Internacionales
Tras generar estragos en la Florida, Michael se desgrada a tormenta tropical

Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada del jueves, después de matar a al menos dos personas y destruir casas hasta los cimientos en el noroeste de Florida, donde tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4.
Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en años. Hasta ahora se ha confirmado la muerte de dos personas a consecuencia de Michael, que ha dejado a centenares de personas sin electricidad, destruido casas, vehículos, embarcaciones y carreteras y derribado árboles en el noroeste de Florida.
Hay «una fatalidad relacionada con el huracán», dijo la noche del miércoles Olivia Smith, funcionaria del condado de Gadsden, sin dar detalles sobre la víctima.
El ojo de Michael tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 30 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Para las 04H00 GMT del jueves, ya se había degradado a tormenta tropical mientras atravesaba Georgia, pero aún dejando caer cantidades torrenciales de lluvia y azotando la zona con vientos de unos 70 km/h.
Fotos y videos de Mexico Beach, una comunidad de unos 1.000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo.
«Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua», dijo Loren Beltrán, una contadora de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. «Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien».
Ella y su hijo de 3 años se refugiaron en otra casa en Panama City, donde el panorama no era, sin embargo, mucho más alentador.
Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente. Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes.
«Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión», dijo Beltrán
Internacionales
Terremoto de magnitud 7,0 sacude el Lejano Oriente ruso

Un sismo de magnitud 7,0 se registró este domingo a 142 kilómetros al sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, ciudad ubicada en la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El movimiento telúrico ocurrió a las 06:28 GMT y tuvo su epicentro a una profundidad de 46 kilómetros. Las coordenadas preliminares del epicentro fueron 52,60 grados de latitud norte y 160,60 grados de longitud este.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales, y las autoridades rusas monitorean la zona ante posibles réplicas o afectaciones.
Internacionales
Autoridades de Texas reducen cifra de desaparecidos tras inundaciones; continúan labores de búsqueda

Las autoridades del estado de Texas informaron una reducción significativa en el número de personas desaparecidas tras las devastadoras inundaciones ocurridas a inicios de julio, pasando de más de 160 a solo tres personas aún no localizadas, según confirmó el centro de emergencias del condado de Kerr, la zona más afectada.
En un comunicado emitido el sábado por la noche, las autoridades detallaron que un exhaustivo trabajo de verificación permitió confirmar que muchas de las personas reportadas como desaparecidas inicialmente se encontraban a salvo. No obstante, continúan los operativos de búsqueda, especialmente a lo largo del río Guadalupe, donde los equipos de rescate esperan hallar a los tres desaparecidos restantes.
“Estamos profundamente agradecidos con los más de mil agentes locales y federales que han trabajado sin descanso desde el desastre del 4 de julio”, expresó Dalton Rice, funcionario de la ciudad de Kerrville.
Hasta el momento, se han confirmado al menos 135 víctimas mortales en el centro del estado, entre ellas más de 36 menores de edad. Uno de los incidentes más trágicos ocurrió en el campamento de verano Camp Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe, donde murieron 27 niños y monitores.
El presidente Donald Trump visitó las zonas afectadas el pasado 11 de julio, mientras aumentan las críticas por la respuesta de las autoridades locales y los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno federal a los servicios meteorológicos.
Internacionales
Papa León XIV condena ataque a iglesia católica en Gaza y pide fin del uso indiscriminado de la fuerza

El papa León XIV condenó enérgicamente la «barbarie» de la guerra en Gaza y exigió el cese inmediato del uso indiscriminado de la fuerza, pocos días después de que un ataque del ejército israelí afectara a la única iglesia católica en la Franja de Gaza, dejando al menos tres muertos y varios heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli.
“Una vez más pido el fin inmediato de la barbarie de la guerra y una resolución pacífica del conflicto”, expresó el pontífice durante el rezo del Ángelus dominical. También lamentó que este ataque se sume a los constantes bombardeos contra civiles y lugares de culto en el enclave.
Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, la iglesia católica de Gaza ha servido de refugio para miembros de la comunidad cristiana, tanto católicos como ortodoxos.
Durante su mensaje, León XIV hizo un llamado a la comunidad internacional a respetar el derecho humanitario y proteger a la población civil, recordando la prohibición del castigo colectivo, del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzado.
Un día después del ataque, el papa conversó por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien reiteró la necesidad urgente de salvaguardar los lugares de culto y la vida de los fieles en la región. Netanyahu lamentó lo ocurrido, calificándolo como un “error” y anunció que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos.