Connect with us

Internacionales

Muerte de un joven salvadoreño ha provocado una ola de indignación y protestas en la ciudad al sur de California

Publicado

el

El pasado jueves un joven de origen salvadoreño murió a tiros tras un encuentro con policías en Los Ángeles, EUA. Su muerte es catalogada como asesinato policial injustificado.

El joven de origen salvadoreño llamado Andrés Guardado, de 18 años de edad, fue asesinado a tiros el pasado jueves por un agente del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos. Su muerte ha provocado una ola de indignación y protestas en la ciudad al sur de California.

Guardado estaba laborando en dos trabajos como guardia de seguridad y estudiaba para ser mecánico en el Colegio Técnico de Comercio de Los Ángeles, según dijo su tío Noé Abarca a la cadena CNN. Fue asesinado cerca de un taller de reparación de carrocerías para el que estaba proporcionando seguridad ese día, dijo Abarca.

El domingo, la familia de Guardado, oriunda de El Salvador, se reunió en el taller para una marcha en honor a la fallecida joven de 18 años. Llevaban el azul y el blanco de la bandera salvadoreña, y el azul y el blanco de los Dodgers de Los Ángeles, de los cuales Guardado era fanático.

Unas 20,000 personas marcharon cerca del Paseo de la Fama de Hollywood este mes en una protesta organizada por Black Lives Matter, informó The New York Times. Hasta la fecha no está claro qué llevó a la confrontación entre el joven y los agentes, en medio de semanas de manifestaciones en todo el país denunciando la brutalidad policial y el racismo.

El capitán Kent Wegener, de la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, dijo el sábado en una conferencia de prensa que dos agentes del alguacil vieron a Guardado frente a un negocio en West Redondo Beach Boulevard, unos minutos antes de las 6:00 P.M. (hora local) del jueves.

Guardado «según los informes, miró hacia los policías» y «sacó una pistola», dijo Wegener, antes de correr por el camino de entrada del negocio. Los agentes persiguieron a Guardado y lo alcanzaron en la parte trasera del negocio, donde uno de ellos disparó 6 rondas. Guardado fue golpeado en la parte superior del torso y declarado muerto en la escena, dijo Wegener.

Una autopsia está pendiente, dijo el forense del condado de Los Ángeles.

Wegener agregó que los investigadores del caso estaban al tanto de los informes de que Guardado estaba trabajando como guardia de seguridad, pero señaló que el joven no era reconocible como guardia de seguridad en el momento del tiroteo. No llevaba uniforme, ni tenía cinturón de armas, dijo Wegener.

«Todavía no tenía 21 años, lo que se requiere para ser un guardia de seguridad armado en el estado de California», dijo el capitán. «No hay registro de una licencia a través de la Oficina de Seguridad y Servicios de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor de California», añadió.

Las autoridades obtuvieron órdenes de allanamiento y recolectaron cámaras de la escena en busca de evidencia, dijo Wegener, pero los detectives todavía están tratando de averiguar si hay imágenes de video del tiroteo. En ese momento, las autoridades no tenían imágenes del incidente, dijo Wegener a los periodistas.

Información de The New York Times y CNN.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Misioneros de la iglesia mormona participan en la elaboración de una alfombra

Publicado

el

Viral se ha vuelto el video en el que aparecen unos misioneros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes participaron en la elaboración de una alfombra durante las celebraciones del Santo Entierro.

En el clip se observa a los religiosos que con determinación ayudan para que la alfombra quede lo más colorida posible.

Como era de esperarse, los internautas no tardaron en reaccionar y dejar comentarios de todo tipo.

Aunque no se detalla en que lugar ocurrió el curioso momento, usuarios de las redes manifiestan que fue en el vecino país de Guatemala.

Continuar Leyendo

Internacionales

Atacan a balazos a dos personas frente a un templo

Publicado

el

Lo que debía ser una jornada de recogimiento y fe se convirtió en tragedia la tarde del Jueves Santo en el Barrio de San Miguel, uno de los más tradicionales de Celaya, estado de Guanajuato, México.

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente herido tras un ataque armado ocurrido durante la representación religiosa de la Semana Santa, donde cientos se dieron cita con fe y fervor.

La balacera tuvo lugar en la calle Diego Rivera, a escasos metros de la iglesia del barrio, donde decenas de personas se congregaban para presenciar la conmemoración litúrgica.

Según testigos, civiles armados abrieron fuego contra algunos asistentes, provocando escenas de pánico entre los presentes, indica El Heraldo México.

Socorristas y policías acudieron al lugar, donde confirmaron la muerte de una mujer debido a las heridas sufridas, quien solo ha sido identificada como Jazmín.

Un hombre más fue trasladado en estado delicado a un hospital cercano. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas por este hecho y sobre las causas del mismo.

Continuar Leyendo

Internacionales

México rechaza tajantemente acusaciones de Ecuador sobre envío de sicarios

Publicado

el

En medio de crecientes tensiones bilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un duro comunicado este sábado 19 de abril en respuesta a informaciones difundidas en medios de Ecuador. Según dichos reportes, estructuras criminales habrían enviado sicarios desde territorio mexicano con el objetivo de atentar contra el presidente, Daniel Noboa, y su gabinete.

La SRE negó de forma categórica cualquier participación mexicana en hechos delictivos y acusó al gobierno ecuatoriano de construir narrativas sin fundamento, a partir de comunicados oficiales o filtraciones.

El comunicado de la SRE califica de “reiterada e inescrupulosa” la creación de versiones oficiales que señalan a México como fuente de amenazas. “Rechazamos tajantemente que se aluda a México como origen de supuestos actos delictivos o situaciones internas en Ecuador”, señala el documento, que salió a la luz la tarde del sábado.

Asimismo, el gobierno mexicano remarcó que su política exterior se rige bajo el principio de no intervención, una doctrina histórica de México. La SRE considera que la filtración de documentos militares ecuatorianos que involucran a México en una supuesta operación criminal representa un intento de manipulación informativa.

Las tensiones entre ambos países escalaron de forma dramática el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

El hecho fue calificado por México como una grave violación al derecho internacional y a la soberanía de sus instalaciones diplomáticas.

Desde entonces, las relaciones diplomáticas están rotas, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado públicamente que no habrá restablecimiento de relaciones mientras Daniel Noboa continúe en el poder. En este contexto, los señalamientos de presuntos sicarios provenientes de México reavivan el conflicto y complican cualquier búsqueda de cooperación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído