Connect with us

Internacionales

MASACRE | Ataque aéreo del ejército deja al menos 80 muertos en un concierto en Myanmar

Publicado

el

El bombardeo aéreo contra los asistentes a un festival de música el domingo en el norte de Myanmar, que provocó entre 50 y 80 víctimas mortales, es la última prueba de la escalada de violencia de la junta militar birmana y de su supuesta “desesperación” por mantener el poder.

Era el turno de Aurali, un famoso cantante de la etnia minoritaria kachin, cuando el domingo por la noche cuatro aviones de combate del ejército birmano transformaron un festival de música en una masacre, matando e hiriendo a decenas de civiles, en el que se considera como el peor ataque aéreo desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

Aurali sucumbió al fuego de artillería en el escenario, según el portal Kachin News, mientras conmemoraba el 62° aniversario de la fundación de la Organización para la Independencia de Kachin (KIO), en una región lindante con China controlada por una guerrilla de la etnia homónima que lleva décadas enfrentada al ejército birmano.

“Para los militares, toda la población kachin está conectada con la KIO (que tiene un brazo armado, el Ejército para la Independencia de Kachin), de modo que no distinguen entre civiles y rebeldes”, dice un portavoz del Gobierno de Unidad Nacional (NUG, por sus siglas en inglés).

El NUG, formado en parte por miembros del gobierno civil de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, derrocado en 2021 por los militares, condenó rápidamente el ataque por parte del que tilda de “ejército terrorista”.

Es posiblemente una táctica movida por la desesperación: cuanto más fuerte ataquen a la población, creen que antes se rendirán”, dice este portavoz desde el exilio, quien considera que el Ejército “está perdiendo terreno frente a los rebeldes y ya solo les queda utilizar sus fuerzas aéreas, de las que no dispone ningún grupo”.

Un análisis prácticamente imposible de verificar desde Myanmar, dado que el país ha quedado sometido a un semi apagón informativo desde el golpe, con una renovada persecución a disidentes, periodistas y un sistema de telecomunicaciones disfuncional que lo mantiene a oscuras.

Más aún en los lugares atacados: la localidad de Hpakant, donde ocurrió el bombardeo, se encuentra cercada y las telecomunicaciones cortadas, confirman fuentes desde el terreno que guardan el anonimato, que aseguran que los militares no permiten que los heridos sean trasladados a hospitales cercanos.

“Se habla de entre 50 y 80 fallecidos, pero es una cifra que previsiblemente va a crecer, porque hay muchos heridos graves y no pueden ser atendidos”, dicen estas fuentes.

El ataque, en general uno de los más cruentos desde que los militares se instalaron en el poder, poniendo fin a una década de transición democrática, ha sido condenado por representantes diplomáticos de diversos países, entre ellos Australia, España, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, así como varias ONG.

En un inusual comunicado, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) expresó hoy su “grave preocupación” por la reciente escalada de violencia en Myanmar e hizo un “llamamiento urgente a todas las partes involucradas” a tomar “medidas concretas”.

La declaración del grupo (formado por Myanmar, Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Filipinas, Indonesia, Singapur, Malasia y Brunéi) se produce en la víspera de su reunión de emergencia este jueves en Yakarta para estudiar la situación en Myanmar.

En ella se espera que se revisen los cinco puntos de consenso alcanzados en abril del año pasado por los mandatarios de la ASEAN y el líder de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, entre los que se encuentra el “cese inmediato de la violencia” contra civiles.

Condena internacional
Un objetivo que, a tenor de lo ocurrido el domingo, parece difícil de alcanzar, entre críticas a la ASEAN y a la comunidad internacional por la falta de acción ante un conflicto con visos de enquistarse.

El golpe de Estado militar ha sumido a Myanmar en una profunda crisis política, social y económica, abriendo una espiral de violencia con nuevas milicias civiles, entre ellas el brazo armado del NUG, que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Desde el 1 de febrero de 2021, cerca de 2.400 civiles han muerto en manos de las fuerzas de seguridad birmanas, según la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos de Myanmar.

“Durante más de un año y medio, la junta ha perpetrado graves abusos contra millones de personas que se oponen a su mando, cometiendo crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”, advierte en un comunicado sobre el ataque aéreo del domingo la organización Human Rights Watch (HRW).

“¿Cuánto más -añade HRW- tiene que subir el contador de muertes para que los gobiernos del mundo impongan medidas que impacten en el comportamiento de la junta?”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Justicia argentina otorga prisión domiciliaria a Cristina Kirchner tras ratificación de condena por corrupción

Publicado

el

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cumplirá arresto domiciliario en su apartamento en Buenos Aires, tras la ratificación de su condena a seis años de prisión por corrupción. Así lo determinó un tribunal este martes, luego de que la Corte Suprema confirmara la sentencia dictada por administración fraudulenta en contratos de obras públicas durante su mandato.

El fallo judicial indica que la exmandataria, de 72 años, deberá portar un dispositivo de vigilancia electrónica y no podrá recibir visitas que no pertenezcan a su núcleo familiar, defensa legal o médicos sin autorización judicial. También se le ordenó evitar cualquier conducta que perturbe la convivencia en su vecindario, ubicado en el barrio Constitución de la capital.

Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015 y vicepresidenta de 2019 a 2023, ha denunciado públicamente que el proceso judicial en su contra está motivado políticamente. Acusó a los magistrados de actuar bajo influencia del poder económico, calificando a los jueces de la Corte Suprema como “monigotes”.

Desde hace días, decenas de simpatizantes se concentran frente a su domicilio para expresar apoyo, en medio del invierno austral. Carteles, mensajes y bocinazos de automovilistas evidencian la polarización social. Algunos transeúntes, en cambio, protestan con gritos de repudio: “¡Van a ir todos presos!”, se escuchó entre la multitud.

El caso Kirchner continúa sacudiendo el panorama político argentino, mientras su figura sigue siendo central en el debate público.

Continuar Leyendo

Internacionales

Irán confirma uso de misiles hipersónicos en ataque contra Israel

Publicado

el

Los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron este miércoles el uso de misiles hipersónicos Fattah-1 durante su más reciente ataque contra Israel, en el marco de una escalada bélica sin precedentes entre ambos países. El anuncio fue transmitido a través de la televisión estatal iraní, donde también se aseguró que las fuerzas de Teherán “tomaron control total de los cielos en los territorios ocupados”, en referencia a Israel.

La ofensiva ocurre días después de que Israel lanzara una operación aérea a gran escala contra objetivos estratégicos en territorio iraní, conocida como “Operación León Ascendente”, en la que fueron atacadas instalaciones nucleares, bases de misiles y centros militares. Entre las víctimas se reporta el comandante Hossein Salami, alto dirigente del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

En respuesta, Irán ejecutó un ataque masivo con más de 200 misiles y drones dirigidos a varias ciudades israelíes, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén. Aunque el sistema antimisiles de Israel logró interceptar la mayoría de los proyectiles, algunos lograron impactar, causando daños en infraestructuras y víctimas civiles. Autoridades militares israelíes reconocieron que su sistema de defensa fue superado en algunos sectores debido a la intensidad del ataque.

La confirmación del uso de misiles hipersónicos —en particular el Fattah-1 y su versión mejorada, el Fattah-2— ha encendido las alarmas a nivel internacional. Estas armas, capaces de alcanzar velocidades superiores a los 17,000 kilómetros por hora y cambiar de trayectoria en pleno vuelo, representan un serio desafío para los sistemas de defensa tradicionales, incluida la Cúpula de Hierro israelí.

El conflicto, que durante años se había desarrollado como una guerra encubierta en distintas zonas de Oriente Medio, ahora amenaza con escalar a un enfrentamiento abierto de consecuencias impredecibles para la estabilidad regional.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tormenta tropical Erick podría convertirse en huracán categoría 2 y tocar tierra este miércoles

Publicado

el

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Erick se encuentra a 460 kilómetros de Puerto Ángel, en la costa de Oaxaca, con vientos sostenidos de 75 km/h. Se prevé que el fenómeno se intensifique a huracán durante la noche de este martes o la madrugada del miércoles.

Las autoridades alertan sobre fuertes lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a la población costera a seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante la posibilidad de que Erick alcance la categoría 2 y toque tierra en las próximas horas.

México es un país vulnerable al impacto de ciclones tropicales, que afectan tanto su costa del Pacífico como del Atlántico durante la temporada de huracanes. En octubre de 2023, el huracán Otis golpeó Acapulco con fuerza de categoría 5, dejando al menos 50 muertos y decenas de desaparecidos. Un año después, el huracán John impactó la misma región con categoría 3, provocando al menos 15 fallecidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído