Connect with us

Nacionales

Académico UFG envía carta “respetuosa” al presidente de la República, quien fue su profesor en los 90

Publicado

el

La “carta respetuosa” que envió el académico de la UFG, Óscar Picardo, al presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, después de que este último reaccionara a las recientes declaraciones poniendo en duda el Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) que se ejecutará en San José Villanueva.

El doctor Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnologías e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), respondió a las críticas del presidente de la república, Nayib Bukele, quien lo llamó «loco» e «imbécil» y puso en duda el Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) que se ejecutará en el municipio de San José Villanueva con asesoría de la entidad académica para evitar mayor expansión del virus SARS-CoV-2 en dicha jurisdicción.

Y es que el director del ICTI emprendió un proyecto con autoridades de la municipalidad, que buscarían cambiar el modelo de prevención del COVID-19 con una estrategia más focalizada con datos de geolocalización y activar equipos de campo municipales por densidad poblacional, según describe el Observatorio COVID-19 de la UFG. También le apuesta a la ejecución de una campaña educativa nacional e intensa con mensajes centrales sobre el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

«Como sea, presidente, entre su proyección del 20 de marzo de 3,145,728 contagiados, y la nuestra del 8 de abril de 14,916, usted sabrá quién es el “loco” y el “imbécil”. (…) Debo entender que le molestó “muchísimo” la propuesta de Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) que diseñamos para el Municipio de San José Villanueva; se trata de un proyecto basado en “educación y tecnologías”; informar y educar a la gente y utilizar la geolocalización y mapas interactivos para evitar el contagio», dijo el experto en una carta abierta al jefe de Gobierno.

«No entiendo por qué rechaza otra propuesta que no sea la suya ¿está satisfecho con sus resultados?, ¿por qué rechaza todo sin leer, sin conocer, sin comprender?, ¿le importa en verdad la salud de la gente? Reconozco con madurez lo bien y oportuno que actuó al inicio de esta pandemia, pero ahora ¿no cree que le podemos ayudar? Más que sus insultos, me ofende su desinterés y desprecio a la academia salvadoreña, yo soy un vocero de un equipo», escribió Picardo, quien fue docente de Bukele en la Escuela Panamericana en los años 90.

Reacción del Presidente Bukele a partir de un mensaje.

Las declaraciones surgen después de que Bukele reaccionara a un mensaje emitido por el presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Erick Salgado, quien aplaudió la iniciativa emprendida por la alcaldía y la academia. El titular del COENA aseguró que las alcaldías del partido de oposición han desplegado coordinación con otras instituciones a partir del plan «Cero Casos COVID19».

«¿CERO CASOS COVID19? ¿Con planes municipales? ¿Sin la dirección del Ministerio de Salud? Su desesperación, al darse cuenta de que tendrían que echarse para atrás, en todo lo que han dicho durante 4 meses, y no querer hacerlo. Los hace decir y planificar estas estupideces», escribió el mandatario en una serie de mensajes en Twitter.

«Llamen a las potencias mundiales: ¡El loco de la Gavidia (que decía que el COVID-19 se acababa el 1 de julio) y Erick Salguero, encontraron la solución a la pandemia! Van a causar una masacre. Aún mayor de lo que ya causaron. ¿Cuándo concentraron tanto poder estos imbéciles?», agregó. 

Nacionales

VIDEO | Fiesta termina en batalla campal por esta razón

Publicado

el

Usuarios de redes sociales han difundido un video que captura una intensa pelea durante un baile con discomóvil en Jiquilisco, en el departamento de Usulután. Las imágenes muestran a varios individuos involucrados en un enfrentamiento que incluye jalones de pelo y golpes, mientras el evento musical transcurría en un suelo de tierra.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los participantes en este altercado, que tuvo lugar en medio de un ambiente festivo. Los asistentes no dudaron en grabar el insólito espectáculo, grabando otros enfrentamientos que se han vuelto virales en plataformas digitales.

El video ha circulado rápidamente, aunque aún no se han aclarado las circunstancias que llevaron a los presentes a resolver sus diferencias de esta manera ni el lugar exacto donde ocurrió el incidente. Las autoridades locales no han emitido ningún comentario al respecto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Así fue el último adiós a César Arquímedes

Publicado

el

El pasado jueves 20 de febrero, un grave accidente de tránsito se registró en la Calle antigua a Huizúcar, cerca del estadio Cuscatlán en San Salvador. Una conductora de una camioneta particular perdió el control del vehículo, provocando un choque contra varios automóviles.

Lamentablemente, el incidente dejó como saldo la muerte de César Arquímedes Moreno, un joven de 35 años. Según informes, César había hablado con su esposa minutos antes del accidente, quien lo esperaba en casa con pupusas para cenar juntos.

César era conocido por su activa participación en una iglesia cristiana, donde se dedicaba a atraer nuevos miembros a la comunidad religiosa, lo que le valió el cariño y respeto de quienes lo conocían.

«Esta noche de viernes, Quimi ha convocado a decenas de personas en la iglesia. Siempre buscaba traer gente, y hoy el templo está abarrotado. Su cuerpo no danza, su voz está apagada, sus ojos están cerrados y su rostro refleja una paz que sobrepasa todo entendimiento. Su esposa llora inconsolablemente, pero los hermanos y hermanas la rodean de amor y consuelo», compartió un compañero de César, destacando el impacto de su pérdida en la comunidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran cuerpo sin vida en el río El Sauce, Sana Ana

Publicado

el

Cuerpos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre en una poza del río El Sauce, ubicado en la colonia Las Margaritas, cantón Cutumay Camones, Santa Ana.

Según informes preliminares, el hombre habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad y continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído