Internacionales
“¡Tengo miedo!”: video muestra paliza a un afroamericano que murió durante arresto
“Fue sádico, totalmente innecesario”, así describieron las terribles imágenes que se difundieron este miércoles del arresto del afroamericano Ronald Greene, quien murió a manos de la policía de Louisiana en 2019.
“¡Soy tu hermano, tengo miedo, tengo miedo!”, se escucha decir a Greene en el video de la cámara corporal de un oficial estatal, que obtuvo la agencia AP.
Los policías fueron captados en video cuando golpearon y arrastraron al sujeto que pide perdón por haber originado una persecución de alta velocidad. Los oficiales se negaron a mostrar el video por dos años.
El video muestra con vida al sujeto que murió tras el arresto.
Los sucesos de 2019 afuera de Monroe, Louisiana, originaron una investigación federal por posible violación a los derechos civiles, pero a diferencia de otros casos en los que se difunde rápidamente el video de la cámara corporal de los oficiales, aquí hubo máxima secrecía y acusaciones de encubrimiento.
Según la agencia informativa, las autoridades de Louisiana se negaron en varias ocasiones a revelar los detalles y las imágenes del arresto en el que murió el hombre de 49 años.
En un primer momento la policía dijo que Greene murió por el choque en la persecución con otros tres autos. Después corrigieron la versión y aseguraron que hubo interacción con los policías y el sujeto murió camino al hospital.
Las imágenes difundidas este miércoles hablan por sí mismas. Se observan severos golpes, el uso de una pistola eléctrica aunque el hombre está desarmado.
Durante 46 minutos los policías golpean a Greene en el suelo y le dicen groserías. “Estúpido hijo de p***”.
Mientras el sujeto pide clemencia, los policías lo intentan someter para colocarle las esposas, mientras recibe patadas.
En un momento dado del video, un policía arrastra tomando de las piernas a Greene, que no puede meter las manos por estar atado.
“Espero que este tipo no reciba ninguna maldita ayuda”, se escucha decir a uno de los policías blancos que aparecen en el video.
Las imágenes son de la cámara corporal del policía Dakota DeMoss. Y al menos muestra a otros cinco implicados.
Varios minutos después que Greene no aparece en el video, se vuelve a ver sangrando de la cabeza y el rostro, sin respuesta. En varias ocasiones los policías silencian sus micrófonos.
“Lo mataron. Esto estaba planeado”, dijo la mamá de Greene, Mona Hardin. “Él no tuvo oportunidad”.
Lee Merritt, abogado de la familia Greene dijo que algunas partes del video recuerdan al caso Goerge Floyd, quien murió sofocado por la rodilla de un policía.
“Él se disculpó, esto es un intento de homicidio”, dijo Merrit.
“Fue sádico, totalmente innecesario. Él no representaba ningún peligro”, dijo Andrew Scott, un ex jefe de la policía de Boca Raton, quien analizó el video para AP.
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.
Internacionales
Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros
En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,
El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.
Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.
Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.










