Internacionales
Mujer tenía tos, fue al hospital y le amputaron las piernas y un brazo

Jayne Carpenter, una enfermera de 51 años residente en la ciudad galesa de Merthyr Tydfil, sufría una tos constante y una sensación de debilidad, por lo que acudió a un hospital.
Según informan, el médico que atendió a la mujer pensó que se trataba de una neumonía, pero rápidamente la paciente cayó en coma. Tras esto, los exámenes mostraron que tenía una sepsis.
Los facultativos le dieron a conocer la enfermedad a su pareja, indicándole que ella podría morir si no le efectuaban una amputación cuádruple: piernas y brazos. Finalmente, solo fue una de las extremidades superiores más las dos inferiores.
Este hecho ocurrió en abril del 2016, indicando Carpenter que «había tenido una tos bastante fuerte y estaba tosiendo una flema de color oscuro. Estaba empeorando y solo pensé que era un virus».
«Al día siguiente me desperté, me faltaba el aliento y no podía caminar a ningún lado. «Pensé que era una tos, como enfermera pensé que era algo bastante trivial, así que no quería hacer un escándalo», agregó.
Los médicos lucharon por semanas para mantener con vida a la mujer y pese al éxito, Jayne sufre una fuerte depresión tras lo ocurrido.
En ese sentido, lamentó perder su independencia y su trabajo, diciéndole además a su esposo que podía abandonarla tranquilamente si él quería.
«Tres años después y realmente he luchado, pensé que mi vida no podría mejorar más allá de lo que es en este momento. Hubo tres puntos este año en los que estuve cerca de terminar con mi propia vida, ha sido horrendo», confesó.
«Es como un proceso de duelo, me he afligido por la vida que una vez tuve y la capacidad de hacer muchas de las pequeñas cosas que da por sentado, como poder nadar. No puedo ponerme mis propias joyas, confío en que mi esposo se ponga mis zapatos, me quita la feminidad. Trato de hacer todo lo que puedo pero tengo que pedirle a Robert que haga muchas cosas, ha sido una verdadera roca», admitió.
«Le dije a mi esposo que puedes alejarte y él respondió: ‘Me casé contigo no por tus brazos o piernas sino porque te amo»‘, relató.
En la actualidad Carpenter se encuentra en una campaña en GoFundMe para recolectar 265 mil libras esterlinas, más de 234 millones de pesos chilenos, para una cirugía y un par de prótesis de última generación en cada una de sus piernas.
«La cirugía cambiará por completo y por completo mi vida sin ninguna duda. Me devolverá mi libertad e independencia. Mi vida fue despojada y solo necesito recuperar algo de la normalidad que la sepsis me quitó», remató.
Internacionales
Amor eterno: madre de 98 años se muda con su hijo de 80 para cuidarlo

En una muestra de amor maternal que ha conmovido a miles, Ada Keating, de 98 años, decidió mudarse a la misma residencia de ancianos que su hijo Tom, de 80 años, para poder seguir cuidándolo.
Tom, quien nunca se casó y requiere cuidados especiales, ingresó al hogar en 2016. Un año después, Ada tomó la decisión de acompañarlo, manteniendo vivo el vínculo que los ha unido toda la vida.
La rutina diaria de ambos incluye visitas constantes: Ada llega cada mañana para saludar a su hijo y todas las noches para darle las buenas noches. “¡Nunca se deja de ser madre!”, afirma Ada con convicción.
Antes de su retiro, Tom trabajó como pintor y decorador, mientras Ada se desempeñó como enfermera auxiliar. La familia, originaria de Liverpool, también está formada por las hermanas de Tom, Barbara y Margi, mientras que una hija, Janet, falleció a los 13 años.
Philip Daniels, gerente de la residencia, destacó lo inusual de la situación: “Es muy raro ver a madres e hijos juntos en la misma residencia. Queremos hacer que su tiempo juntos sea lo más especial posible”.
La historia, que tuvo lugar hace algunos años, se viralizó nuevamente en redes sociales, recordando que el amor maternal no tiene edad ni límites.
Internacionales
VIDEO | Fingió su muerte para huir con nueva pareja y termina condenado

Un hombre de 45 años fue sentenciado en Wisconsin, EE. UU., tras fingir su muerte para reunirse con una mujer que conoció por Internet, en un caso que se volvió viral en redes sociales.
Todo comenzó en agosto de 2024, cuando Ryan Borgwardt desapareció mientras navegaba en kayak. Durante 58 días, las autoridades y familiares lo buscaron bajo la hipótesis de un ahogamiento. Sin embargo, pistas recientes, como un pasaporte renovado y un nuevo documento de identidad, despertaron dudas sobre su supuesta muerte.
La investigación reveló que Borgwardt planeó cuidadosamente su desaparición, incluyendo la reversión de su vasectomía y la obtención de una póliza de seguro de vida, con el objetivo de abandonar a su esposa y tres hijos. Tras ocultarse en un bosque y trasladarse por varias ciudades, finalmente se reunió con la mujer en Georgia.
This is Ryan Borgwardt. On August 11, 2024, the Wisconsin father of three faked his drowning to flee his 22-year marriage and family life, embarking on a meticulously planned escape across continents to reunite with an Uzbek woman he met online.
Full story in thread 🧵: pic.twitter.com/qqFFiy4i4Q
— X Case Files (@XCaseFiles) August 28, 2025
El caso concluyó en diciembre de 2024, cuando Borgwardt regresó voluntariamente a EE. UU. Inicialmente se declaró inocente, pero el 26 de agosto de 2025 cambió su postura y aceptó su culpabilidad.
El juez Mark Slate lo sentenció a 89 días de prisión —el mismo número de días que duró su desaparición— y a pagar una multa de 30.000 dólares por los costos de la búsqueda. Borgwardt ofreció disculpas públicas a su familia.
Internacionales
China alista el desfile militar más grande de su historia

La Plaza Tiananmen, en Beijing, será el escenario del desfile militar con el que China conmemorará el próximo 3 de septiembre el 80º aniversario de la victoria contra la agresión japonesa en 1945, al cierre de la Segunda Guerra Mundial.
El acto estará encabezado por el presidente Xi Jinping y contará con la participación de más de 10,000 efectivos militares, además de la exhibición de decenas de aeronaves y cientos de vehículos terrestres de guerra. Según las autoridades, la ceremonia tendrá una duración aproximada de 70 minutos.
En conferencia de prensa, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, subrayó que la conmemoración también busca enviar un mensaje de promoción del multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales.
Al evento asistirán 26 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente ruso Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un, junto a representantes de países de Asia, Europa y América Latina.
El mayor general Wu Zeke, subdirector del desfile, afirmó que la jornada servirá para mostrar la capacidad del Ejército chino de “adaptarse a los avances tecnológicos y ganar guerras futuras”.