Internacionales
VIDEO: Se derrumba uno de los muros del complejo arqueológico de Kuélap, en Perú

Una parte del muro de la fortaleza de Kuélap, perteneciente a la cultura preincaica chachapoyas, en el departamento peruano de Amazonas, se derrumbó la tarde del pasado domingo a causa de las fuertes lluvias y el abandono.
El ministro de Cultura del país, Alejandro Salas, le dijo a la prensa que ya desde febrero, cuando se había declarado en emergencia a Kuélap, «había evidencia de que tanto la humedad, las lluvias y dos movimientos telúricos [recientes] hicieron que las estructuras de esta fortaleza se vean debilitadas».
Salas subrayó que se ha creado un grupo de trabajo de recuperación arqueológica de Kuélap y que este sitio será restaurado «como corresponde».
«Vamos a recuperar esta parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años. Kuélap no se va a caer», aseguró el funcionario, quien este martes se dirigirá al lugar del derrumbe para evaluar los daños junto a especialistas.
Por su parte, en entrevista con Canal N, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, declaró que los problemas en Kuélap datan de, al menos, hace quince años y que la culpa recae en el Gobierno central, ya que su administración local no tiene autonomía para realizar las tareas de mantenimiento.
«Para mover una piedra se tiene que pedir autorización a Lima, al Ministerio de Cultura», dijo Altamirano, quien espera que la visita del ministro de Cultura conlleve a la restauración de la zona arqueológica.
Internacionales
VIDEO FUERTE | Niña sufre feroz ataque de pitbull mientras se dirigía a la escuela

Una niña de entre cuatro y seis años fue víctima de un ataque agresivo por parte de un perro de raza pitbull en Guayaquil, Ecuador. El incidente ocurrió cuando la menor, acompañada por otras niñas, se dirigía a la escuela, y fue captado en video por usuarios de redes sociales.
En las imágenes se observa cómo el can aparece repentinamente, asustando a la niña. Otra menor intentó calmarla, pero la pequeña comenzó a correr y fue atacada por el animal. Durante el ataque, la niña gritaba pidiendo ayuda mientras el perro le causaba graves heridas en el rostro y la cabeza.
La víctima fue trasladada a un centro médico, donde las autoridades informaron que se encuentra estable.
#CRONIO Una niña de entre cuatro y seis años fue víctima de un ataque agresivo por parte de un perro de raza pitbull en Guayaquil, Ecuador. pic.twitter.com/PEYfRima8w
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 1, 2025
Internacionales
Joven promesa del fútbol costarricense es asesinado a balazos

El fútbol costarricense está de luto tras la muerte violenta de Randy Peña, exseleccionado nacional juvenil de 19 años. Peña formó parte del equipo de alto rendimiento (reserva) del Club Sport Herediano y en 2023 integró la selección sub-17 que disputó el premundial en Guatemala.
Según informó la Fiscalía de Costa Rica, Peña se encontraba en la vía pública junto a otra persona cuando fueron atacados por sujetos que les dispararon en múltiples ocasiones. El futbolista, que actualmente no estaba vinculado a ningún club, falleció en el lugar tras recibir impactos de bala en la cabeza, pecho y otras partes del cuerpo.
Internacionales
Balean a sacerdote en Tabasco, México

El sacerdote Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís en Gaviotas Sur, Tabasco, fue víctima de un atentado armado en la madrugada del 30 de junio, mientras salía de la casa parroquial para atender a un enfermo.
Según informó la Diócesis de Tabasco, el ataque ocurrió alrededor de las 5:45 a.m. y se presume que se trató de una confusión de identidad. El religioso recibió múltiples impactos de bala y fue sometido a una cirugía de emergencia; su estado de salud se mantiene como muy grave, con pronóstico reservado debido a la pérdida de sangre y la gravedad de las heridas internas.
La Diócesis calificó el hecho como “una acción de barbarie” y expresó su repudio, al tiempo que pidió por la conversión de quienes perpetraron el ataque.