Connect with us

Internacionales

Un grito de auxilio derivó en el hallazgo de seis personas secuestradas y una sin vida

Publicado

el

La aparente calma en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, se vio interrumpida cuando se escucharon gritos de auxilio provenientes de una de las casas del lugar y, al escucharlos, los vecinos llamaron al 911 para reportar lo que ocurría, pues esa entidad ha sido asolada por la violencia desde hace algún tiempo y lo que escuchaban auguraba lo peor.

Cuando la policía llegó hizo un terrible hallazgo, pues lo que parecía una vivienda común era una casa de seguridad, dentro de ella había seis personas secuestradas y una más muerta. Se trataba de dos mujeres y cinco hombres, uno de ellos dentro del baño, ya sin vida, cuyo cuerpo presentaba marcas de bala. Quienes aún vivían estaban maniatados con cinta gris.

Las personas secuestradas presentaban múltiples heridas, todos estaban fuertemente golpeados, otro presentaba un balazo y algunos fueron acuchillados.

Mientras personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaban el levantamiento del cuerpo y la recabación de los indicios forenses, un agente del Ministerio Público dio mando y conducción, y Policías de Investigación realizaron las diligencias pertinentes y abrieron las primeras líneas de investigación.

El cadáver del hombre fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicará la necropsia de ley para esclarecer las causas de la muerte y el tiempo de la misma.

Por su parte, las víctimas declararon que fueron privados de la libertad entre el 29 de enero y el 2 de febrero; cinco de ellas contaban con una denuncia por desaparición.

Personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) del estado inició con una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Hasta el momento no se reporta la detención de alguna persona relacionada con estos secuestros.

Cabe señalar que el municipio de Tlajomulco es uno de los más inseguros de la zona metropolitana de Guadalajara, debido a la falta de vigilancia, servicios básicos como alumbrado público y abandono de casas, que son utilizadas como centros de exterminio por parte de integrantes de células delictivas, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Internacionales

Conflicto en Sinaloa deja más de 1,200 muertos y 1,400 desaparecidos

Publicado

el

Enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa generan un alto costo humano, con menores como principales víctimas.

Un intenso enfrentamiento en el noroeste de México ha desatado una ola de violencia que afecta principalmente a los habitantes de Sinaloa. El conflicto, que se intensificó tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada en Estados Unidos, ha dejado un saldo de al menos 1,200 muertos y 1,400 desaparecidos, según las autoridades locales.

Zambada, quien asegura haber sido secuestrado y transportado en un avión privado por un hijo de su antiguo socio, Joaquín «El Chapo» Guzmán, también recluido en una prisión estadounidense, ha desencadenado una serie de violentos enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa que buscan el control de la organización criminal.

Óscar Loza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, informó a la agencia AFP que entre las víctimas fatales se encuentran 39 menores de edad. Además, otros 97 niños han desaparecido en medio de la disputa, según datos de la Fiscalía regional.

El incidente más reciente ocurrió el pasado lunes, cuando dos niñas de 7 y 12 años perdieron la vida al quedar atrapadas en un tiroteo entre miembros de la Guardia Nacional, la Fiscalía y un grupo armado. El enfrentamiento tuvo lugar en el municipio de Badiraguato, conocido como la cuna de «El Chapo» Guzmán y otros capos del cártel.

En el mismo tiroteo resultó herido un niño de 12 años, así como sus padres y otros dos familiares.

Loza, al referirse a la tragedia, expresó: «¿Cuándo se va a reponer la ciudadanía de una herida tan profunda y dolorosa como esta? Nunca. Siempre estarán presentes, no los números, sino esas sonrisas que se apagaron», en un claro llamado a la reflexión sobre el impacto irreparable que está teniendo la violencia en la región.

El conflicto en Sinaloa ha tenido un efecto devastador no solo en el plano humano, sino también en la economía y la vida cotidiana de la capital, Culiacán, y otras poblaciones del estado. La lucha por el poder entre los herederos de «El Chapo» Guzmán y la facción de «El Mayo» Zambada continúa dejando cicatrices profundas en la sociedad sinaloense.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO FUERTE | Niño de cinco años se encuentra en grave estado tras ataque de una jauría

Publicado

el

Un niño de aproximadamente cinco años fue víctima de un violento ataque por parte de una jauría de perros callejeros en la ciudad de Agra, India. El incidente, que ocurrió en una vía pública, quedó registrado por la cámara de seguridad de una vivienda cercana.

En las imágenes se observa al menor caminando solo cuando dos perros se le acercan, lo derriban y comienzan a morderlo. Segundos después, otros perros se suman al ataque. Afortunadamente, varios transeúntes intervinieron rápidamente para ahuyentar a los animales y poner al niño a salvo, evitando una posible tragedia.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

El video ha generado indignación en redes sociales, donde muchos usuarios denunciaron la falta de control sobre los perros callejeros y la responsabilidad de los dueños que los abandonan en las calles.

Hasta el momento, no se ha brindado información oficial sobre el estado de salud del menor, quien tras el ataque logró ponerse de pie y continuar su camino visiblemente afectado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Empanadas envenenadas: comerciante causa la muerte de 40 pandilleros en Haití

Publicado

el

Una mujer comerciante en Haití acabó con la vida de al menos 40 pandilleros tras entregarles empanadas envenenadas, en un hecho que ha generado conmoción en la comuna de Kenscoff, distrito de Puerto Príncipe, según informó CNN.

La autora del envenenamiento, cuya identidad no ha sido divulgada por las autoridades, habría utilizado aceite de oruga —un potente pesticida agrícola— como ingrediente en la preparación de los patés, como se conocen localmente las empanadas.

Las víctimas formaban parte de Viv Ansanm”, recientemente designada como grupo terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Según los reportes, quienes consumieron los alimentos sufrieron severos dolores estomacales y convulsiones, falleciendo antes de recibir atención médica.

Tras el hecho, la mujer se entregó de forma voluntaria a las autoridades locales, alegando haber actuado por cuenta propia y motivada por el temor a represalias. De hecho, tras conocerse el incidente, miembros del grupo armado atacaron su vivienda.

Este suceso se da en un contexto de creciente violencia en Haití. De acuerdo con cifras de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país, más de 1,600 personas han muerto en lo que va del 2025 en incidentes vinculados a bandas armadas, grupos de autodefensa y operativos de seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído