Internacionales
Muertos por tormentas en California aumenta a 14, mientras inundaciones y deslizamientos de tierra provocan evacuaciones
Otra poderosa tormenta se está moviendo hacia el sur de California después de obligar a miles de personas a evacuar el norte, lo que provocó docenas de rescates acuáticos, causando daños generalizados y elevando a 14 el número de personas muertas en el desfile de tormentas del estado en las últimas semanas, según informó ABC7.
Más de 11 millones de personas en el oeste de Los Ángeles, los condados de San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura estaban bajo advertencia de inundación el martes por la mañana, mientras que unos 34 millones de personas en todo California, aproximadamente el 10% de todos los estadounidenses, están bajo vigilancia de inundaciones, mientras el riesgo de deslizamientos de tierra también se traslada a las áreas de Los Ángeles y San Diego.
En la costa central de California, un conductor murió el lunes por la tarde después de ingresar a una carretera inundada en Avila Beach, aproximadamente a 180 millas al noroeste de Los Ángeles, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de San Luis Obispo.
Hasta el lunes por la tarde, al menos 14 personas en California han muerto a causa de las tormentas recientes: “más vidas que incendios forestales en los últimos dos años combinados”, dijo el lunes la oficina del gobernador Gavin Newsom.
Un niño de 5 años fue arrastrado por las inundaciones el lunes por la mañana cerca del río Salinas en San Miguel, a unas 215 millas al noroeste de Los Ángeles, dijeron las autoridades.
El lunes por la tarde se suspendió la búsqueda del niño, “porque el clima se había vuelto demasiado severo y ya no era seguro para los socorristas”, dijo a CNN el portavoz de la oficina del alguacil del condado de San Luis Obispo , Tony Cipolla.
Las tormentas del martes son solo las últimas de una ola de ríos atmosféricos que azotaron la costa oeste en las últimas semanas.
Las tormentas han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra peligrosos y ha provocado evacuaciones en todo el estado, y gran parte de California ha recibido entre un 400% y un 600% de precipitaciones totales por encima del promedio en ese momento.
Más de 24 horas a partir del lunes por la noche, habían caído de 2 a 7 pulgadas de lluvia en gran parte de las elevaciones más bajas del estado.
Fue más húmedo en las áreas montañosas del sur de California, donde cayeron más de un pie de lluvia desde el domingo hasta la madrugada del martes, particularmente a lo largo de las montañas de los condados de Ventura y Santa Bárbara.
La mayor amenaza de nuevas inundaciones el martes se encuentra en las montañas al este de Los Ángeles, donde podrían caer de 2 a 4 pulgadas más de lluvia.
“Las fuertes lluvias de hoy exacerbarán aún más las inundaciones en curso y prolongarán el riesgo de deslizamientos de tierra”, informó el Centro de Predicción del Tiempo el martes, una amenaza no pequeña para el suelo de California que ya está marcado por una sequía histórica y devastadores incendios forestales.
Internacionales
Autoridades ocultan detalles de los pandilleros recapturados en Guatemala
Internacionales
Presidente de Ecuador denuncia un intento de envenenamiento con mermelada y chocolate
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el jueves que intentaron envenenarlo con «tres químicos» añadidos a una mermelada y unos chocolates que le regalaron en un evento público.
Esta es la segunda denuncia que presenta el gobierno por intentos de atentar contra la vida del mandatario, en medio de intensas manifestaciones de indígenas contra su gestión.
En esta ocasión, Noboa relató que recibió un obsequio que contenía mermeladas y chocolates contaminados con tres sustancias distintas que no son propias ni de esos productos ni de sus empaques.
Tres compuestos «en una alta concentración es imposible que no haya sido intencional», señaló en una entrevista con CNN.
«Presentamos la denuncia, presentamos las pruebas, la concentración de los tres químicos», añadió.
El organismo militar a cargo de su seguridad presentó una denuncia ante la Fiscalía.
A inicios de octubre, el gobierno aseguró, sin pruebas, que el auto en el que viajaba el presidente recibió impactos de bala disparadas por manifestantes indígenas.
En medio de las protestas contra la eliminación del subsidio al diésel, Noboa ingresó en dos ocasiones a zonas tomadas por manifestantes. En ambas fue recibido con palos y piedras.
Algunos expertos sostienen que esos avances del presidente pretenden reforzar el carácter violento de los manifestantes y asegurarle a él réditos políticos de cara a la consulta popular del 16 de noviembre con la que aspira abrir la puerta a una Constituyente.
«Nadie quiere que le lancen una bomba molotov, ni un volador, ni que lo envenenen con un chocolate, ni que le lancen piedras», dijo el mandatario de 37 años.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560



















