Connect with us

Internacionales

Seis muertos y 40 desaparecidos al naufragar embarcación de migrantes en el Mediterráneo

Publicado

el

Las autoridades italianas realizaban este miércoles operaciones de búsqueda de supervivientes de este naufragio ocurrido frente a la isla italiana de Lampedusa.

«Sigue habiendo demasiados muertos en un nuevo naufragio en el Mediterráneo», declaró en X la representante en Italia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Chiara Cardoletti.

Una embarcación inflable que transportaba a 56 personas zarpó el lunes del puerto tunecino de Sfax antes de empezar a presentar problemas, explicó.

«Después de unas horas de navegación, el bote empezó a desinflarse y a hacer agua. Seis cadáveres recuperados. 40 desaparecidos», agregó en su mensaje escrito.

Los guardacostas italianos dijeron que habían rescatado a 10 personas, cuatro mujeres y seis hombres, y que seguían rastreando la zona en busca de supervivientes.

«Debido a las condiciones meteorológicas y marítimas especialmente adversas, las operaciones de búsqueda se están llevando a cabo con el apoyo de varias aeronaves… que se turnarán para sobrevolar la zona», señalaron los guardacostas en un comunicado.

Entre ellos, aviones de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, indicó.

La embarcación fue hallada parcialmente desinflada frente al pequeño promontorio rocoso de Lampione, al oeste de Lampedusa, más cerca del norte de África que de Europa.

Los centros de búsqueda y rescate de Malta y Túnez han sido alertados en el marco de los esfuerzos por recuperar a los desaparecidos, según los guardacostas.

«Los supervivientes explican que salieron el 17 (de marzo) de Sfax, en Túnez, y que eran 56. Tras varias horas de navegación, el bote comenzó a deshincharse y a llenarse de agua. Se encontraron seis cuerpos. 40 desaparecidos», afirmó en X Chiara Cardoletti, representante de ACNUR en Italia.

El grupo, formado por personas de Camerún, Costa de Marfil, Malí y Guinea, viajaba en una embarcación neumática de unos 10 metros.

Según sus testimonios, muchas personas cayeron al agua, tras menos de 24 horas de navegación, quizás debido a la marejada.

El bote continuó su trayecto hacia Italia, pero el martes por la tarde terminó por naufragar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

El asesinato de tres mujeres incrementa el luto en Guatemala

Publicado

el

La violencia volvió a sacudir a Guatemala durante la madrugada de este martes 20 de enero, tras el asesinato de tres mujeres en la vía pública de la colonia Nueva Jerusalén, zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con información de RBC Noticias GT, las víctimas fueron identificadas como Astrid Abigail Marroquín Barrios, de 25 años; Dinora Marroquín Choy, de 15; y Jennifer Lucero Alonso Aquino, de 16 años, quien tenía aproximadamente cuatro meses de embarazo.

Según reportes de Azteca Noticias Guatemala, vecinos del sector 3 de la colonia alertaron a las autoridades tras escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego, producto de un ataque armado ocurrido en el lugar.

Los Bomberos Municipales informaron que recibieron varios llamados de auxilio alrededor de las 3:23 de la madrugada. Al arribar a la escena, los socorristas localizaron los cuerpos de las tres mujeres, quienes ya no presentaban signos vitales.

Este triple homicidio se suma a una serie de hechos violentos registrados en el país durante los últimos días. El domingo pasado, 10 agentes de la Policía Nacional Civil murieron en ataques atribuidos a pandillas: ocho ese mismo día y dos más posteriormente, elevando la alarma por la escalada criminal.

Los asesinatos ocurren en el contexto del estado de sitio por 30 días, decretado el domingo por el presidente Bernardo Arévalo como una medida urgente para combatir a los grupos criminales que operan en distintas regiones del país

Continuar Leyendo

Internacionales

Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala

Publicado

el

Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.

Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.

Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.

El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.

Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.

El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10

Publicado

el

En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.

El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.

De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.

Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído