Nacionales
«Afuera d´Aubuisson, devuelvan lo robado», así protestan sindicalistas y otras organizaciones contra alcalde de Santa Tecla por despido de 150 empleados de la comuna
El Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT) y otras organizaciones realizan esta mañana de martes una protesta frente a las instalaciones de la comuna telceña, tras los despidos de más de 150 empleados por parte del edil Roberto d´Aubuisson.
La multitudinaria marcha es en sentido de apoyo y solidaridad hacia los empleados municipales, quienes fueron despedidos por la alcaldía en mención el 31 de julio de 2018.

Las trabajadores fueron despedidos luego que la comuna firmara un contrato con la empresa Interaseo S.A.S.E.S.P de origen colombiana, para formar el asocio público-privado Teclaseo.

“Estamos en contra de la privatización de la recolección de desechos sólidos”, son solo algunas las consigna contra la administración de Roberto d´Aubuisson.
«Esto es en solidaridad de nuestros compañeros de la alcaldía de Santa Tecla, en especial hacia nuestros compañeros SITRAMSAT. También exigimos los procesos judiciales que está en contra del acalde para que avancen, sea sometido a las leyes y que sea metido a la cárcel porque le ha robado a los trabajadores”, ha destacado Jaime Ávalos, secretario general Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS).

El mismo representante de SIMETRISSS añadió que debido a la no reinstalaciones de los trabajados por parte del alcalde de Santa Tecla, un compañero que fue despido falleció hace 15 días debido a las preocupaciones por no ser reinstalado en su trabajo junto a las demás personas.
“Hace dos semanas falleció un compañero por la misma frustración porque el alcalde ha cerrado todo espacio de diálogo y nos ha obligado a recurrir a las calles y le queremos decir que sino reinstala a los compañeros, va a tener lucha todo el otro año”, destacó Jaime Ávalos justo cuando la marcha se instalaba frente a las instalaciones de la alcaldía de tecleña.

El pasado 3 de diciembre Roberto d´Aubuisson habría recibido por parte del Juez Segundo de lo Contencioso un escrito que le exige informe el reinstalo inmediato de los 150 empleados, sin embargo, no ha respondido en lo absoluto.
«Él no ha respetado el estado de derecho donde ya hay una sentencia definitiva que le ordena el reinstalo inmediato y que se nos pague 3 meses y él no ha acatado la orden”, dijo Alexis Hernández miembro del SITRAMSAT.
Principal
ANDA anuncia suspensión temporal de agua potable en el Gran San Salvador
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que este día se verá interrumpido el suministro de agua potable en diferentes zonas del del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
ANDA detalló que la interrupción responde a trabajos que se realizaran en la subestación eléctrica de los sistemas Torogoz y Zona Norte, tras fallas ocasionadas por las ráfagas de viento.
El servicio agua potable se suspenderá de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
Las zonas afectadas son: San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos Ciudad Delgado, Ilopango, San Martin, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
«Esta intervención es fundamental para asegurar el suministro de agua potable en los hogares del Gran San Salvador», detalló la autónoma.
Como plan de contingencia, se desplegarán rutas de abastecimiento con camión cisterna en los sectores afectados.
Principal
Ministerio de Educación entregará los paquetes escolares durante todo febrero
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó anoche que los paquetes escolares serán entregados durante todo febrero a los estudiantes de los más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Durante un recorrido efectuado anoche en las bodegas de la Aduana Terrestre de San Bartolo, la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) verificó el trabajo que se ejecuta en la logística de traslado de los paquetes escolares hacia las diferentes zonas del territorio.
«Todo el mes de febrero, en el inicio del año escolar, seguiremos entregando paquetes escolares en cada una de las escuelas, en cada una de las 5,000 escuelas. Los continuaremos entregando en todo el inicio de este año escolar», afirmó Trigueros.
Toda una flota de camiones del Gobierno de El Salvador inició las labores de distribución de los paquetes escolares desde el pasado 1º de febrero, en el inicio del año escolar del sistema educativo público.
Desde entonces, el trabajo se ha efectuado de día y noche para recorrer el país con el propósito de entregar los paquetes escolares completos y a tiempo a todos los alumnos de las instituciones educativas públicas.
«Hay muchísimas personas trabajando, de muchísimas instituciones, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, el personal de privados de libertad a través del Plan Cero Ocio, Bomberos, Policía Nacional. Todos estamos trabajando en conjunto para llevar estos paquetes escolares», afirmó la ministra de Educación.
También aseguró a la población salvadoreña que los camiones que distribuyen los paquetes escolares llegarán a las más de 5,000 escuelas públicas del país y que ningún estudiante del sector público se quedará sin recibir este beneficio.
«Son más de 5,000 escuelas donde vamos a llevar estos paquetes escolares. Son 1.2 millones de paquetes, son 16 tipos de paquetes escolares los que tenemos, desde Parvularia 4 hasta Bachillerato e incluimos modalidades flexibles», detalló.
Los 16 tipos de paquetes escolares contienen materiales según el año escolar. Todos los paquetes, a excepción de los de las modalidades flexibles, contienen dos uniformes y zapatos, además de todos los útiles que necesitarán los alumnos para realizar su año escolar, entre ellos, cuadernos, lapiceros, colores, reglas, tijeras, libros y más.
Además, cada paquete contiene un dispositivo electrónico.
«En parvularia 4 tenemos una tablet de 8 pulgadas dentro del paquete escolar, en 1° grado una tablet de 10 pulgadas, en 4° grado y 1° año de Bachillerato tenemos computadoras», indicó Trigueros.
Afirmó que en total serán entregados 1.2 millones de paquetes escolares a los 1.2 millones de estudiantes de las escuelas públicas. La ministra aseguró que dichos paquetes ya están completos y actualmente están siendo embalados para luego llevarlos a todas las escuelas.
Principal
Unión Portuaria del Pacífico realiza labores de dragado en el puerto de Acajutla
La Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) ejecuta trabajos de dragado en el puerto de Acajutla siendo este un paso clave dentro del proceso de modernización y ampliación de la infraestructura portuaria de El Salvador.
«Se están realizando trabajos de dragado para mantener y mejorar la profundidad del puerto, retirando los sedimentos que se acumulan con el tiempo […] lo que permitirá recibir barcos más grandes y operar de forma más segura y eficiente», destacó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Según indicó la autónoma, las mejoras se ejecutan por etapas, sin afectar las operaciones de la terminal marítima. Además, permite que los barcos entren, operen y salgan con mayor capacidad y seguridad.
Con dichos trabajos, el puerto podrá recibir embarcaciones de mayor tamaño, lo que mejora la competitividad del comercio marítimo, optimiza la logística portuaria y prepara al puerto para el crecimiento futuro
Por otra parte, destacó que las labores se desarrollan con equipos especializados y bajo medidas de control y seguimiento ambiental, conforme a los protocolos aplicables para este tipo de trabajos.
«El país avanza de manera planificada y gradual en las intervenciones de infraestructura portuaria, fortaleciendo activos estratégicos para el desarrollo económico y el comercio marítimo», comunicó.


