2

Connect with us

Internacionales

Taiwán se declaró en “alerta máxima” tras la incursión del portaaviones chino Liaoning en aguas territoriales

Publicado

el

Las tensiones en el estrecho de Taiwán aumentaron este domingo luego que el gobierno de la isla se declarara en alerta máxima tras detectar la presencia del portaaviones chino Liaoning al sur de su territorio. Según el Ministerio de Defensa isleño, la embarcación ingresó en aguas cercanas al canal de Bashi y se dirige hacia el Pacífico occidental, un movimiento que despertó alarma en la región.

“El grupo de portaaviones Liaoning ha entrado en aguas próximas al canal de Bashi y es probable que avance hacia el Pacífico occidental”, declaró el Ministerio en un comunicado.

La autoridad militar añadió que las fuerzas taiwanesas se mantienen “en máxima alerta, listas para responder según sea necesario” ante cualquier maniobra hostil.

El despliegue del Liaoning, uno de los principales activos de la armada china, representa una clara provocación en medio de un contexto de creciente agresividad por parte del régimen de Beijing hacia la isla.

Las autoridades taiwanesas interpretan este tipo de maniobras como intentos deliberados de intimidación, en línea con los constantes ejercicios militares chinos que buscan socavar la soberanía de Taiwán.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde y no ha descartado el uso de la fuerza para reincorporarla a su territorio, pese al firme rechazo de la población taiwanesa y al respaldo internacional que ha recibido la isla, especialmente de Estados Unidos y Japón.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, emitió el viernes una advertencia directa a Beijing, instándole a evitar acciones militares como represalia por el discurso del presidente taiwanés, Lai Ching-te, durante las celebraciones del Día Nacional de la isla.

“Queremos recalcar, y muchos países otros países quieren recalcar, la necesidad imperiosa de preservar el statu quo y que ninguna de las partes tome acciones que puedan socavarlo”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En su discurso, Lai reafirmó la soberanía de Taiwán y prometió “resistir cualquier intento de anexión” por parte de China. Esta postura ha enfurecido al régimen chino, que calificó al mandatario como “separatista” y advirtió que sus “provocaciones” traerán “desastres” para la población taiwanesa.

Reiteró, además, que “Beijing y Taipéi no son subordinados entre sí”, lo que marca una línea clara contra las aspiraciones expansionistas del régimen chino.

Estados Unidos, el mayor aliado y proveedor de armas de Taiwán, ha reafirmado su compromiso con la defensa de la isla. Aunque Washington no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taipéi, ha incrementado su cooperación militar en un esfuerzo por disuadir una posible invasión por parte de Beijing.

El Día Nacional, celebrado el jueves, conmemoró el 113.º aniversario de la fundación de la República de China, el gobierno que se refugió en Taiwán tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong en 1949.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Ismael “El Mayo” Zambada acepta sentencia impuesta por tribunal de Estados Unidos

Publicado

el

El fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, aceptó la sentencia impuesta por un tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos, que lo condenó a cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico.

La condena fue dictada el 6 de julio por dicha sede judicial. Ante esta resolución, Zambada solicitó al juez federal que no fuera enviado a una cárcel de máxima seguridad y pidió que se garantice la atención de su salud.

En una carta presentada por sus abogados al juez federal Brian M. Cogan, se indicó que Zambada está «plenamente consciente de que la consecuencia será una sentencia obligatoria de cadena perpetua» y que «acepta este resultado y no solicita al tribunal que lo condene fuera de la ley».

Continue Reading

Internacionales

VIDEO | Pelea entre buseros y ayudantes en Guatemala termina en balazos

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales muestra una pelea entre motoristas y ayudantes de dos autobuses del transporte interdepartamental ocurrida la mañana de este martes en Guatemala.

En las imágenes se observa cómo dos autobuses se detienen sobre la carretera. Segundos después, tres hombres descienden de una de las unidades y comienzan a gritar al ayudante del segundo autobús.

Posteriormente, la discusión escala hasta convertirse en una pelea en la que los involucrados intercambian golpes con puños, patadas y palos en plena vía.

Al final del video se escucha una detonación de arma de fuego proveniente del interior de uno de los autobuses.

Continue Reading

Internacionales

Deslizamiento de tierra en China deja cinco fallecidos y decenas de personas sepultadas

Publicado

el

El Ministerio de Gestión de Emergencias de China activó una respuesta nacional de emergencia de nivel IV para desastres geológicos en la provincia noroccidental de Gansu, luego de un deslizamiento de tierra registrado este martes en una aldea que dejó varias personas sepultadas y provocó la muerte de algunas de ellas.

El deslizamiento ocurrió alrededor de las 06:56 en una aldea del poblado de Nanhe, distrito de Tanchang, en la ciudad de Longnan, según informaron las autoridades locales. Como consecuencia del incidente, 33 personas quedaron sepultadas bajo los escombros.

De acuerdo con el balance oficial actualizado hasta las 14:50, un total de 21 personas habían sido rescatadas. Sin embargo, cinco de ellas fallecieron pese a haber recibido atención médica.

Tras el incidente, el Ministerio de Gestión de Emergencias instó a las autoridades locales a movilizar de forma inmediata las fuerzas de rescate cercanas, ejecutar las operaciones de búsqueda de manera científica y adoptar medidas para prevenir desastres secundarios.

Asimismo, los cuerpos locales de bomberos y rescate desplegaron personal especializado en la zona, junto con equipos equipados con radares de monitoreo de taludes para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído