Internacionales
Muere la jueza Ruth Bader Ginsburg a los 87 años
La jueza de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg murió este viernes debido a complicaciones de un cáncer de páncreas que hizo metástasis, anunció la corte. Tenía 87 años.
Según el alto tribunal, Ginsburg murió rodeada de su familia en su casa en la ciudad de Washington. Además, se llevará a cabo un servicio de entierro privado en el Cementerio Nacional de Arlington.
Ginsburg fue designada en 1993 por el presidente Bill Clinton. Durante los últimos años se desempeñó como la integrante más importante del ala liberal de la corte, con votos progresistas sobre los temas sociales más divisivos del momento, incluidos los derechos al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos al voto, la inmigración, la atención médica y la acción afirmativa.
Además, en su trayectoria, desarrolló un estatus de estrella de rock y fue apodada «Notorious R.B.G.». De hecho, cuando participaba en eventos por todo el país, ante audiencias liberales, era recibida con ovaciones y hablaba sobre su visión de la ley, su famosa rutina de ejercicios y sus usualmente feroces disensos.
Su muerte ––menos de siete semanas antes de las elecciones en Estados Unidos–– abre una pelea política sobre el futuro de la Corte Suprema. Refiriéndose a la muerte de la jueza liberal, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo este viernes: «El candidato del presidente Trump recibirá una votación en el pleno del Senado de Estados Unidos».
Pero Ginsburg le dijo a su nieta pocos días antes de su muerte que quería que su reemplazo fuera designado por el próximo presidente, reportó NPR. «Mi deseo más ferviente es no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente», le dictó a su nieta Clara Spera días antes de morir.
«Una jurista de talla histórica»
Sobre la muerte de Ginsburg, el presidente de la Corte Suprema John Roberts dijo: «Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica». Y añadió: «En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció enterarse de la muerte de Ginsburg por los periodistas. «¿Justo ahora?», respondió, cuando se le preguntó sobre la muerte de la jueza. «Llevó una vida increíble. ¿Qué más puedes decir?», señaló el presidente. «Era una mujer increíble, estés de acuerdo o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble».
El candidato presidencial demócrata Joe Biden llamó a la fallecida Ruth Bader Ginsburg «no solo una gigante en la profesión legal, sino una figura querida».
«Mi corazón está con todos los que la cuidaron y se preocupan por ella. Y ella practicó los más altos ideales estadounidenses como justicia; igualdad y justicia bajo la ley, y Ruth Bader Ginsburg nos defendió a todos. Como dije, ella era una figura querida», dijo Biden.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Estados Unidos debe «salvaguardar» el «poderoso legado» de Ginsburg. Pelosi añadió que espera que el juez de la Corte Suprema que ocupe el lugar de Ginsburg mantenga su «compromiso con la igualdad, las oportunidades y la justicia para todos», dijo en un comunicado.
«La pérdida de Ruth Bader Ginsburg es devastadora. La jueza Ginsberg encarnó la justicia, la brillantez y la bondad, y su fallecimiento es una pérdida incalculable para nuestra democracia y para todos los que se sacrifican y luchan por construir un futuro mejor para nuestros niños», añadió.
Antes de su muerte Ginsburg luchó contra el cáncer
Ginsburg sufrió cinco episodios de cáncer antes de su muerte. El más reciente fue una reaparición a principios de 2020. En ese momento, una biopsia reveló lesiones en el hígado. En un comunicado, la jueza dijo que la quimioterapia estaba dando «resultados positivos» y que podía mantener una rutina diaria activa.
Al respecto indicó: «A menudo he dicho que seguiré siendo miembro de la corte mientras pueda hacer el trabajo a toda marcha», señaló Ginsburg en un comunicado en julio de 2020. «Sigo siendo plenamente capaz de hacer eso».
Del mismo modo le dijo al público en 2019 que le gustaba mantenerse ocupada, incluso mientras luchaba contra el cáncer. «Descubrí que cada vez que estoy activa me siento mucho mejor que si estuviera mintiendo sobre eso y sintiendo lástima por mí misma», dijo en Nueva York durante un evento en Yale Club organizado por Moment Magazine. También, Ginsburg señaló ante otra audiencia que pensaba que serviría hasta los 90 años.
Ginsburg planeaba retirarse si Hillary Clinton era presidenta
La jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, planeaba retirarse si Hillary Clinton resultaba era elegida presidenta, dijo esta noche la corresponsal de asuntos legales de NPR, Nina Totenberg.
«Le encantaba su trabajo», dijo Totenberg. «Había planeado, de hecho, retirarse y ser reemplazada por una candidata designada por la primera mujer presidenta, porque realmente pensaba que Hillary Clinton sería elegida».
«El destino le repartió… las cartas de otra manera y ella simplemente siguió adelante», agregó Totenberg.
Totenberg continuó informando que Ginsberg había expresado ese deseo de no ser reemplazada en una declaración dictada a su nieta pocos días antes de su muerte.
«Sabía lo que vendría, que su muerte tendría profundas consecuencias para la corte y el país», dijo Totenberg, hablando con el presentador de CNN Anderson Cooper este viernes.
Sus críticas
Ginsburg, de pequeña estatura, podía escribir opiniones que rugían desaprobación cuando creía que la mayoría había ido por el mal camino.
Justamente, antes de la elección del presidente Donald Trump, Ginsburg le dijo a CNN que él «es un farsante». También aseguró que «se había salido con la suya al no entregar sus declaraciones de impuestos». Más tarde dijo que lamentaba haber hecho los comentarios y Trump sugirió que ella debía recusarse en casos relacionados a él. Ella nunca lo hizo.
En 2011, por el contrario, el presidente Barack Obama destacó a Ginsburg en una ceremonia en la Casa Blanca. «Es una de mis favoritas». «Tengo debilidad por la jueza Ginsburg».
La vacante que deja Ginsburg con su muerte
La vacante que deja Ginsburg le da a Trump la oportunidad de solidificar aún más la mayoría conservadora en la Corte Suprema. Además de reemplazar el lugar de una mujer que rompió el «techo de cristal» en un momento en que pocas mujeres asistían a la facultad de derecho. Así, el presidente puede elegir a un juez diferente que dirija la corte hacia la derecha en problemas sociales.
Justamente, Ginsburg era conocida por el trabajo que realizó antes de asumir el cargo como jueza. Se desempeñó como defensora de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y fue la arquitecta de una estrategia legal para llevar casos a los tribunales que garantizara que la protección igualitaria de la 14 Enmienda se aplicara al género.
Su lucha por la igualdad
«Tuve la suerte de vivir y ser abogada a finales de la década de 1960 cuando, por primera vez en la historia de Estados Unidos, fue posible urgir a los tribunales, con éxito, acerca de que la sociedad se beneficiaría enormemente si las mujeres fueran consideradas como personas iguales a los hombres», dijo Ginsburg en un discurso de graduación en 2002.
Una vez que ocupó el cargo de jueza en la Corte Suprema, se destacó por la claridad de sus opiniones que brindaban orientación directa a los tribunales inferiores.
Mientras estuvo en la corte fue muy conocida por la opinión que escribió en el caso EE.UU. vs. Virginia. En esta decisión señaló que la política de admisión solo para hombres en el Instituto Militar de Virginia, financiado por el estado, era inconstitucional por su prohibición de mujeres.
«La violación constitucional en este caso es la exclusión categórica de las mujeres de una oportunidad educativa extraordinaria que se les brinda a los hombres», escribió en 1996.
Una estrella de rock
Ginsburg también enfrentó discriminación cuando se graduó de la facultad de derecho en 1959 y no pudo encontrar una pasantía.
Nadie se sorprendió más que la misma Ginsburg por el estatus de estrella de rock que ganó entre las mujeres jóvenes a finales de la década de 1970 y principios de 1980. En ese sentido, le divirtieron los productos en los que se elogiaba su trabajo, incluida una camiseta de «You Can’t have the Truth, Without Ruth» (en español «No puedes tener la verdad sin Ruth»).
De hecho, algunas mujeres jóvenes llegaron incluso a hacerse tatuajes con su imagen. También fue apodada «Notorious R.B.G.», en referencia a una estrella del rap conocida como «Notorious B.I.G.» Una denominación que se quedó. Además, un artista le puso melodía al disenso de Ginsburg en un caso de libertad religiosa.
«Un ídolo para las generaciones más jóvenes»
«Tiene sentido absoluto que la jueza Ginsburg se haya convertido en un ídolo para las generaciones más jóvenes», dijo la jueza Elena Kagan en un evento en la Asociación de Abogados de Nueva York en 2014. «Su impacto en Estados Unidos y la ley estadounidense ha sido extraordinario».
«Como litigante y luego como juez, cambió el rostro de la ley estadounidense contra la discriminación», sostuvo Kagan. «Ella puede atribuirse el mérito de hacer que la ley de este país funcionara para las mujeres y, al lograrlo, hizo posible mi propia carrera».
Ginsburg, incluso después de su quinto diagnóstico de cáncer, estaba trabajando en un libro con una de sus antiguas empleadas, Amanda Tyler. Se basaba en su vida sobre la igualdad de género.
Los conocidos disensos de la jueza Ginsburg
Parte de reconocimiento que tenía Ginsburg provino de sus feroces disensos en casos clave. Los cuales a menudo estuvieron relacionados con derechos civiles o protección igualitaria.
En 2007, la Corte Suprema decidió un caso sobre Lilly Ledbetter, quien trabajó como supervisora en una planta de llantas de Goodyear en Alabama. Cerca del final de su carrera, Ledbetter descubrió una disparidad salarial entre su sueldo y los de sus compañeros hombres. Entonces, presentó una demanda argumentando que había recibido un salario bajo discriminatorio por su sexo en violación de la ley federal. La mayoría de la corte falló en contra de Ledbetter, dictaminando que había presentado sus quejas demasiado tarde. Sin embargo, Ginsburg no estuvo de acuerdo con ese razonamiento.
«La insistencia de la corte en una competencia inmediata pasa por alto las características comunes de la discriminación salarial», escribió Ginsburg. También instó al Congreso a abordar el tema, que finalmente lo hizo en 2009.
En 2015, fue Ginsburg quien lideró el bloque liberal de la corte que votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, con el quinto voto crítico del juez Anthony Kennedy. Kennedy escribió la opinión y a él se unieron los liberales que optaron por no escribir por separado. Ginsburg probablemente estuvo detrás de esa estrategia. Posteriormente, dijo que si hubiera escrito la opinión, habría puesto más énfasis en la protección igualitaria.
Su importancia en la Corte Suprema
Después de la jubilación del juez John Paul Stevens, Ginsburg fue la más importante de sus colegas liberales. Tenía el poder de asignar opiniones cuando el presidente de la Corte Suprema estaba del otro lado.
En ese sentido, se asignó a sí misma un disenso enojado cuando la corte anuló una disposición clave de la Ley de Derechos Electorales en 2013.
«La triste ironía de la decisión de hoy radica en su total falta de comprensión de por qué la Ley de Derechos Electorales ha demostrado ser eficaz», escribió. Luego, comparó la discriminación racial con una «infección vil» y dijo que los primeros intentos por protegerse contra ella eran como «luchar contra la Hidra».
También escribió una disidencia parcial en 2012 en un caso sobre la ley de atención médica de Obama. Ginsburg no estuvo de acuerdo con los jueces conservadores en que el mandato individual no era un ejercicio válido del poder del Congreso bajo la Cláusula de Comercio. Ella calificó el razonamiento como «difícil». Sin embargo, estuvo satisfecha con que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, emitiera el quinto voto para defender la ley bajo el poder impositivo.
Un disenso sobre el aborto
Ginsburg desconcertó a algunos liberales con sus críticas a la decisión de 1973 en Roe vs. Wade, la cual legalizó el aborto. Se trató de un caso que se decidió mucho antes de que ella fuera jueza de la Corte Suprema. Si bien dijo que sentía que el resultado era correcto, pensaba que la Corte Suprema debió haberse limitado al estatuto de Texas en lugar de emitir una decisión radical que creó un objetivo para los opositores del derecho al aborto.
Ahora bien, en 2007 planteó su desacuerdo cuando la mayoría de la Corte Suprema apoyó una prohibición federal sobre un procedimiento llamado «aborto por nacimiento parcial». Ginsburg calificó la decisión de «alarmante» y dijo que «tolera, de hecho aplaude, la intervención federal para prohibir en todo el país un procedimiento que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos consideró necesario y adecuado en ciertos casos».
Sin embargo, votó con la mayoría en 2016 cuando la corte derogó una ley de aborto de Texas que los críticos llamaron una de las más estrictas a nivel nacional.
En julio pasado, Ginsburg presentó otro feroz disenso cuando la mayoría conservadora permitió que el gobierno de Trump ampliara las exenciones para los empleadores que tienen objeciones religiosas o morales para cumplir con el mandato anticonceptivo de la Ley del Cuidado de Salud Asequible.
«Hoy, por primera vez, la Corte hace totalmente a un lado los derechos e intereses compensatorios en su afán por asegurar los derechos religiosos hasta el enésimo grado», escribió Ginsburg, junto con la jueza Sonia Sotomayor. Observó que la administración había dicho que las nuevas reglas provocarían que miles de mujeres –– «entre 70.500 y 126.400 mujeres en edad fértil», escribió–– perdieran la cobertura.
Amistad con el juez Scalia
A pesar de sus diferencias ideológicas, su mejor amigo en la corte fue el difunto juez Antonin Scalia. Después de la repentina muerte del conservador en febrero de 2016, Ginsburg dijo que le dejó un «tesoro oculto» de recuerdos.
Ella fue una fanática de ópera toda la vida. Incluso apareció en el escenario en 2016 en el Kennedy Center para un papel no hablado en «The Daughter of the Regiment» de la Ópera Nacional de Washington.
En conferencias, Ginsburg a menudo lamentaba el hecho de que, si bien soñaba con ser una gran diva de la ópera, había nacido con el alcance limitado de un gorrión.
Su relación con Scalia inspiró a Derrick Wang a componer una ópera cómica que tituló Scalia/Ginsburg, la cual se basó en opiniones escritas por los dos jueces.
La actriz Kate McKinnon también interpretó a Ginsburg, vestida con una túnica negra, en una parodia recurrente de «Saturday Night Live» en respuesta a las noticias del día.
Ginsburg sufrió dos ataques de cáncer en 1999 y 2009, y recibió un implante de stent en su corazón. Aún así nunca se perdió un día de discusiones orales. Estuvo casada con Martin Ginsburg, un destacado abogado fiscal, durante más de 50 años hasta la muerte de él en 2010 y tuvieron dos hijos.
«Me gustaría que la gente pensara en mí como una jueza que hizo lo mejor que pudo con el talento limitado que tenía», dijo Ginsburg en un evento en la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California en 2011, «para mantener nuestro país fiel a lo que la convierte en una gran nación y para hacer las cosas un poco mejores de lo que podrían haber sido si yo no hubiera estado allí».
Internacionales
Ráfagas de viento y tormentas de polvo provocan múltiples accidentes en Texas
Una serie de accidentes vehiculares tuvieron lugar en la carretera 285 en el Condado de Reeves en Texas, Estados Unidos, luego de que las ráfagas de viento alcanzaran los 121 km/h donde también ocurrió un choque masivo.
Además, las fuertes condiciones climáticas desataron fuertes tormentas de polvo, obstaculizando la visibilidad y cegando por completo a algunos conductores y desatando los accidentes viales.
Por este motivo, dicha carretera que moviliza millones de dólares en comercio y a miles de residentes a sus actividades diarias, permaneció cerrada para evitar un incremento en los accidentes, ya que la dificultad para ver, provocó que muchos automovilistas impactaran contra los vehículos ya accidentados.
Esto a su vez, dejó a muchas personas lesionadas, sin embargo, las autoridades locales no han revelado el balance de afectados ni las condiciones de salud de los mismos.
Internacionales
Volcán de Fuego vuelve a lanzar rocas y ceniza
Una vez más, el Volcán de Fuego volvió a alertar a los pobladores de la capital guatemalteca, ya que este sábado volvió a registrar el lanzamiento de columnas de gas, ceniza y rocas, según informó el instituto de vulcanología de Guatemala.
Estas expulsiones activaron las alertas, ya que su proximidad ronda las 15 por hora y tienen una intensidad moderada, alcanzando alturas de hasta 4,800 metros sobre el nivel del mar.
Además, los pobladores aseguran que unos fuertes retumbos se escuchan en las localidades aledañas, por lo que las autoridades elaboraron un reporte confirmando el suceso.
En las últimas semanas, este volcán ha mostrado un comportamiento diferente, ya que durante las madrugadas lanza material incandescente de gran tamaño en un radio de 200 metros, mientras que a 1 km de distancia caen rocas de un diámetro de 50 cm.
Las actividades turísticas en la zona se mantienen bajo vigilancia y advertencia, mientras que consideran restringir el tránsito aéreo para prevenir un accidente debido a la densidad de las columnas de gases y ceniza
Internacionales
Qué se puede esperar del segundo mandato de Trump en Estados Unidos
Donald Trump regresa este lunes a la Casa Blanca y se espera que lo haga con un aluvión de medidas ejecutivas que empiecen a dar forma a su gobierno y a transformar Estados Unidos, tal y como prometió en campaña.
En la campaña y en las semanas desde que ganó las elecciones ha ido presentando algunas de las líneas clave de lo que será su nuevo mandato, en el que va a poner el foco en controlar la frontera sur con México, deportar migrantes indocumentados e imponer aranceles a las importaciones para, dice, defender a los trabajadores estadounidenses.
En política exterior promete alinearse claramente con Israel en Medio Oriente, desafiar el ascenso de China y acabar con la guerra de Rusia en Ucrania gracias a su entendimiento con Vladimir Putin.
Antes de que empiece a tomar decisiones concretas, en BBC Mundo avanzamos qué se puede esperar del segundo mandato de Trump, que arranca este lunes.
Migración y frontera: «la mayor deportación de la historia»
La inmigración y la frontera fueron temas centrales de la agenda de Trump durante la campaña electoral. Y lo serán desde el lunes.
El republicano arreció su discurso antiinmigrantes afirmando que estos «envenenan la sangre del país» y haciéndoles responsables tanto de un supuesto aumento de la delincuencia -algo que no tiene base, según expertos y cifras oficiales- como del incremento en el precio de la vivienda.
Además, afirmó sin pruebas que hay países como Venezuela que supuestamente están vaciando sus cárceles e instituciones para enfermos mentales y enviando a estas personas a EE.UU.
Estos señalamientos recuerdan los que hizo en 2015, cuando lanzó su primera candidatura a la Casa Blanca y acusó a México de estar enviando hacia EE.UU. a «gente con un montón de problemas».
De cara a un nuevo mandato, Trump prometió expulsar del país a millones de extranjeros indocumentados en lo que asegura será la «mayor deportación» de la historia de Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones del centro de estudios Pew, para 2022 había en EE.UU. unos 11 millones de migrantes indocumentados, aunque Trump y su campaña aseguran que son muchos millones más.
Numerosos expertos han alertado de que una deportación masiva de migrantes sería costosa y difícil de acometer, además de que podría tener efectos negativos sobre ciertas áreas de la economía en las que la mano de obra indocumentada juega un papel clave.
Según estimaciones hechas por la organización FWD.US, en EE.UU. había durante la pandemia 5,2 millones de indocumentados en trabajos esenciales. Esto incluye en torno a 1,7 millones de personas que trabajaban en toda la cadena de producción y comercialización de alimentos.
Los sin papeles representan en torno a 17% de los trabajadores agrícolas y 13% del sector de la construcción, según un estudio del centro Pew de 2016.
Trump también prometió sellar la frontera con México y dijo que seguirá construyendo el muro entre ambos países, una de las promesas centrales de su primer mandato, durante el cual se erigieron unos 129 kilómetros (gran parte de ellos reemplazando verjas deterioradas) de los 727 kilómetros que tenía esa barrera cuando él abandonó la presidencia.
El republicano también plantea tomar otras medidas como restablecer la política que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México hasta que sus peticiones sean aprobadas y eliminar el derecho a la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.
Economía: menos impuestos, más aranceles
El buen desempeño de la economía estadounidense durante el gobierno de Trump -antes de la llegada de la pandemia de covid-19- es uno de los aspectos que más favorecieron su candidatura.
¿Qué puede esperarse para un segundo mandato?
Trump prometió nuevos recortes de impuestos para extender los que ya realizó durante su primer mandato, cuando redujo la tasa corporativa a 21% y recortó también los impuestos de las personas naturales, aunque estos solo de forma temporal, hasta 2025.
El republicano dijo en la campaña que quiere bajar aún más las tasas corporativas hasta 15% y que eliminará los impuestos sobre las propinas y sobre los pagos que reciben de la Seguridad Social los pensionados.
También propuso incrementar la producción de energía en EE.UU. -aumentando la explotación de combustibles fósiles- pues considera que su alto costo contribuyó a la inflación.
Afirmó además que logrará reducir el costo de la vivienda iniciando un programa de construcción de casas en tierras federales, así como reduciendo la demanda al deportar a los inmigrantes indocumentados, a quienes responsabiliza del aumento de los precios.
También dijo que impondrá un sistema de aranceles de 10% a 20% a la importación de la mayor parte de los productos extranjeros. Muchos economistas han advertido, no obstante, que este tipo de medidas terminarán siendo pagadas por los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.
En esta política de aumento de aranceles, China ocupará un lugar central, pues luego de haber iniciado una guerra comercial con Pekín durante su primer gobierno, Trump ahora contempla establecer aranceles de 60% a todos los bienes importados desde ese país.
El líder republicano también prometió adoptar un plan de cuatro años para eliminar la importación de bienes esenciales procedentes de China y establecer nuevas regulaciones para que las empresas estadounidenses inviertan en China “solamente cuando esas inversiones favorezcan a EE.UU.”.
En 2023, Estados Unidos importó de China bienes valorados por unos US$426.885 millones.
Es previsible que si Trump adopta estas medidas, la guerra comercial con Pekín se intensifique, lo que podría tener consecuencias no solamente para la relación bilateral, sino también para la economía global.
Las incógnitas sobre el aborto
La derogación del derecho al aborto en Estados Unidos es una de las mayores consecuencias políticas de la agenda republicana ejecutada por Trump durante su primer gobierno, pero durante la campaña de 2024 se convirtió para él en una suerte de campo minado electoral.
En su primer gobierno, Trump estableció una supermayoría conservadora en la Corte Suprema de Justicia con el nombramiento de tres nuevos magistrados.
Esa nueva mayoría derogó en 2022 el derecho al aborto a nivel federal (vigente desde 1973), que era justamente uno de los objetivos que el político republicano se había propuesto con estas designaciones.
Este cambio tuvo consecuencias. En la actualidad, hay 14 estados en los que existe una prohibición total o casi total del aborto y hay otros tres estados, en los que solamente se permite antes de la sexta semana de embarazo, momento para el cual es frecuente que las mujeres ni siquiera se hayan enterado de que están embarazadas.
Por causa de estas prohibiciones ha habido casos de mujeres que han muerto debido a que los médicos no les prestaron la atención sanitaria requerida por temor a ser procesados penalmente.
Estas medidas derivaron en reveses políticos para los republicanos que desde 2022 perdieron varias elecciones, incluso en estados tradicionalmente conservadores, en los que una mayoría de los votantes consideran que las restricciones impuestas al aborto han ido demasiado lejos.
Esto obligó a Trump a hacer una suerte de juego de equilibrismo durante la campaña en la que al mismo tiempo que se adjudicó como un éxito propio la derogación de este derecho por parte de la Corte Suprema, evitó fijar una posición firme, diciendo que cada estado debe decidir sobre la regulación de este asunto.
¿Qué piensa hacer al respecto en un nuevo mandato?
Durante la campaña, Trump negó que en caso de llegar a la Casa Blanca vaya a firmar una prohibición nacional del aborto y criticó la legislación de Florida que prohíbe esta práctica después de la sexta semana de embarazo, pero también dijo que se opone a una iniciativa electoral para establecer el derecho al aborto en ese estado.
Una política exterior aislacionista
La propuesta aislacionista llamada «Estados Unidos primero» fue fuente de numerosas polémicas durante el primer gobierno de Trump y será nuevamente la guía de su política exterior en su regreso a la Casa Blanca.
La Agenda 47, el programa de gobierno de Trump, establece entre sus objetivos prevenir la Tercera Guerra Mundial y restablecer la paz en Europa y en Oriente Medio.
A los socios europeos de EE.UU. les preocupa el regreso de Trump a la presidencia.
“No puedo edulcorar estas advertencias. Donald Trump es la pesadilla de Europa, y su amenaza de retirarse de la OTAN resuena en los oídos de todo el mundo”, le dijo durante la campaña electoral a la BBC Rose Gottemoeller, ex vicesecretaria general de la OTAN.
Una de los mayores preocupaciones de los europeos se relacionan con la guerra en Ucrania.
El candidato republicano dijo que Kyiv debió haber hecho concesiones a Moscú antes de la guerra para así evitar el conflicto y criticó el apoyo económico y militar que su país le ha dado a Ucrania tras la invasión de Rusia por considerar que ha sido excesivo y que ha servido más para alargar el conflicto que para solucionarlo.
Trump dijo que si él hubiera estado en la Casa Blanca, esa guerra no habría ocurrido y sostiene que pondrá fin a esa guerra en 24 horas, a través de un acuerdo negociado con Rusia. Ahora ya está matizando ese lapso exprés que se impuso para solucionar un conflicto que va camino de cumplir su tercer año.
Sus críticos, no obstante, creen que de esta forma lo único que logrará es darle mayor fuerza a Vladimir Putin.
En relación con la guerra en Gaza, Trump se declaró como el «protector de Israel» aunque criticó la forma como ese país ha llevado el conflicto e hizo llamamientos para que el gobierno de Benjamín Netanyahu consiga la victoria pronto y regrese a la normalidad.
«Lograré la paz en Medio Oriente y pronto», dijo en una entrevista con la televisora saudita Al Arabiya.
Esta semana se atribuyó el mérito de un cese al fuego en Gaza entre Israel y Hamás que entra en vigor este domingo, víspera de su toma de posesión.
Trump también prometió expandir los llamados Acuerdos de Abraham que él ayudó a establecer en 2020 y a través de los cuales cuatro países árabes acordaron normalizar relaciones diplomáticas con Israel: Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin y Sudán.
Esos acuerdos han sido criticados por haber dejado de lado la causa palestina, que históricamente ha sido el principal obstáculo para el establecimiento de vínculos entre Israel y los países árabes.
El próximo país que iba a integrarse a los acuerdos era Arabia Saudita, pero tras la guerra en Gaza, la monarquía saudita ha dicho que no lo hará hasta que no esté sobre la mesa una ruta para la creación de un Estado palestino, una posibilidad a la que hasta ahora se resiste el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
De esta forma, no queda claro cómo Trump lograría reimpulsar los Acuerdos de Abraham.
¿ Salvador o destructor de la democracia estadounidense?
La democracia en Estados Unidos es uno de los temas que estuvo en el centro de la campaña presidencial 2024. Pero se trata de un asunto sobre el cual había visiones divergentes.
Los republicanos afirman que un segundo gobierno de Trump serviría para “restaurar el gobierno de, para y por la gente”, así como para hacer respetar la Constitución y defender la integridad de las elecciones.
Los demócratas, en cambio, creen que la negativa de Trump a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, así como sus esfuerzos para revertir esos resultados y evitar la certificación de la victoria de Joe Biden (incluyendo el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021), son pruebas de que el exmandatario es una amenaza para la democracia.
Trump incluso ha prometido indultar a los condenados por el asalto al Capitolio, a los que considera como «rehenes» en la guerra que, dice, los demócratas libran contra él.
En todo caso, lo que sí parece claro es que los republicanos buscarán que un segundo mandato de Trump sea más eficaz y que la consecución de sus objetivos no se vea obstaculizada por los funcionarios de carrera que no concuerdan con las ideas del republicano.
Ciertamente durante el primer mandato de Trump hubo funcionarios de distintos rangos que moderaron o frenaron iniciativas del mandatario por distintas razones, incluyendo el considerarlas nocivas para el país o ilegales.
Por otra parte, los republicanos consideran que el gobierno de Trump se vio afectado negativamente por la falta de preparación de su propio equipo.
De hecho, el exmandatario dijo recientemente que su mayor error en el poder había sido escoger a “personas malas o desleales”.
Para sortear estos dos problemas, la Agenda 47 prevé que el primer día de gobierno Trump firme una orden ejecutiva que le permita colocar a personas de su confianza en posiciones clave del Ejecutivo que tradicionalmente han sido cubiertas por funcionarios de carrera.
Esto es algo que entusiasma a los trumpistas y, de hecho, es algo que él intentó al firmar en agosto de 2020 una orden ejecutiva similar cuyos frutos no cosechó pues poco después tuvo que abandonar la presidencia tras perder las elecciones.
“Esa norma, en efecto, permitiría a un presidente despedir a miles de empleados gubernamentales y reemplazarlos por sus partidarios”, explica Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Estados Unidos.
“Para los partidarios del exmandatario contar con un equipo de funcionarios y asistentes más dispuestos significará una presidencia de Trump menos caótica y más eficaz a la hora de impulsar políticas”, agrega.
Sin embargo, es una posibilidad que genera preocupación entre los críticos de Trump.
Barbara Perry, profesora de estudios presidenciales en el Centro Miller de la Universidad de Virginia, advierte que reemplazar a los funcionarios privaría a la administración pública del conocimiento y experiencia que estas personas han acumulado trabajando durante décadas de una forma no partidista.
“En Estados Unidos se abordó la reforma de la función pública en el siglo XIX, precisamente para librarse de las personas que estaban en esos cargos por razones políticas”, indica.
“Si eso ocurre no habrá frenos ni ningún elemento de contención para limitar la agenda y el extremismo de Trump”, agrega.
Esa situación se vería agravada, según la experta, por el hecho de que ya Trump cuenta con una supermayoría conservadora en la Corte Suprema y los republicanos controlan ahora, aunque por estrecho margen, las dos cámaras del Congreso.
La agenda 47, no obstante, plantea que estas medidas para copar el Ejecutivo con funcionarios afines a Trump servirán para desmantelar el llamado “Deep State” (Estado profundo), una supuesta red secreta de funcionarios no electos que controlarían el Estado, y luchar contra la corrupción dentro del gobierno.