Internacionales
“Murió haciendo lo que amaba”: familia y amigos de Catherine Shaw, la turista británica que fue encontrada muerta en Guatemala

La familia de Catherine Shaw, la turista británica que apareció muerta este lunes en un área montañosa de Sololá, afirmó en un comunicado que la joven de 23 años era amante de la naturaleza, los amaneceres y que “murió haciendo lo que amaba”.

Cuerpos de socorro ayudan a rescatar el cuerpo de Catherine Shaw.
Ann y Tarquin Shaw, padres de Catherine, agradecieron a los voluntarios locales, equipos de búsqueda y autoridades por el esfuerzo de localizar a su hija, así como “por la gran respuesta local y mundial” tras su desaparición.

“Las gracias parecen insuficientes, pero son muy sinceras, así que muchas gracias”, acotó la familia. “Catherine amaba las montañas y los amaneceres. Murió haciendo lo que amaba”, agregó.

La organización Lucie Blackman Trust, que acompañó a la familia en el proceso de búsqueda, se pronunció en contra de los comentarios que se han emitido en las redes sociales, puesto que la “intensa especulación” sobre las causas de la muerte de Catherine ha “agravado” el dolor de la familia pues se basan en evidencia escasa y posiblemente lo dicen personas mal informadas.

El director ejecutivo de la organización, Matthew Searle, pidió compasión para la familia para evitar que las últimas horas de Catherine se analicen “de manera tan gráfica”, en alusión a las fotografías que han aparecido en redes sociales y que muestran el cuerpo de la joven británica.

“Este tipo de especulación es increíblemente inútil, angustiante e innecesario. La familia merece respeto al momento de aceptar su trágica pérdida. Pedimos que cese toda especulación y que la gente espere a que concluyan las consultas oficiales”, subrayó Searle.

La organización considera que la muerte de Catherine pudo haber sido un accidente, y que salió de madrugada del hotel donde estaba hospedada, precisamente porque amaba las montañas y los amaneceres.
“Sabemos que Catherine había estado ayunando durante los días previos a su muerte y que había estado deshaciéndose de sus posesiones, incluida su vestimenta. Era muy amante de la naturaleza y adoraba los amaneceres, por lo que parece bastante posible que subiera a la montaña para ver la salida del sol”, enfatizó la organización en el comunicado.

El ayuno que practicaba, precisó el movimiento benéfico, le pudo haber causado problemas en el cuerpo, aunque no descarta “nada”, incluido que haya sido víctima de un hecho violento.
“Es erróneo suponer que fue violada y asesinada porque tales hechos no son evidentes. Las publicaciones de Facebook que analizan las fotografías del cuerpo de la pobre Catherine son totalmente inaceptables”, puntualizó.
Los hechos
Catherine Shaw estaba desaparecida desde el martes de la semana pasada y fue localizada sin vida el lunes último en el cerro Rostro Maya o Nariz de Indio, de San Juan La Laguna, Sololá, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El portavoz policial Pablo Castillo precisó que fueron 120 horas de búsqueda en montañas y la orilla del Lago de Atitlán, y que las investigaciones serán llevadas como un caso criminal, para lo cual la institución destinará agentes especializados.
Un perro con el que Catherine había salido ese martes del hotel fue localizado el viernes en el mismo cerro.
Shaw fue vista por última vez el martes último cuando salió del Eco-hotel Mayachik’, de ese municipio, donde se había hospedado el domingo 3 de marzo junto a su amiga Elena Consolini.

Ese martes 5, a las 1.37.52 horas, la turista salió del hotel y llevaba consigo un instrumento musical. Había dejado todas sus pertenencias en la habitación.
Los Bomberos Voluntarios locales reportaron que, según información que dio el hotel, la turista regresó ese mismo día a eso de las 3 horas, y salió dos horas después con el perro.
La mañana de ese mismo día, sin precisar la hora, el hotel reportó que Consolini salió del hotel y fue hasta la tarde del jueves 7 de marzo que regresó preguntando por su amiga Catherine.
MayAchik’ es un hotel ecológico en San Juan la Laguna, Sololá, con habitaciones en ranchos, menú vegetariano y vegano, y servicios de sauna, yoga y meditación.
Internacionales
Hombre torturó y mató a menor de 16 años; envió fotos a su madre y ella no lo denunció

Una menor de 16 años fue retenida en una vivienda de St. Petersburg, Florida, durante varios días. En ese lapso, fue golpeada de forma reiterada por el hombre que la mantenía cautiva, quien además fotografió sus lesiones y envió esas imágenes a su madre y a dos hombres. Ninguno de ellos contactó a las autoridades.
La víctima, identificada como Miranda Corsette, fue hallada sin vida tras haber sido desmembrada y abandonada en un contenedor de basura, según se detalla en una orden de registro obtenida por People.
El presunto responsable, Steven Gress, confesó ante la policía haber conocido a Corsette a través de la aplicación Grindr el 14 de febrero. De acuerdo con el expediente, la adolescente llegó a su casa ese día, donde vivía con su pareja, Michelle Brandes. Desde entonces, Gress comenzó a golpearla, supuestamente por el robo de un anillo.
Cinco días antes del asesinato, el acusado tomó y compartió cinco fotografías de la víctima. En cada imagen, Corsette aparecía desnuda y en peores condiciones físicas. En la última, su rostro estaba tan hinchado que apenas podía reconocerse.
Gress envió esas imágenes a dos hombres y a su madre, Jacquelyn Kristich, según su testimonio. Ninguno de los tres denunció el hecho, ni antes ni después de que se reportara la desaparición de la joven.
“La buena gente no quiere saber cosas malas”
Ese fue el comentario que, de acuerdo con el testimonio de Gress, su madre le hizo cuando él le dijo que aún tenía a la menor en casa. Kristich admitió ante la policía haber recibido mensajes y fotos, pero aseguró no haberlos abierto.
También reconoció que su hijo la llamó “dos semanas después del Super Bowl” para decirle que una chica había robado su anillo, y luego nuevamente el 18 de febrero para decirle que la joven seguía en su casa.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
Gress detalló a los detectives que Brandes fue quien asfixió a la víctima utilizando una bola de billar metida en una media y envuelta con plástico. Tras el asesinato, ambos habrían ido a jugar mini golf y a comer a Popeyes para celebrar el cumpleaños de Brandes. Luego, trasladaron el cuerpo a la casa de un familiar y lo desmembraron.
Tanto Gress como Brandes están actualmente detenidos y enfrentan cargos por asesinato y secuestro. Hasta el momento, no se han presentado cargos contra las tres personas que recibieron las fotografías de Corsette con signos de tortura antes de su muerte.
El caso ha generado cuestionamientos sobre los límites de la responsabilidad penal en casos de omisión, y sobre cuántas alertas ignoradas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una víctima.
Internacionales
Adolescente queda embarazada tras jugar a la ruleta rusa

La profesora Andrea Vermont, durante una entrevista en el podcast “3 Irmãos” en Brasil, reveló un caso que causó conmoción en redes sociales.
La educadora contó que una estudiante de 13 años quedó embarazada luego de participar en una práctica grupal conocida como ‘ruleta rusa’, durante una fiesta escolar.
Vermont aseguró que la adolescente confesó no saber quién es el padre de su hijo, ya que durante la actividad tuvo relaciones sexuales con varios adolescentes.
Además, afirmó que otras alumnas estuvieron involucradas en la misma dinámica, la cual ha encendido las alertas sobre la creciente exposición de los menores.
«Ella dijo que no sabe quién es el padre del bebé, porque en la ruleta rusa realizó el acto con varios chicos», expresó la docente.
Internacionales
El papa Francisco emerge de su convalecencia en Pascua

Pese a su convalecencia por su estado de salud y desde la Plaza de San Pedro, el Papa recuerda que la Pascua no es una historia del pasado.
En su mensaje a la feligresía católica, el líder religioso mandó una invitación a salir a buscar a Jesús en lo cotidiano, en los hermanos y en la esperanza.
La Plaza de San Pedro se llenó de flores y alegría para acoger el anuncio más hermoso de la historia: ¡Cristo ha verdaderamente resucitado!
Durante el mensaje más de 35.000 fieles se congregaron este domingo 20 de abril de 2025 para celebrar la Misa de Pascua, presidida este año por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste emérito de la Basílica de San Pedro y vicario general emérito de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano.
Además, por deseo del Papa Francisco, aún convaleciente en Casa Santa Marta, fue él quien ofició la celebración.
La liturgia comenzó con la apertura del icono del Santísimo Salvador y el canto del «Aleluya», que resuena de nuevo tras su ausencia durante la Cuaresma.