos la guerra civil y la guerra social contra el crimen organizado y las pandillas. Reafirmando la disposición de El Salvador, de compartir con espíritu fraterno, su experiencia y asistencia técnica con países hermanos que enfrentan desafíos similares en materia de seguridad.

Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración regional, la cooperación y el ideal de unidad entre los pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído