Internacionales
Mueren 10 personas en cárcel de Paraguay

Un policía y nueve reclusos fallecieron durante el operativo Veneratio en la penitenciaría Tacumbú, en Paraguay. El objetivo de este era retomar el control de la cárcel más grande del país, según el Gobierno. El presidente de la república, Santiago Peña, señaló que las instalaciones funcionaban como escuela del delito y el crimen.
Treinta y seis agentes y dos militares resultaron gravemente heridos y fueron llevados al Hospital Policial Rigoberto Caballero ayer.
El oficial que perdió la vida fue identificado como Martín Mendoza, de 30 años, y formaba parte de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince. Se desconoce el nombre de los prisioneros que fallecieron.
Los grupos criminales planeaban asaltos desde esta cárcel y coordinaban la distribución de estupefacientes, con los que se envenenaron más de 90,000 jóvenes en la capital, Asunción, y en otras partes del país, detalló el Ejecutivo.
«Basta de privilegios, basta de complicidad y descontrol», sostuvo Peña ayer. La Policía informó que 700 privados de libertad fueron trasladados a unidades militares, donde serán inspeccionados e identificados mediante el Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS, en inglés), para luego enviarlos a otras cárceles. Además, fueron aprehendidas 52 personas y se incautaron armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólveres, pistolas y municiones de distintos calibres, vainillas servidas y percutidas, explosivos como dinamita en gel y de fabricación casera molotov, armas blancas, sustancias y celulares.
«El Estado paraguayo no negocia su soberanía ni con delincuentes. Estamos venciendo a las bandas criminales, pero todavía hay mucho por hacer», aseguró el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.