Internacionales
Video: Coyotes que trasladan a indocumentados hacia EEE.UU utilizan TikTok para presumir de cómo burlan a las autoridades migratorias
Coyotes que trasladan a indocumentados hacia Estados Unidos están utilizando redes sociales como TikTok para presumir cómo burlan a las autoridades migratorias con el tráfico de extranjeros.
La cadena Telemundo reportó esta semana sobre cuentas en dicha aplicación mediante las cuales los también llamados “polleros” comparten videos de las travesías hasta llegar a la frontera y cruzar ilegalmente a sus clientes.
En uno de los clips, se escucha al traficante de humanos indicar que se encuentran en La Gloria, Texas.
“Ahí está el ‘freeway’ (la autopista”). Ahí esta el ‘freeway’, mire”, indica el contrabandista mientras de fondo se ven a al menos dos inmigrantes.
En otro video, se aprecia a un grupo de indocumentados caminando en fila india a través de la maleza, algunos saludan a la cámara.
Mensajes como “se cobra una vez que llegue” y “salida esta semana cuatro lugares disponibles” acompañan las imágenes.
Las entradas en la red social también incluyen los precios de los viajes.
Esta es una de las formas que usan los coyotes para ofrecer y promover sus servicios de una forma más inmediata y con mayor alcance.
Aunque el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) asegura que monitorea estos perfiles cibernéticos, lo cierto es que cuentas de este tipo continúan proliferando.
Fernando García, director de Red Fronteriza por los Derechos Humanos, catalogó este tipo de movidas como inescrupulosas, ya que no exponen los riesgos que enfrentan los indocumentados.
“Son organizaciones y personas sin escrúpulos. Muchas veces se ha dejado a los inmigrantes abandonados en la mitad del desierto. Algunas veces se les ha dejado ahogar en el río”, destacó García.
El activista consideró que más allá de la inversión monetaria, los migrantes pueden terminar pagando con su vida la búsqueda del “sueño americano”.
Internacionales
Su familia le mata al novio y ella se casa con el cadáver
Una mujer identificada como Aanchal Mamidwar, de 21 años, se casó con su difunto novio, Saksham Tate, en la provincia de Nanded, India, después de que el padre y el hermano de la joven lo asesinaran porque era de una casta inferior y desaprobaban su relación.
Según la información de la joven, su novio se encontraba con unos amigos cuando inició una pelea con el hermano de su prometida. En un momento dado, el agresor sacó un arma y disparó a la pareja de su hermana, perforándole las costillas. luego, golpeó la cabeza de la víctima contra una baldosa, causándole la muerte.
Al enterarse de lo ocurrido, la mujer fue a la casa de su prometido y en un acto de desafío, aplicó cúrcuma sobre su cuerpo inerte y bermellón en su propia frente, «casándose» públicamente con él en su funeral y haciendo «inmortal» su amor.
«Nuestro amor triunfó, incluso con la muerte de Saksham; mi padre Gajanan y mis hermanos Himesh y Sahil perdieron», afirmó.
Los tres implicados fueron detenidos por la policía, que ha presentado una denuncia por asesinato de honor contra ellos e investiga el caso. Por su parte, la joven ha pedido que los condenen a la horca.
Internacionales
Acaban con la vida de alto mando policial durante enfrentamiento armado
La Policía Nacional Civil de Guatemala está de luto, tras el fallecimiento de un miembro de la corporación durante un ataque armado.
Se trata del inspector Eder Misael Hernández Julián, quien falleció durante un intercambio de disparos que se registró sobre el kilómetro 237, de la carretera a Morales Izabal, Guatemala.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo fue localizado a pocos metros de dos vehículos que habrían participado en la balacera, donde también se reportaron varios heridos.
Las autoridades policiales aún no informan sobre las causas y circunstancias que originaron este hecho que enluta la corporación policial.
Internacionales
Monjas españolas detenidas por vender obras de la Iglesia
Dos de las monjas españolas que se declararon en rebeldía contra el Vaticano y fueron excomulgadas en 2024, fueron brevemente detenidas por presuntamente vender obras pertenecientes a la Iglesia.
«El Tribunal de Instancia de Briviesca ha acordado la libertad provisional de las dos exmonjas detenidas» el jueves, quienes «están siendo investigadas por el delito de apropiación indebida de bienes de interés cultural», explicó la corte en un breve comunicado.
El anticuario al que se investiga por presuntamente recibir las obras robadas, también quedó en libertad provisional, agregó el tribunal.
Las dos monjas forman parte de un grupo de religiosas excomulgadas en 2024 luego de romper con el Vaticano, que siguen ocupando el convento de Santa Clara en el pueblo de Belorado, cercano de Burgos, pese a que la justicia, a pedido de la Iglesia católica, les ordenó abandonarlo en agosto.
El tribunal no ofreció más detalles del caso de las obras sustraídas, pero según El País, las monjas formarían parte de una trama para vender irregularmente patrimonio sacro del convento.










