Nacionales
25 familias reciben auxilio oportuno del Gobierno, cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias
Foto: Cortesía
Como parte del Plan Invernal 2022, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil han brindado auxilio y atención inmediata a 25 familias, cuyas viviendas han resultado dañadas por las torrenciales lluvias de este copioso invierno.
La Dirección de Albergues ha brindado refugio a 25 familias en los departamentos de La Paz, Chalatenango, La Unión y San Miguel.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que han activado cinco de los 34 albergues activos para dar atención oportuna a las familias que necesitan del apoyo del Gobierno.
En el albergue ubicado en el Centro Cristiano de La Palma, Chalatenango, se atienden a seis familias, sumando en total 25 personas; en otro albergue en la casa comunal de San Luis Talpa, La Paz, se atienden a dos familias con un total de siete personas.
Asimismo, en el refugio en la casa de retiro El Melonal, de La Unión, se da atención a siete familias con 21 personas y en el albergue del distrito Las Tunas, en Conchagua, La Unión, se brinda auxilio a seis familias con 17 personas. En el de San Miguel, se atienden a cuatro familias con un total de nueve personas.
“Nuestro objetivo es brindar espacios dignos a las personas albergadas y no como en gobiernos anteriores, que las personas dormían en colchonetas sucias y en condiciones inadecuadas”, afirmó el director de Protección Civil.
En lo que va de septiembre, Protección Civil ha dado atención a diversas incidencias por las lluvias como son: 89 árboles caídos, 52 vías obstruidas, ya despejadas; 160 deslizamientos, 99 muros colapsados y 16 ríos desbordados.
Lamentablemente, se reportan 11 fallecidos, entre estos tres ahogados al intentar cruzar ríos, uno por el impacto de un rayo y siete a consecuencia de dos derrumbes.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele pide a la población acatar los llamados de Protección Civil para evacuar las zonas vulnerables, cuando se presente una emergencia a fin de evitar tragedias humanas.
Nacionales
Buscan a bañista desaparecido en el río Lempa en Nuevo Edén de San Juan
Un paseo para aprovechar el primer fin de semana del año terminó en tragedia luego de que un bañista se sumergiera en el río Lempa y no volviera a salir a la superficie.
El hecho ocurrió en el sector del puente sobre el río Lempa, en el distrito de Nuevo Edén de San Juan. Socorristas de Comandos de Salvamento de Sensuntepeque iniciaron la búsqueda del desaparecido con apoyo de una embarcación.
Hasta el cierre de esta nota, se había coordinado con la base central de Comandos de Salvamento para que buzos de la institución se incorporen a las labores de búsqueda.
Nacionales
PNC captura a dos sujetos por tráfico ilícito de drogas en Mejicanos
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres acusados del delito de tráfico ilícito de drogas durante un operativo realizado en el bulevar Constitución y calle Paracutín, cerca de la residencial Altos de Montebello, en Mejicanos, San Salvador.
Los detenidos fueron identificados como José Rafael Cruz Mejía, de 18 años, y Steven Eduardo Viches Alemán, de 27. Durante la intervención, las autoridades les incautaron varias porciones de marihuana, cocaína y metanfetamina, además de tres teléfonos celulares, dinero en efectivo y una motocicleta.
Capturamos a dos sujetos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Se trata de:
▪️José Rafael Cruz Mejía, de 18 años de edad.
▪️Steven Eduardo Viches Alemán, de 27 años.A quienes se les incautó varias porciones de marihuana, cocaína y metanfetamina.
Asimismo, 3… pic.twitter.com/y9HPwxfhKn
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 4, 2026
Nacionales
Este es el momento exacto en que un tráiler cargado con hierro vuelca en Mercedes Umaña
Una cámara de videovigilancia registró el momento en que un tráiler que transportaba hierro volcó en el desvío hacia Mercedes Umaña. De acuerdo con las imágenes, el conductor habría tomado la curva a excesiva velocidad, lo que provocó el accidente.
El material audiovisual muestra cómo la carga del tráiler se desprende y cae sobre el asfalto, estando a punto de impactar contra un pick up que intentaba incorporarse a la carretera Panamericana.
El siniestro vial ocurrió la tarde del jueves y, pese a la magnitud del percance, no se reportaron personas con lesiones de gravedad.


