Nacionales
Actividad sísmica en Ahuachapán sigue su disminución, confirma el MARN
La actividad sísmica registrada en las últimas semanas en el departamento de Ahuachapán ha comenzado a registrar una considerable disminución, según reportan los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Los registros de la institución ambiental señalan que, entre la mañana de ayer jueves y las primeras horas de este viernes, se han sumado únicamente dos réplicas más, evidenciando la notablemente disminución de este fenómeno.
Según Medio Ambiente, hasta las 6:00 de la mañana de este viernes se han contabilizado 669 sismos en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, al occidente del país. Pese a la disminución, las autoridades mantienen el monitoreo en la zona.
📌#ElObservatorioInforma que continúa la serie sísmica entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco. El origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.⚠️ pic.twitter.com/NSkmJG0Ydv
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 27, 2023
El MARN detalló que la actividad se ha compuesto de dos sismos principales de magnitudes 5.3 y 5.1 y otras 667 réplicas cuyas magnitudes han oscilado entre 1.4 y 4.4, situándose siempre en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán y afectando también parte del territorio de Guatemala.
Esta actividad sísmica es atribuida a la activación de fallas geológicas locales y no se relaciona a actividad volcánica en dicho sector, según enfatizó el Ministerio de Medio Ambiente. De igual forma, señalaron que se continúa monitoreando este fenómeno.
La actividad sísmica en este sector comenzó a registrarse desde el pasado 15 de enero. Este fenómeno ha dañado más de 860 viviendas. Las familias que se han visto afectadas ya han sido atendidas por las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.
Nacionales
Guatemala suspende clases a escala nacional ante ola de violencia y ataques a policías
El Ministerio de Educación de Guatemala anunció la suspensión de clases en todo el país para este lunes como medida preventiva ante la actual crisis de seguridad, que incluye motines en cárceles y ataques armados contra agentes policiales.
Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron este domingo que las clases quedarán suspendidas en todo el territorio nacional el lunes 19 de enero, como medida de protección para estudiantes, docentes y personal escolar frente a la actual situación de violencia registrada en varias zonas del país.
La decisión fue comunicada por la ministra de Educación, Anabella Giracca, a través de su cuenta oficial, donde explicó que la determinación responde a recomendaciones de expertos en seguridad debido a los hechos violentos de las últimas horas.
«En este momento, lo más importante es la seguridad de estudiantes y docentes», expresó la funcionaria.
Un total de 13 de ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos de Guatemala dejó este domingo un saldo de siete policías fallecidos y 11 heridos.
La medida aplica a todos los centros educativos públicos, privados y por cooperativa que tienen actividades escolares en este momento.
Giracca destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad educativa y que en breve se ampliará la información a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc).


