Internacionales
VIDEO | Ataque terrorista contra hospital militar de Kabul deja al menos 25 muertos y 50 heridos
Kabul recibió un nuevo ataque en el que resultaron muertas al menos 25 con 50 heridos el martes en un atentado contra el hospital militar Sardar Daud Khan, ubicado en el centro de la capital de Afganistán, informaron fuentes oficiales a la agencia Reuters.
El acto terrorista fue atribuido por el grupo terrorista ISIS, asumiendo la responsabilidad del ataque horas después por medio de su agencia de propaganda Amaq, resaltan medios locales de ese país.
Desde que los talibanes tomaron el poder de Afganistán ha sido el peor ataque registrado hasta el momento, siendo el ISIS uno de los obstáculos del intento de gobernabilidad del nuevo eje del poder en el país.
“Según nuestras informaciones iniciales, una explosión ocurrió en la puerta del hospital militar y la segunda en los alrededores del hospital”, dijo un testigo a la agencia AFP.
Asimismo, fuentes del Emirato Islámico de Afganistán precisaron a la mencionada agencia que un terrorista en una moto se inmoló en la entrada de las instalaciones.
Por su parte, Zabiullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán, responsabilizó al ISIS, y por medio de un comunicado publicado en su perfil en Twitter informó que los cinco terroristas murieron en el acceso y dentro del recinto del centro médico.
Agregó que las fuerzas especiales del Emirato llegaron al lugar en helicóptero, y destacó que en el atentado tres mujeres perdieron la vida, así como un niño y tres muyaidines, los cuales son combatientes talibanes.
“Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del ISIS”, dijo una fuente del gobierno talibán antes de que se hiciera oficial el anuncio hecho por Amaq.
Una fuente médica también informó sobre los incidentes, y señaló: “Estaban en el interior del hospital, escuchamos una fuerte explosión a la altura del primer control del hospital, y he escuchado también gritos”.
Testigos afirmaron que escucharon una segunda explosión en la misma zona, cuyos responsables aún no han sido revelados.
Otro testigo que estaba dentro del centro hospitalario, y que pidió no ser identificado, confirmó a EFE que habían atacantes dentro del hospital y que los disparos aún continuaba. Un médico del hospital confirmó desde su Facebook que los atacantes estaban en las instalaciones tras haberse producido el acto terrorista en las cercanías del hospital.
Internacionales
Recapturan en Guatemala a “Black Demon”, pandillero que se fugó de Fraijanes II
Las autoridades guatemaltecas recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, integrante de la clica Latin Family del Barrio 18, quien se había fugado el pasado 13 de octubre del centro penitenciario Fraijanes II.
Medios locales informaron que el juez ordenó su traslado al centro carcelario de Matamoros, una prisión militar de máxima seguridad destinada a reos de alto perfil, debido a los suficientes elementos para mantenerlo en prisión mientras continúa el proceso judicial.
El traslado de “Black Demon”, quien solo tiene una pierna, al área de aislamiento de Matamoros responde a su alta peligrosidad y busca evitar nuevas fugas o contactos con estructuras criminales.
Internacionales
Maduro asegura que las críticas a su gobierno son por “envidia”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las personas que critican su gestión lo hacen por “envidia”. Según dijo, su liderazgo se mantiene porque “quiere a su pueblo” y cuenta con el apoyo de “millones de hombres y mujeres” en el país.
Las declaraciones se viralizaron en redes sociales, donde numerosos usuarios lo cuestionaron y lo acusaron de aferrarse al poder en Venezuela.
Internacionales
Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.
“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.
El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.
La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.






