Connect with us

Nacionales

7,000 hogares serán beneficiados con pozo en Apopa

Publicado

el

El presidente de la ANDA, Frederick Benítez, supervisó los avances en la construcción de un nuevo pozo en planta de bombeo Popotlán 1, municipio de Apopa,  departamento de San Salvador.

Este pozo, en Popotlán 1, Apopa, es una de las obras contempladas en el Plan Nacional De Agua que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele, a través de ANDA, con el fin de llevar agua potable a más familias salvadoreñas.

“Se realiza limpieza por aire del pozo en construcción en Popotlán 1. Este proceso tardará 20 horas”, explicaron técnicos de ANDA.

Por su parte, el titular de ANDA informó “Este pozo acerca más al municipio de Apopa hacia su independencia de la Planta Potabilizadora Las Pavas”.

“Desde que inició la gestión del Presidente Bukele, hemos rehabilitado tres pozos, perforado dos, y este es uno de los (otros) tres en proceso de perforación aquí, en la zona de Apopa”, detalló Benitez.

Al mismo tiempo, aseguró que ya fue perforado y entubado (el proyecto del pozo) y ahora por ahora se está inyectando aire para hacer el aforo, y ponerlo a funcionar.

La entidad dijo que ha invertido $374,100  en la obra. «Comprende dos fases: la primera es perforación y aforo (método utilizado para analizar el caudal de la fuente de agua) y la segunda, el equipamiento electromecánico», dijo Frederick Benítez.

Agregó que el pozo estará listo en un mes, y que con este esperan mejorar el servicio para unas 7,000 familias de la zona. Así como también, esperan que el caudal de bombeo del pozo  se de entre 350 a 500 galones por minuto y con ello se reforzará el sistema del sector en los próximos días.

También anunciaron trabajos para mejorar el servicio en Las Cañas y «La Cancha», siempre en Apopa, uno de los municipios donde se reportan deficiencias en el servicio de agua potable.

La planta potabilizadora de Las Pavas abastece a Mejicanos, parte de Apopa, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ilopango, Soyapango, San Martín y distintos puntos de San Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Inhabilitan a dos agentes y un exagente de la PNC por golpear y retener ilegalmente a una persona en Berlín, Usulután

Publicado

el

Dos agentes activos de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en Berlín, Usulután Norte, y un exagente de la corporación, fueron inhabilitados por tres años para ejercer cargos públicos, luego de ser encontrados culpables de privar de libertad y agredir a una persona durante una fiesta en abril de 2024.

Los sancionados son Mario Orlando Soriano, José Luis Luna Zelaya y Baltazar Antonio Castellón Argueta, quienes, según la Fiscalía General de la República (FGR), fueron procesados por el delito de privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública.

De acuerdo con la acusación fiscal, el 7 de abril de 2024, los tres imputados brindaban seguridad en una fiesta local en Berlín cuando retuvieron a la víctima sin causa justificada, la trasladaron a la delegación policial, la insultaron y agredieron físicamente durante aproximadamente dos horas. Posteriormente, la persona fue liberada al confirmarse que no había cometido ningún delito.

El Juzgado de Sentencia de Usulután determinó la culpabilidad de los tres procesados con base en pruebas documentales, periciales, testigos presenciales y la declaración anticipada de la víctima, quien actualmente reside en Estados Unidos.

Durante la vista pública, los implicados estuvieron presentes. Con esta sentencia, la FGR reafirmó su compromiso de proteger los derechos de las víctimas y garantizar que se sancione a quienes cometen abusos, incluso desde el interior de las instituciones de seguridad.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cierra otro día sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el miércoles 23 de julio finalizó sin ningún homicidio en el territorio nacional, según datos oficiales compartidos en sus redes sociales.

“Finalizamos el miércoles 23 de julio con 0 homicidios en el país”, publicó la institución en su cuenta oficial de X, destacando que ya son 22 días sin muertes a causa de la violencia durante el presente mes.

Los días sin homicidios en julio de 2025 son: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, una cifra que refuerza las estadísticas que el Gobierno ha venido presentando en los últimos meses.

Las autoridades atribuyen esta reducción sostenida de homicidios a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción, que ha permitido la captura masiva de pandilleros y el desmantelamiento de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades incautan más de 400 kilos de cocaína valorados en $10 millones en Usulután

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó este jueves sobre un importante golpe al narcotráfico en aguas salvadoreñas. La División Antinarcóticos y el grupo STORM de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron una embarcación frente a las costas de Jucuarán, Usulután, que transportaba aproximadamente 430 kilos de cocaína.

La droga, valorada en más de 10 millones de dólares, provenía de Nicaragua y tenía como destino final Guatemala, según detalló el funcionario a través de su cuenta oficial en la red social X.

La operación se llevó a cabo a una milla náutica de la playa El Espino, donde fue localizada la lancha con nueve bultos que contenían el cargamento ilícito. Villatoro explicó que la droga fue recibida a unas 30 millas náuticas frente a la zona de El Jaguey, en Conchagua, La Unión, antes de ser interceptada.

Durante el operativo, fueron capturados dos salvadoreños identificados como Miguel Ángel Marín y Abraham Orrego Liévano, quienes ahora enfrentarán cargos por tráfico ilícito de drogas.

“La operación fue montada en menos de 12 horas. Seguimos demostrando nuestro compromiso inquebrantable con erradicar a las organizaciones criminales que se lucran de este negocio maldito de las drogas”, expresó el ministro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído