Internacionales
JUSTICIA: Madre abandonó a bebé en el frío hace 38 años pero el ADN la delató
Un hombre encontró el cuerpo del niño envuelto en una manta en una zanja de maíz en febrero de 1981, con las lagrimas congeladas
Dakota del Sur.- Un hombre de Sioux Falls que descubrió a un bebé muerto en una zanja hace 38 años dijo que, tras el arresto de la madre biológica del niño,todavía lamenta la pérdida de un niño que desearía haber encontrado vivo.

Lee Litz le dijo al Líder Argus de Sioux Falls que lloró de alivio cuando supo queTheresa Bentaas, de 57 años, había sido acusada de asesinato y homicidio en el asesinato del niño conocido como el Bebé Andrew.
Litz encontró el cuerpo del niño envuelto en una manta en una zanja de maíz en febrero de 1981. Litz dijo que su familia y los 50 extraños que asistieron al funeral del bebé son la verdadera familia del niño, a pesar de que no lo conocían a él ni a sus padres.
Litz dijo que su esposa estaba embarazada cuando descubrió al bebé y que ya era padre, por lo que no podía comprender por qué alguien dejaría a su hijo para morir. «Fue una vida humana. Nunca tuvo la oportunidad de vivir», dijo Litz. «Hay veces en las que desearía no haberlo encontrado y hay veces en que me alegro de haberlo hecho.
Solo desearía haberlo encontrado antes, cuando aún estaba vivo». Su hija de 37 años, Crystal Litz-Oestreich, dijo que ella y su familia esperan la justicia para el niño cuyo cuerpo fue encontrado apenas unos meses antes de que naciera.
«Bentaas lo tiró como basura», dijo Litz-Oestreich. La policía de Sioux Falls utilizó el ADN para determinar que Bentaas era la madre biológica y la arrestó el viernes.
El abogado de Bentaas, Raleigh Hansman, declinó hacer comentarios el lunes por la tarde. Ella argumentó en una audiencia de bonos el lunes anterior que Bentaas debería ser liberada por su propio reconocimiento, argumentando que es una residente de toda la vida de Sioux Falls sin antecedentes penales y «no es un peligro para esta comunidad».

El juez Pat Schroeder concedió a los fiscales la solicitud de una fianza de solo $ 250,000 en efectivo. Bentaas dijo a las autoridades el mes pasado que ocultó su embarazo a sus amigos y familiares y dio a luz sola en su apartamento, según una declaración jurada.
Bentaas dijo que llevó al bebé al área donde más tarde fue descubierto y lo dejó allí para que muriera. Bentaas dijo que era «joven y estúpida» y que se sentía triste y asustada mientras se alejaba, según el documento de la corte.
«Lo que hizo hace 38 años estaba mal. No importa cuánto tiempo haya pasado», dijo Litz. «En cuanto a ella, no tengo ninguna simpatía por ella».
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


