Internacionales
Le dijeron que era demasiado fea para tomarse un selfie y así reaccionó

Melissa Blake es una periodista y escritora muy exitosa, cuyos ensayos sobre discapacidad, relaciones y cultura pop han llegado a todo el mundo, haciendo eco de su mensaje.
Inteligente, ingeniosa y empática, los textos Melissa reflejan cuán profundo es su mensaje en un mundo donde las personas con discapacidad a menudo se quedan sin una plataforma para sus opiniones.
Desafortunadamente, Melissa, de 38 años, no es ajena a las críticas y los mensajes de odio de personas que se creen con el derecho de desautorizarla e insultarla, amparados por el anonimato que ofrece internet.
Alzar su voz y decir lo que piensa requiere muchas agallas. Esto es particularmente cierto para una persona como Melissa, que vierte sus experiencias personales y cuenta cómo es vivir como una mujer discapacitada.
Melissa nació con el síndrome de Freeman-Sheldon, también conocido como el “síndrome de la cara silbadora”, un trastorno congénito poco frecuente que se caracteriza por un aspecto ligeramente diferente, con características que incluyen una boca más pequeña, “fruncida” y un cartílago nasal disminuido. Ella usa una silla de ruedas y ha tenido que someterse a alrededor de 25 cirugías.
Melissa ha hablado en redes sociales sobre la crueldad y el maltrato al que ha sido sometida en línea, sufriendo insultos que se referían a ella como “pez globo” y “papa frita”. Una persona particularmente horrible incluso dijo que debería tener prohibido publicar selfies porque era demasiado “fea”.
Negándose a dejar que los trolls la derribaran, Melissa respondió tuiteando no uno, sino tres selfies y un mensaje valiente de aliento a ella misma y a los demás, en contra de los haters.
El tweet se volvió viral y ha sido retuiteado más de 18,000 veces. Sus seguidores nuevos y los de siempre han aplaudido el espíritu valiente de Melissa, así como su hermoso cabello castaño y su sonrisa amistosa.
Gracias a ese tuit tienen muchos más seguidores y un editor de libros se puso en contacto con ella para que contara su historia.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.