Connect with us

Nacionales

“Ahora la verdadera justicia da sus primeros pasos al recuperar $10 millones donados por Taiwán y que ARENA se los apropió”: Presidente Nayib Bukele

Publicado

el

Este miércoles 1 de septiembre, se conoció que el juez Segundo de Instrucción de San Salvador resolvió que Juan Tennant Wrigth, Elías Antonio Saca y Gerardo Antonio Kriete, exdirigentes del partido ARENA, deben regresar 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán donó a El Salvador para atender a víctimas de los terremotos del 2001 y que fueron a parar a las arcas del partido ARENA.

El juez que libró la causa determinó que los tres imputados están involucrados en el delito de lavado de dinero y activos, debido a que ellos tuvieron conocimiento de que ese dinero era de un donativo del Taiwán al Gobierno de El Salvador.

Sin embargo, en una maniobra en que también estuvo involucrado el fallecido expresidente de la República, Guillermo Francisco Flores Pérez, por medio del Banco Cuscatlán inyectaron el dinero a las arcas del partido ARENA desde San José, Costa Rica y usando al Instituto Antonio Rodríguez Porth.

En ese sentido, el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, por medio de su cuenta de Twitter manifestó que “a eso es que le tienen miedo” los que se oponen a que el sistema judicial sea depurado, como es el caso de los partidos ARENA, FMLN y FUSADES.

De igual forma se refirió: “Por cierto, ¿Recuerdan que este dinero se daba por perdido? Pues ya no, ahora la verdadera justicia da sus primeros pasos y deben devolver lo robado”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

“El Chino” Flores afirma que el FMLN retomará el poder en las próximas elecciones

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, aseguró que su partido participará en las próximas elecciones y buscará retomar el control del país, durante un acto en conmemoración del aniversario luctuoso de Shafik Handal.

Flores recordó que el congreso nacional del partido instruyó a la dirigencia a competir en los próximos comicios en los niveles presidencial, legislativo y municipal.

“Hay una decisión clara del congreso y de la convención de ir a las elecciones, en las tres elecciones: presidentes, diputados y alcaldes”, expresó.

Asimismo, destacó la figura de Handal al señalar que nunca renunció a una candidatura y que se caracterizaba por su trabajo territorial, organizativo y su mística política.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto tras fuerte accidente de tránsito sobre la carretera Comalapa

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la tarde de este sábado 24 de enero sobre la carretera Comalapa, informaron cuerpos de socorro.

En el percance, una persona perdió la vida tras quedar atrapada dentro de un camión involucrado en el hecho vial.

Equipos de socorro se encuentran en el lugar realizando labores para recuperar el cuerpo de la víctima.

Según los reportes, el accidente ocurrió a menos de un kilómetro de la salida de Olocuilta hacia San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades han atendido más de 500 incendios durante enero

Publicado

el

Este sábado, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que solo en las últimas 24 horas se atendieron 26 incendios en maleza, siete en basureros y dos incendios forestales en distintos puntos del país. Mientras que, en un balance acumulado del 1 al 23 de enero de 2025, las estadísticas reflejan 325 incendios en maleza, 13 incendios forestales, 91 estructurales, 53 en basureros y 21 en vehículos.

Solano explicó que la mayoría de estos siniestros tienen su origen en acciones humanas irresponsables, como fogatas mal apagadas, prácticas ilegales de caza que incluyen provocar fuego para acorralar animales y la extracción de miel, donde algunas personas incendian árboles para obligar a las abejas a concentrarse.

También señaló que la quema de caña representa un alto riesgo, ya que frecuentemente se sale de control y deriva en incendios de gran magnitud.

El funcionario advirtió que la quema nunca es controlada y recordó un reciente incendio en un cañal de Aguilares que terminó afectando viviendas y vehículos. Además, destacó que los incendios han aumentado un 52 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Solano enfatizó que provocar incendios constituye un delito y que el Código Penal establece penas de tres a seis años de prisión por dañar bosques y vegetación o generar peligro para la vida y los bienes de la población.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, enfatizó que los incendios no se originan de manera natural, sino que son consecuencia directa de acciones humanas negligentes e irresponsables.

Amaya explicó que factores como la baja humedad y los vientos crean condiciones ideales para que el fuego avance sin control, provocando pérdidas de viviendas, daños a cultivos e infraestructura, interrupción de servicios, contaminación del aire y un riesgo elevado para la vida de las personas.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído