Internacionales
“¡Tengo miedo!”: video muestra paliza a un afroamericano que murió durante arresto
“Fue sádico, totalmente innecesario”, así describieron las terribles imágenes que se difundieron este miércoles del arresto del afroamericano Ronald Greene, quien murió a manos de la policía de Louisiana en 2019.
“¡Soy tu hermano, tengo miedo, tengo miedo!”, se escucha decir a Greene en el video de la cámara corporal de un oficial estatal, que obtuvo la agencia AP.
Los policías fueron captados en video cuando golpearon y arrastraron al sujeto que pide perdón por haber originado una persecución de alta velocidad. Los oficiales se negaron a mostrar el video por dos años.
El video muestra con vida al sujeto que murió tras el arresto.
Los sucesos de 2019 afuera de Monroe, Louisiana, originaron una investigación federal por posible violación a los derechos civiles, pero a diferencia de otros casos en los que se difunde rápidamente el video de la cámara corporal de los oficiales, aquí hubo máxima secrecía y acusaciones de encubrimiento.
Según la agencia informativa, las autoridades de Louisiana se negaron en varias ocasiones a revelar los detalles y las imágenes del arresto en el que murió el hombre de 49 años.
En un primer momento la policía dijo que Greene murió por el choque en la persecución con otros tres autos. Después corrigieron la versión y aseguraron que hubo interacción con los policías y el sujeto murió camino al hospital.
Las imágenes difundidas este miércoles hablan por sí mismas. Se observan severos golpes, el uso de una pistola eléctrica aunque el hombre está desarmado.
Durante 46 minutos los policías golpean a Greene en el suelo y le dicen groserías. “Estúpido hijo de p***”.
Mientras el sujeto pide clemencia, los policías lo intentan someter para colocarle las esposas, mientras recibe patadas.
En un momento dado del video, un policía arrastra tomando de las piernas a Greene, que no puede meter las manos por estar atado.
“Espero que este tipo no reciba ninguna maldita ayuda”, se escucha decir a uno de los policías blancos que aparecen en el video.
Las imágenes son de la cámara corporal del policía Dakota DeMoss. Y al menos muestra a otros cinco implicados.
Varios minutos después que Greene no aparece en el video, se vuelve a ver sangrando de la cabeza y el rostro, sin respuesta. En varias ocasiones los policías silencian sus micrófonos.
“Lo mataron. Esto estaba planeado”, dijo la mamá de Greene, Mona Hardin. “Él no tuvo oportunidad”.
Lee Merritt, abogado de la familia Greene dijo que algunas partes del video recuerdan al caso Goerge Floyd, quien murió sofocado por la rodilla de un policía.
“Él se disculpó, esto es un intento de homicidio”, dijo Merrit.
“Fue sádico, totalmente innecesario. Él no representaba ningún peligro”, dijo Andrew Scott, un ex jefe de la policía de Boca Raton, quien analizó el video para AP.
Internacionales
Contabilizan más de 13 muertos tras descarrilamiento de Tren Interoceánico
Durante la mañana del domingo recién pasado, un trágico accidente tuvo lugar en la comunidad de Nizanda, Oaxa, México, cuando el Tren Interoceánico que transportaba a 250 personas se descarriló, dejando devastación a su paso.
Como resultado del accidente vial, al menos 13 personas perdieron la vida, 98 más heridos, y 36 personas hospitalizadas, entre ellas 5 de gravedad.
A pesar que las autoridades declararon que fue un accidente simple, diversas opiniones surgen al respecto, ya que desde su construcción en 2023 diversos expertos señalaron la baja calidad de los materiales y el mal estado de las vías.
Internacionales
Techo de centro comercial colapsa por fuertes lluvias en Sudáfrica
Luego de las constantes e intensas lluvias registradas el fin de semana en Sudáfrica, se reortó el colapso del techo del centro comercial Northgate, en Randburg, Johannesburgo, destruyendo parte del inmueble con la inundación.
Este accidente provocó severos daños materiales en el inmueble, pero hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidos, ya que el hecho ocurrió en horas de la noche.
Las personas que se encontraban aún en el establecimiento mostraron su pánico mediante gritos y muestras de preocupación ante lo que sus ojos presenciaban.
Por su parte, las autoridades evaluaban la seguridad de la estructura y el alcance de las afecciones en la zona afectada del centro comercial.
Internacionales
Condenan desmantelamiento de un parque histórico de la comunidad china en Panamá
La Comunidad Chino Panameña exigió una investigación formal y la reconstrucción del Parque Mirador de Las Américas tras su desmantelamiento, ocurrido la noche del 27 de diciembre de 2025 en el distrito de Arraiján.
El hecho, atribuido a la alcaldía local, ha generado una ola de rechazo por la ausencia de notificación, consulta pública y diálogo previo con las organizaciones representativas del colectivo.
Según denunciaron, la intervención se realizó sin cumplir principios básicos de transparencia, legalidad y participación ciudadana, lo que impidió preservar elementos patrimoniales y resguardar el valor simbólico del espacio.
Para la comunidad, la decisión constituye una actuación arbitraria y carente de sensibilidad intercultural, incompatible con una gestión responsable del patrimonio conmemorativo.
El parque fue concebido como un lugar de memoria colectiva para honrar a los primeros inmigrantes chinos que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del país, particularmente en obras emblemáticas como el Ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá.
La obra fue impulsada y financiada con el esfuerzo directo de ciudadanos de la comunidad china panameña, en el marco de los 150 años de presencia de esta colectividad en Panamá, como símbolo de integración entre la herencia cultural china y la identidad nacional.
Desde junio de 2024, representantes comunitarios sostuvieron gestiones ante la alcaldía de Arraiján para abordar la situación del parque, sin obtener respuestas concretas, afirmó Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá.
“Solicitamos una investigación sobre el procedimiento y la posibilidad de reconstruir el parque en su ubicación original”, reiteró.
La comunidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para respetar la memoria histórica, garantizar procesos participativos y asegurar que decisiones sobre espacios conmemorativos se adopten con diálogo, criterios técnicos y respeto cultural, evitando precedentes que vulneren la dignidad colectiva de las comunidades que forman parte del país.









