Connect with us

Internacionales

VIDEO: Hombre chino secuestrado cuando era niño se reúne con sus padres 24 años después

Publicado

el

El pasado domingo, Guo Xinzhen, un joven chino secuestrado hace 24 años por traficantes y recientemente identificado por la Policía mediante pruebas de ADN, se reunió con su familia biológica. El emotivo encuentro fue grabado y la noticia rápidamente se extendió por China, motivando reacciones de apoyo y felicitaciones por parte de la población.

Xinzhen fue secuestrado en 1997 por traficantes de personas cuando tenía apenas dos años frente a su casa en la provincia de Shandong, en el este de China.

Su padre, Guo Gangtang, se dio a la tarea de recuperarlo y recorrió más de 500.000 kilómetros en su motocicleta por una veintena de provincias chinas en búsqueda de pistas que lo condujeran al paradero de su hijo.

Gangtang, además, se convirtió en un miembro destacado de las organizaciones de personas desaparecidas en China y su historia inspiró la película de 2015 ‘Lost and Love’, protagonizada por la superestrella hongkonesa Andy Lau.

Según reporta el medio local Global Times, la Policía detuvo a dos sospechosos del secuestro de Xinzhen, un hombre de apellido Hu y una mujer de apellido Tang, en la provincia de Shanxi, en el norte del país. La pareja habría vendido al niño por dinero.

Actualmente, Xinzhen vive en la provincia de Henan, en el centro-oriente del país, y trabaja como maestro.

El secuestro y la trata de menores es un grave problema que azota a China desde hace décadas. Se estima que unos 20.000 niños son secuestrados cada año en el país y muchos de ellos son vendidos para adopción.

Desde el pasado mes de enero, la Policía china ha localizado y rescatado a 2.609 menores desaparecidos o secuestrados, incluidos adultos que fueron raptados cuando eran niños, gracias a una campaña nacional para ayudar a reunir a estas víctimas con sus familias.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria

Publicado

el

Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.

La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.

El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.

El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.

Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos diez muertos por accidente de autobús en México

Publicado

el

Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.

El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.

«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.

Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.

Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.

En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.

En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes

Publicado

el

La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.

El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).

El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.

Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.

«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído