Internacionales
Mujer de casi 118 años opta al récord Guinness a la mujer más longeva del mundo
Julia Flores Colque, una mujer boliviana que dentro de menos de dos meses cumplirá 118 años, está considerada la persona más longeva del mundo. Su plusmarca será postulada para el Guinness de los récords, informa Página Siete.
La mujer nació el 26 de octubre de 1900 en un poblado cercano al municipio de San Pedro de Buena Vista (provincia de Charcas, departamento de Potosí). Allí transcurrieron su infancia y su juventud, en medio de labores relacionadas a la cría de ganado y a la producción agrícola.
Posteriormente, se mudó a Sacaba (provincia de Chapare del departamento de Cochabamba) y durante las siguientes cinco décadas fue testigo de cómo esa pequeña ciudad de 3.000 habitantes creció hasta convertirse en una urbe de 175.000 habitantes, detalla Daily Mail.

Según sus familiares, el secreto de la longevidad de Julia está en su alimentación, que incluye chuño, papa, zapallo y verduras, así como una porción de carne y bebidas de cebada.
La mujer prefiere evitar el arroz y los fideos, pero en su mesa nunca puede faltar la gaseosa. Se despierta todos los días a las cinco de la mañana y comienza el día desayunando frutas, para luego pasar el día en reposo, jugando con su gato y su perro.
Julia nunca se casó ni tuvo hijos y actualmente vive bajo cuidado de su sobrina, cuyos hijos crió con dedicación como si se tratara de sus propios nietos.
A pesar de haberse fracturado la cadera a causa de una caída hace unos años y de no poder operarse por su avanzada edad, la mujer recuperó, con esfuerzo, su habilidad de caminar y trata de ser independiente en su vida cotidiana.

Los allegados y conocidos de Julia destacan su trato alegre y la sonrisa que siempre está presente en su rostro, recoge Red Uno. Además, la anciana mantiene el gusto por su charango —un instrumento musical de cuerda popular en la zona andina— en el cual interpreta, con nostalgia y emoción, los ritmos originarios de sus tierras natales en el norte de la provincia de Potosí.

Internacionales
Incendio devasta templo milenario de Yongqing en China
El histórico templo de Yongqing, ubicado en la provincia de Jiangsu, China, sufrió un voraz incendio este miércoles 12 de noviembre alrededor de las 11:24 de la mañana, dejando severos daños en una de sus estructuras más emblemáticas. Las llamas consumieron principalmente el Pabellón Wenchang, una construcción de estilo antiguo que forma parte del complejo budista fundado hace más de 1,500 años durante la dinastía Liang.
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas y el fuego fue controlado antes de que alcanzara la zona forestal cercana. Equipos de bomberos trabajaron durante varias horas para asegurar la zona y evitar la propagación del siniestro. Las causas aún están bajo investigación.
El Templo de Yongqing, considerado un tesoro del patrimonio budista local, ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. La estructura que se vio afectada formaba parte de la última gran reconstrucción realizada en 1993, aunque mantenía un diseño inspirado en su arquitectura histórica.
Las autoridades culturales locales han señalado que iniciarán las evaluaciones necesarias para determinar los daños y definir un plan de restauración.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.







