Connect with us

Internacionales

Wilton Gregory se consagró como el primer cardenal afroamericano en la historia católica

Publicado

el

Wilton Gregory salió hoy de sus aposentos en El Vaticano y entró en la historia, convirtiéndose en el primer cardenal afroamericano de la Iglesia Católica.

Gregory fue uno de los 13 hombres, y el único estadounidense, elevado al Colegio de Cardenales durante la ceremonia del sábado por el Papa Francisco.

Debido a la pandemia de coronavirus, por primera vez dos de los obispos consagrados no estuvieron en Roma para la ceremonia, otra novedad en la historia de la iglesia, según  Vatican News.

De acuerdo con las preocupaciones del Papa por los católicos que históricamente han sido marginados, los otros nuevos cardenales incluyen sacedotes de Ruanda, Brunei, Chile y Filipinas.

Gregory, de 72 años, ya es el católico afroamericano de mayor rango en la historia de Estados Unidos. Esta semana declaró a CNN que ha estado orando, escribiendo homilías y cartas a simpatizantes y reflexionando sobre su nuevo papel.

“Ha sido un momento para agradecer a Dios por este momento único en mi vida y en la vida de la iglesia en Estados Unidos”, dijo Gregory. “Espero que sea una señal para la comunidad afroamericana de que la Iglesia Católica tiene una gran reverencia, respeto y estima por la gente, por mi gente de color”.

Como cardenal, Gregory será uno de los consejeros más cercanos del Papa y uno de los aproximadamente 120 hombres que elegirán al próximo pontífice, legado el momento.

Nació en 1947 en Chicago de padres que no eran católicos, pero se convirtieron al catolicismo mientras él siendo niño asistía a una escuela parroquial.

Según su biografía Gregory estudió filosofía en la Universidad de Niles (Michigan) y teología en el Seminario de Saint Mary of the Lake (NY). Luego obtuvo su doctorado en liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma. Fue ordenado sacerdote el 9 de mayo de 1973 para la Arquidiócesis de su ciudad natal y posteriormente ocupó varios cargos. Fue nombrado Obispo Titular de Oliva y Obispo Auxiliar de Chicago en 1983 y Arzobispo Metropolitano de Atlanta en 2004. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU. de 2001 a 2004. El 4 de abril de 2019, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Washington.

Internacionales

Accidente de bus deja al menos siete muertos en el oeste de Bolivia

Publicado

el

El siniestro ocurrió la tarde del jueves en una carretera de la localidad de Mocomoco, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de La Paz, la sede de gobierno, a donde el autobús se dirigía según los medios locales.

«Hemos podido informar que hay siete personas fallecidas», dijo a la televisión Unitel el coronel Freddy Valda, de la policía rural y fronteriza.

El oficial mencionó que no han podido identificar a los fallecidos, pues los mismos campesinos de la zona «habrían retirado los cuerpos y los habrían llevado a sus comunidades».

Por otro lado, los heridos tampoco han sido cuantificados. Fueron evacuados a las ciudades de La Paz y El Alto antes de que la policía llegara a prestar auxilio, indicó Valda.

La policía aún no entregó un informe oficial que indique la hipótesis sobre la causa del accidente.

En las carreteras de Bolivia mueren unas 1.400 personas al año, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno de Colombia confirma visita de alto nivel a Ecuador para normalizar relaciones bilaterales

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este viernes que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, una delegación de alto nivel visitará a Ecuador con el fin de normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas tras la imposición de aranceles recíprocos.

«(La visita se realizará) en congruencia con la política de buena vecindad y el espíritu de cooperación e integración que rige la política exterior colombiana», subrayó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que detalló que la comitiva estará liderada por la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

«Atendiendo las instrucciones de la Presidencia de la República, y tal como se ha reiterado públicamente, la delegación colombiana espera ratificar el ofrecimiento de apoyo de la República de Colombia a la República del Ecuador para un control más efectivo de los fenómenos derivados de la delincuencia organizada transnacional», explicó.

El texto indicó que la delegación colombiana asistirá a la reunión con total disposición al diálogo y a la búsqueda de solución concreta a las medidas unilaterales que afectan la relación histórica entre los países vecinos.

La tensión comercial entre Ecuador y Colombia se intensificó el 21 de enero pasado tras la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos, alegando falta de cooperación antidrogas. Colombia respondió con medidas similares y la suspensión de exportaciones energéticas, mientras Ecuador encareció el transporte de crudo colombiano. Gremios empresariales de ambos países advierten que el conflicto perjudica a las dos economías y piden diálogo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mercado automotriz de Brasil bate récord de ventas de vehículos híbridos y eléctricos

Publicado

el

La industria automotriz de Brasil alcanzó en enero pasado un récord histórico de electrificación en vehículos híbridos y eléctricos que representaron el 16,8 por ciento de las ventas totales del país, a pesar de la caída en la producción y en las exportaciones en el primer mes del año, informó hoy viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En términos absolutos, en enero fueron matriculados 8.262 vehículos eléctricos, frente a 3.716 unidades en el mismo mes de 2025, mientras que los híbridos que emplean electricidad y gasolina sumaron 10.881 unidades, casi el doble de las 6.264 registradas un año antes.

Los híbridos enchufables totalizaron 8.260 unidades, por encima de las 6.537 comercializadas en enero de 2025.

Dentro del universo de los electrificados, los vehículos híbridos producidos en Brasil concentraron el 35 por ciento, el mayor nivel de participación de la serie histórica.

«El resultado refuerza la importancia de la producción local en el proceso de transición tecnológica e indica una trayectoria de crecimiento a lo largo de 2026», afirmó el presidente de Anfavea, Igor Calvet, al destacar el desempeño de los vehículos electrificados en el mercado brasileño.

Según Anfavea, el mercado interno brasileño se mantuvo prácticamente estable al inicio de 2026, con 170.536 vehículos vendidos en enero, un nivel interanual bajo del 0,4 por ciento.

En el frente externo, las exportaciones de automóviles registraron una caída del 18,3 por ciento en enero en la comparación interanual, influenciadas sobre todo por una reducción del 5 por ciento en los envíos a Argentina, país con el que Brasil posee un acuerdo automotriz.

La producción total de vehículos en Brasil alcanzó las 159.600 unidades en enero de este año, lo que representa una caída interanual del 12 por ciento. Anfavea destacó, sin embargo, que en enero de 2025 se había registrado un volumen de producción atípicamente elevado, el mayor de los últimos seis años, lo que amplió la base de comparación.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído