Internacionales
VIDEO | Ataque terrorista contra hospital militar de Kabul deja al menos 25 muertos y 50 heridos
Kabul recibió un nuevo ataque en el que resultaron muertas al menos 25 con 50 heridos el martes en un atentado contra el hospital militar Sardar Daud Khan, ubicado en el centro de la capital de Afganistán, informaron fuentes oficiales a la agencia Reuters.
El acto terrorista fue atribuido por el grupo terrorista ISIS, asumiendo la responsabilidad del ataque horas después por medio de su agencia de propaganda Amaq, resaltan medios locales de ese país.
Desde que los talibanes tomaron el poder de Afganistán ha sido el peor ataque registrado hasta el momento, siendo el ISIS uno de los obstáculos del intento de gobernabilidad del nuevo eje del poder en el país.
“Según nuestras informaciones iniciales, una explosión ocurrió en la puerta del hospital militar y la segunda en los alrededores del hospital”, dijo un testigo a la agencia AFP.
Asimismo, fuentes del Emirato Islámico de Afganistán precisaron a la mencionada agencia que un terrorista en una moto se inmoló en la entrada de las instalaciones.
Por su parte, Zabiullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán, responsabilizó al ISIS, y por medio de un comunicado publicado en su perfil en Twitter informó que los cinco terroristas murieron en el acceso y dentro del recinto del centro médico.
Agregó que las fuerzas especiales del Emirato llegaron al lugar en helicóptero, y destacó que en el atentado tres mujeres perdieron la vida, así como un niño y tres muyaidines, los cuales son combatientes talibanes.
“Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del ISIS”, dijo una fuente del gobierno talibán antes de que se hiciera oficial el anuncio hecho por Amaq.
Una fuente médica también informó sobre los incidentes, y señaló: “Estaban en el interior del hospital, escuchamos una fuerte explosión a la altura del primer control del hospital, y he escuchado también gritos”.
Testigos afirmaron que escucharon una segunda explosión en la misma zona, cuyos responsables aún no han sido revelados.
Otro testigo que estaba dentro del centro hospitalario, y que pidió no ser identificado, confirmó a EFE que habían atacantes dentro del hospital y que los disparos aún continuaba. Un médico del hospital confirmó desde su Facebook que los atacantes estaban en las instalaciones tras haberse producido el acto terrorista en las cercanías del hospital.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.
Internacionales
Al menos diez muertos por accidente de autobús en México
Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.
El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.
«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.
Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.
Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.
En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.
En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.
Internacionales
Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.
El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).
El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.
Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.
«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.








