Internacionales
Poderosa tormenta ciclónica impactaría a los Estado Unidos este fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos está advirtiendo sobre una poderosa tormenta que se espera impacte a partes de Nueva Inglaterra y la región del Atlántico Medio este fin de semana, amenazando con fuertes nevadas y vientos huracanados.
De Las Carolinas hasta Pensilvania, y de Nueva York y hasta Maine se registran avisos y advertencias de ventisca, tormenta de invierno y clima invernal, y se pronostica que la nieve comenzará a caer el viernes por la tarde y continuará el sábado, añadió el NWS.
A este fenómeno se le llama bomba ciclónica. Aquí le explicamos qué es, cómo se originó este significado y cuáles son sus consecuencias.
¿Qué es una bomba ciclónica?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EE. UU., la llamada «bomba ciclónica» es una combinación de baja presión, aire frío y húmedo, nevada y fuertes vientos.
Una bomba ciclónica se le llama a las tormentas que se fortalecen de manera muy rápida y que, generalmente, caen a una presión atmosférica de 24 milibares en un lapso de tiempo de 24 horas.
No obstante, los milibares (medida de presión de la atmósfera) pueden variar, pues estos se basan en la latitud de la tormenta. Así que la medida se ajustará según el lugar donde se presente este fenómeno.
¿Existen antecedentes?
En 2019, un evento de este tipo ocurrió en Estados Unidos, cuando se reportó el cierre de todas las carreteras estatales en Colorado por el deterioro de las condiciones climatológicas.
En ese entonces, la tormenta provocó ráfagas de vientos de hasta 130 kilómetros por hora en la zona del Aeropuerto Internacional de Denver, que es equivalente a un huracán de categoría 3, y obligó a la cancelación de 1,300 vuelos.
En 2018, otra bomba ciclónica afectó el noreste de Estados Unidos y cobró la vida de alrededor de 20 personas. Afectó la zona de Long Island, a lo largo de la costa atlántica, Manhattan y en la costa de Nueva Jersey -pero en menor magnitud.
El aeropuerto JFK de Nueva York y el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia debieron pausar entonces sus operaciones.
¿Cuáles son las afectaciones?
«Hará que viajar sea prácticamente imposible», dijo Patrick O’Hara, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Nueva Jersey. «Es la primera tormenta muy grande del año. Cada pocos años tenemos una, no es extremadamente inusual».
Muchas partes de la región pueden esperar de uno a dos pies (30-60 cm) de nieve y ráfagas de viento de 70 millas (113 km) por hora, informó el servicio meteorológico.
Boston, la ciudad más poblada de Nueva Inglaterra, con 700,000 habitantes, podría tener al menos un pie de nieve, mientras que la ciudad de Nueva York, la metrópolis más grande del país, podría tener nueve pulgadas de nieve, dijeron los meteorólogos.
El servicio meteorológico advirtió que la nieve que sopla podría reducir significativamente la visibilidad y los fuertes vientos podrían derribar las ramas de los árboles y dejar sin electricidad en partes de la región.
Algunas partes de la costa del Atlántico también enfrentaban la posibilidad de inundaciones en áreas bajas y carreteras vulnerables, dijo el NWS.
El sistema de tormentas empujará las temperaturas hacia abajo. Los máximos oscilarán entre 15 y 25 grados Fahrenheit por debajo del promedio en el tercio este de los EE. UU. el sábado.
Internacionales
Incendio devasta templo milenario de Yongqing en China
El histórico templo de Yongqing, ubicado en la provincia de Jiangsu, China, sufrió un voraz incendio este miércoles 12 de noviembre alrededor de las 11:24 de la mañana, dejando severos daños en una de sus estructuras más emblemáticas. Las llamas consumieron principalmente el Pabellón Wenchang, una construcción de estilo antiguo que forma parte del complejo budista fundado hace más de 1,500 años durante la dinastía Liang.
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas y el fuego fue controlado antes de que alcanzara la zona forestal cercana. Equipos de bomberos trabajaron durante varias horas para asegurar la zona y evitar la propagación del siniestro. Las causas aún están bajo investigación.
El Templo de Yongqing, considerado un tesoro del patrimonio budista local, ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. La estructura que se vio afectada formaba parte de la última gran reconstrucción realizada en 1993, aunque mantenía un diseño inspirado en su arquitectura histórica.
Las autoridades culturales locales han señalado que iniciarán las evaluaciones necesarias para determinar los daños y definir un plan de restauración.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.







