Internacionales
Salvadoreña Alfa Karina Arrué desciende a campamento base con cadáver de compañero fallecido en el Everest

Un momento muy duro vivió hoy la salvadoreña Alfa Karina Arrué al tener que bajar al campo base de Everest con el cadáver de un montañista que perdió la vida anoche producto de las implacables condiciones climáticas que le han frenado su primer intento de llegar a la cima del mundo este jueves.
Según informan agencias internacionales de noticias, el montañista suizo Abdul Waraich y el estadounidense Puwei Liu, fallecieron ayer por agotamiento, luego de alcanzar la cima del Everest, un suceso que quedará tatuado en la memoria de la atleta salvadoreña, pues cuando había alcanzado los 7000 metros sobre el nivel del mar, quedando cerca de la cumbre, tuvo que descender al campo base con el cadáver de un compañero caído en batalla, que perseguía su mismo sueño.
“Todos los pronósticos fallaron. Lastimosamente, dos personas fallecieron anoche. Ahora junto con nosotros iban bajando el cadáver de una de las personas que murió ayer por la tormenta. La pasé muy duro”, lamentó Alfa Karina en declaraciones al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Alfa ya está de regreso en el campo base sur, luego de intentar llegar a la cima del Monte Everest, donde busca convertirse en la primera salvadoreña en hacer cumbre en el “Techo del Mundo”.
“Mientras espero ventana de buen clima aprovecharé para recuperar energías. Ayer fue una experiencia muy dura, la tormenta inició a mitad de la pared de hielo que escalaba a 7000 metros sobre el nivel del mar”, comentó la montañista.
“Escalar a 7000 metros fue tan fuerte con vientos y nieve, que si dejaba de escalar, moriría en unos minutos por seguro”, añadió en mensajes compartidos a través de sus redes sociales.
Las malas condiciones climatológicas evitaron que Alfa Karina alcanzara la meta hoy, pero volverá a intentarlo a partir del 20 de mayo, cuando, según los pronósticos, se abrirá una nueva ventana de buen clima.
“Fue duro. Bajé desde el campo 3 hasta el campo base. La tormenta fue inesperada. He llorado mucho. Pensé que el viento nos levantaría la tienda y caeríamos al abismo”, contó la montañista.
En 2019, último año de expediciones antes de la pandemia que paralizó el mundo en 2020, un total de 11 escaladores murieron en el Everest, diez de ellos en el lado de Nepal, donde lo intenta la salvadoreña.
Internacionales
Jovencita muere tras pelea por unos audífonos

Una discusión entre dos amigas por unos audífonos terminó en tragedia el pasado domingo en la aldea San Isidro, municipio de Ajuterique, Comayagua, Honduras.
La víctima fue identificada como Fidelina Portillo Hernández, de 19 años, quien perdió la vida tras sufrir una herida mortal con arma blanca.
De acuerdo con testigos, Portillo llegó al lugar para exigirle a su amiga que le devolviera unos audífonos prestados. Durante la confrontación, la joven habría sacado un cuchillo y arrebatado a la otra joven los audífonos y un teléfono celular.
En el forcejeo, su amiga logró quitarle el arma y con ella le provocó la lesión que le causó la muerte de manera inmediata en la calle principal de la comunidad.
La presunta agresora fue detenida posteriormente por la Policía Nacional de Honduras, tras un operativo de búsqueda en la zona.
Internacionales
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez evidencian apertura social en Arabia Saudita

La pareja formada por Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, recientemente comprometidos, ha reabierto el debate sobre la convivencia fuera del matrimonio en Arabia Saudita, un país donde las relaciones extraconyugales siguen prohibidas para los locales, pero se toleran para los extranjeros.
Desde su llegada al país en enero de 2023, la estrella portuguesa y su novia hispano-argentina han vivido juntos sin estar casados, provocando comentarios críticos en redes sociales, aunque la mayoría de la población y los medios sauditas han mostrado una recepción positiva. La publicación de su compromiso en agosto, con una foto del costoso anillo de compromiso, volvió a situar su estilo de vida ostentoso y glamour en el centro de la atención pública.
Expertos señalan que estos cambios reflejan la transformación social que experimenta Arabia Saudita. Sebastian Sons, del laboratorio de ideas alemán CARPO, destaca que “aunque las reglas conservadoras permanecen, se aplican con más flexibilidad y pragmatismo”. Desde 2016, la reducción del poder de la policía religiosa y reformas como la Visión 2030 han abierto el país a nuevas prácticas sociales y culturales, incluyendo la eliminación de la estricta separación de sexos en lugares públicos y la autorización para que las mujeres conduzcan desde 2018.
El fútbol se ha convertido en un vehículo clave de esta apertura. Ronaldo, como figura central de la Saudi Pro League, es considerado un “embajador ideal” del ambicioso proyecto gubernamental para proyectar la imagen del país en el deporte mundial. A pesar de algunos incidentes polémicos, como su suspensión en febrero de 2024 por gestos provocativos en un partido, la estrella del Al Nassr renovó su contrato hasta 2027.
La experiencia de Cristiano y Georgina en Arabia Saudita ilustra cómo el país está experimentando un cambio de doble velocidad: apertura y tolerancia para los extranjeros, mientras mantiene normas conservadoras para los ciudadanos locales.
Internacionales
Dos policías muertos y otro herido en tiroteo en propiedad rural de Australia

Dos policías murieron y un tercero resultó herido el martes durante un tiroteo en una propiedad rural en Porepunkah, localidad ubicada entre Melbourne y Canberra, Australia, informaron las autoridades.
El comisario de Policía de Victoria, Mike Bush, señaló que el sospechoso continúa prófugo, está fuertemente armado y representa un peligro para la comunidad. “Se enfrentaron al atacante y fueron asesinados a sangre fría”, declaró Bush.
Las víctimas fueron identificadas como un detective de 59 años y un agente de 35. El oficial herido fue sometido a cirugía y su estado de salud no representa riesgo de vida.
El tiroteo ocurrió cuando diez policías ingresaron a la propiedad rural para ejecutar una orden de búsqueda. Según las autoridades, el atacante logró escapar entre los arbustos, dejando atrás a su esposa y dos hijos.
Se recomendó a la población de Porepunkah permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso, mientras la policía intensifica la búsqueda del sospechoso. “Nuestra prioridad es arrestarlo para que responda por sus acciones y garantizar la seguridad de la comunidad”, añadió Bush.