Internacionales
UNRWA alerta sobre grave riesgo de hambruna en la Franja de Gaza tras prolongado asedio
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lanzó ayer una alarmante advertencia sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, señalando que su personal ha recibido «mensajes desesperados sobre la hambruna» en el territorio asediado desde hace más de 21 meses.
La organización se une a otras agencias humanitarias y ONG que desde hace meses alertan sobre el riesgo inminente de hambruna en el enclave, donde más de dos millones de personas enfrentan condiciones críticas debido a la escasez de alimentos y suministros básicos.
La Defensa Civil local y Médicos Sin Fronteras reportan un aumento significativo de casos de malnutrición en los últimos días, mientras el ingreso de ayuda humanitaria continúa siendo limitado y fragmentado.
UNRWA indicó que la escasez ha provocado que los precios de los alimentos se multipliquen por 40, y pidió a las autoridades responsables que levanten el asedio para permitir la entrada segura y masiva de ayuda. La agencia aseguró contar con reservas suficientes fuera de Gaza para alimentar a toda la población durante más de tres meses.
Desde finales de mayo, Israel ha levantado parcialmente el bloqueo total impuesto a principios de marzo, pero las restricciones siguen generando graves carencias de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.
Según el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza, 18 personas habrían fallecido de hambre entre el sábado y domingo recientes. Mohamed Abu Salmiya, director del hospital al Shifa, advirtió sobre la crítica situación de los bebés menores de un año, quienes sufren falta de leche materna y presentan una grave pérdida de peso y debilitamiento inmunológico.
Por su parte, el organismo israelí Cogat aseguró en redes sociales que no existe ninguna prohibición para la entrada de leche materna ni alimentos para bebés a Gaza, reafirmando su compromiso de apoyar la ayuda humanitaria destinada a los civiles en la región.
Internacionales
Así es la prisión federal donde está preso Nicolás Maduro
El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal de Nueva York donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín «El Chapo» Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Situado en el distrito de Brooklyn se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers.
En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de 1 mil 200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.
Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual ya fallecido Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata ‘Hannibal Lecter’ en ´El silencio de los inocentes´.
Internacionales
Nike agota conjunto deportivo tras difundirse imágenes de la captura de Nicolás Maduro
La marca deportiva Nike agotó el conjunto que vestía el dictador Nicolás Maduro al momento de su captura por fuerzas estadounidenses.
Tras difundirse las imágenes del arresto, usuarios identificaron el conjunto Nike Tech, compuesto por sudadera y jogger, lo que generó un repunte inmediato en la demanda y dejó el outfit sin stock en la tienda oficial.
El hecho se volvió viral en redes sociales, donde cientos de usuarios reaccionaron al inusual impacto comercial generado por las imágenes del operativo.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.


