Internacionales
Rescatan a 22 migrantes guatemaltecos secuestrados en capital mexicana

Imagen de referencia
El rescate se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, luego de que una de las personas en cautiverio aprovechó el descuido de sus victimarios para comunicarse a la línea de emergencia y solicitar ayuda, detalló el INM en un comunicado.
La llamada se logró ubicar en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que se montó un operativo para rescatar a 12 menores de edad (cinco mujeres y siete hombres), así como a 10 personas adultas (dos mujeres y ocho hombres), todos originarios de Guatemala, precisó.
«Los menores de edad y los que conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección, mientras que las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México para continuar con su proceso administrativo migratorio», añadió.
Los rescates y detenciones de migrantes irregulares en México son frecuentes en el contexto de la crisis migratoria que atraviesa la región centroamericana en los últimos años y que afecta especialmente a las ciudades mexicanas fronterizas.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con las cifras oficiales.
El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fue de 1.734.686, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que las detenciones desde el 1 de octubre pasado superaron ese monto, al sumar 1.746.119 hasta el 30 de junio, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Funcionarios y expertos atribuyen el incremento en los flujos migratorios a la crisis económica derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y la agudización de causas habituales de la migración como la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades económicas, y los efectos del cambio climático en los países de origen.
Internacionales
Al menos 85 muertos y más de 47,000 damnificados deja temporada de lluvias en Perú

Las intensas lluvias que se registran en Perú desde diciembre pasado dejan a la fecha un saldo de 85 personas muertas y más de 47.000 damnificados, informó el martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según el balance más reciente de la Defensa Civil, los muertos constituyen cerca del doble de los 47 registrados a mediados de febrero.
«El consolidado a nivel nacional de damnificados es 47.789», detalló el reporte de las autoridades, en el cual se identificaorn 3.098 viviendas que resultaron destruidas y unas 19.000 las viviendas inhabitables desde el inicio de la temporada pluvial en diciembre.
La mayoría de víctimas perdió la vida por los deslizamientos de tierras, inundaciones y desbordamientos de ríos causados por las continuas precipitaciones pluviales caídas en las regiones andinas y amazónicas del país.
Las inundaciones afectan a zonas urbanas y rurales de la costa, sierra y selva del país. También carreteras, donde los deslizamientos de tierras llegaron a partir en dos algunas vías.
La temporada pluvial en Perú se prolongará hasta abril, coincidiendo con los meses del verano austral en la región.
Internacionales
España vislumbra el fin de su prolongada sequía, según la agencia meteorológica

Si se compara el volumen de precipitaciones año a año, con «las lluvias que se han acumulado en el último año» no se puede ya «hablar de sequía» en España, indicó en una rueda de prensa en línea el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Pero en cuanto a la sequía de larga duración, que es la que toma en cuenta las precipitaciones de los tres años anteriores, «la cantidad de lluvia acumulada (…) todavía era inferior a lo normal» y España sigue sufriéndola, señaló Del Campo.
«Probablemente, con lo que está lloviendo ahora en el mes de marzo, no es descartable que esta situación ya se acabe revirtiendo», dijo el portavoz, que precisó que en los nueve primeros días de marzo ha llovido «lo que suele llover en todo el mes».
«Es probable que salgamos ahora en marzo» de la sequía de larga duración, insistió Del Campo.
De confirmarse, sería una buena noticia para España, que entró en una de las sequías más severas de su historia en 2021, que provocó manifestaciones de agricultores y medidas para restringir el uso del agua en regiones como Cataluña.
España, en primera línea del cambio climático, ha experimentado un marzo especialmente mojado y el octubre pasado fue el más lluvioso desde que hay registros, con casi el doble de la precipitación normal para ese mes, según la Aemet.
Las lluvias de octubre provocaron inundaciones históricas en la Comunidad Valenciana y otras regiones de España, dejando en total 232 muertos según el gobierno.
De todas maneras, el pasado invierno ha sido «muy cálido» en España, el segundo consecutivo sin «ninguna ola de frío», dijo Del Campo, quien indicó que diciembre, enero y febrero «han tenido temperaturas superiores a lo normal».
Nueve de los últimos diez inviernos han sido más calientes de lo normal, detalló el portavoz, para quien «la tendencia de la última década es clarísima a estos inviernos más suaves, más templados».
Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
Internacionales
Capturan a hombre tras hallar el cadáver de su madre en su vivienda

Oviedo, España – La Policía ha detenido a un hombre de aproximadamente 50 años en el barrio de La Corredoria, tras descubrir el cadáver de su madre en su vivienda, donde llevaba muerta varios meses. La agencia EFE ha confirmado que la investigación está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar las causas del fallecimiento de la mujer.
La captura se produjo la noche del lunes, después de que los agentes realizaran un allanamiento en el apartamento que el hombre compartía con su madre. Según informó el medio La Nueva España, durante la intervención, los policías encontraron también a once perros y trece gatos en el inmueble, de los cuales dos estaban muertos.
La intervención policial se inició el pasado viernes, cuando los vecinos alertaron a las autoridades a través del 091 debido a un fuerte olor que emanaba de la vivienda. Sin embargo, el hombre se negó a permitir la entrada de los agentes en ese momento.