Connect with us

Nacionales

25 familias reciben auxilio oportuno del Gobierno, cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias

Publicado

el

Foto: Cortesía

Como parte del Plan Invernal 2022, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil han brindado auxilio y atención inmediata a 25 familias, cuyas viviendas han resultado dañadas por las torrenciales lluvias de este copioso invierno.

La Dirección de Albergues ha brindado refugio a 25 familias en los departamentos de La Paz, Chalatenango, La Unión y San Miguel.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que han activado cinco de los 34 albergues activos para dar atención oportuna a las familias que necesitan del apoyo del Gobierno.

En el albergue ubicado en el Centro Cristiano de La Palma, Chalatenango, se atienden a seis familias, sumando en total 25 personas; en otro albergue en la casa comunal de San Luis Talpa, La Paz, se atienden a dos familias con un total de siete personas.

Asimismo, en el refugio en la casa de retiro El Melonal, de La Unión, se da atención a siete familias con 21 personas y en el albergue del distrito Las Tunas, en Conchagua, La Unión, se brinda auxilio a seis familias con 17 personas. En el de San Miguel, se atienden a cuatro familias con un total de nueve personas.

“Nuestro objetivo es brindar espacios dignos a las personas albergadas y no como en gobiernos anteriores, que las personas dormían en colchonetas sucias y en condiciones inadecuadas”, afirmó el director de Protección Civil.

En lo que va de septiembre, Protección Civil ha dado atención a diversas incidencias por las lluvias como son:  89 árboles caídos, 52 vías obstruidas, ya despejadas; 160 deslizamientos, 99 muros colapsados y 16 ríos desbordados.

Lamentablemente, se reportan 11 fallecidos, entre estos tres ahogados al intentar cruzar ríos, uno por el impacto de un rayo y siete a consecuencia de dos derrumbes.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele pide a la población acatar los llamados de Protección Civil para evacuar las zonas vulnerables, cuando se presente una emergencia a fin de evitar tragedias humanas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Español y salvadoreña son condenados por desfalco de $3 millones

Publicado

el

El español Daniel Arnavat Carbajallido y la salvadoreñas Patricia Elizabeth Cruz Andrade, fueron condenados a tres años y seis meses de prisión por el delito de administración fraudulenta.

Los dos fueron condenados en calidad de ausentes ya que luego de desfalcar a la empresa Livisto S.A de C.V., huyeron para evadir la justicia.

En el fallo emitido por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, se les declaró rebeldes y se les girará nueva orden de captura para que al ser localizados sean enviados a un centro penal a cumplir la condena.

Según la acusación que la Fiscalía General de la República presentó, la administración fraudulenta la cometieron entre el 2016 y 2018, cuando se aprovecharon de sus funciones gerenciales y de dirección en la empresa Livisto S.A de C.V., una sociedad ubicada en Zaragoza, La Libertad.

Las indagaciones realizadas por el ministerio público evidenciaron que los imputados incurrieron en anomalías contables para desfalcar a la empresa por un monto de $3 millones. La entidad afectada se dedica a fabricar y vender productos veterinarios.

Para ejecutar el desfalco constituyeron tres empresas las cuales las convirtieron en proveedores exclusivos de la sociedad afectada y le vendieron con sobreprecio, para así obtener un provecho personal, según la investigación que realizó el ministerio público y que fue judicializada en los tribunales del departamento de La Libertad.

En el caso de Claudia Rebeca Suárez Girón, el tribunal dictó un sobreseimiento, es decir que la pena se extingue por su fallecimiento, la mujer era la única que fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), en septiembre de 2020.

Continuar Leyendo

Principal

Apoyo de Fuerza Armada permite a Policía centrarse en desarticular bandas

Publicado

el

El trabajo de la Fuerza Armada ha sido clave para la reducción de hechos delictivos. Foto Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que el apoyo de la Fuerza Armada en acciones de seguridad pública permite que la Policía se dedique a la investigación y desarticulación de bandas organizadas que pretenden surgir para dedicarse al hurto y robo.

«Las operaciones que se realizan con la Policía Nacional Civil van mucho más allá de perseguir pandilleros, de evitar que se cometan homicidios. También abarcan el área del respeto a la propiedad privada y evitar que se vayan formando bandas delincuenciales que afecten la paz y tranquilidad del pueblo salvadoreño», indicó el funcionario.

Agregó «la Fuerza Armada tiene una de las misiones, que es nuestro despliegue en todo el territorio nacional, de tal manera que con ese despliegue nosotros logramos mantener el control del territorio junto con la Policía, obviamente, pero le permite también a la Policía Nacional Civil dedicarle tiempo, el tiempo que se requiere a la investigación de este tipo de delitos [robo y hurto] que de igual manera afectan a la población».

Merino Monroy señaló que los grandes resultados, obtenidos en este sentido, se deben a la integración de la Policía, Fuerza Armada y la Fiscalía, impulsada desde el Gobierno.

«Este tipo de operaciones es un reflejo de esa política de seguridad del señor presidente de la república, la cual ha logrado, entre otras cosas, integrar dos instituciones vitales para la paz y tranquilidad de los salvadoreños, como son la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada y, por supuesto, el área que le corresponde a la Fiscalía General de la República», expresó el ministro.

Merino Monroy afirmó que la institución castrense continuará apoyando la Policía para llevar paz y tranquilidad a la población. «Cuando nosotros decimos que El Salvador es el país más seguro, a todos nos viene a la mente un país tranquilo, un país donde no nos tengamos que preocupar por ningún problema y no solamente, como repito, es la reducción de los homicidios, sino aquella tranquilidad que cualquier salvadoreño pueda dejar sus pertenencias en cualquier lugar y nadie debería de hurtársela o robársela», dijo Merino.

 

Continuar Leyendo

Principal

Obras en Puente sobre río El Jute llevan un 90 % de avance

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que llevan un 90 % de avance en la construcción del puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.

«Con la colocación de 67 metros cúbicos de concreto hidráulico en la losa de un puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este, la DOM registra un 90% de avance de obra», señaló la institución.

El puente en construcción beneficiará a más de 2,000 habitantes de la zona, indicó la DOM.

Esta obra será de 26.80 metros lineales de longitud, 8.10 de ancho y 7 metros de altura; además contará con acera peatonal y se unirá a otros proyectos que ha hecho la DOM que consisten en el mejoramiento de más de 2.5 kilómetros de calles rurales.

También unirá la hacienda Corinto del distrito Zaragoza con la carretera al Puerto de La Libertad.

La DOM detalló que como parte del proceso de construcción se han colocado 30 centímetros de espesor de concreto y para ello han trabajado 35 miembros de las cuadrillas de la institución.

Además de la edificación del puente, las obras en la zona incluyen el mejoramiento vial de 120 metros con capa de suelo cemento de 20 centímetros, un espesor de concreto hidráulico de 15 centímetros y se ha dividido en 60 metros a cada costado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído