Internacionales
JUSTICIA: Madre abandonó a bebé en el frío hace 38 años pero el ADN la delató
Un hombre encontró el cuerpo del niño envuelto en una manta en una zanja de maíz en febrero de 1981, con las lagrimas congeladas
Dakota del Sur.- Un hombre de Sioux Falls que descubrió a un bebé muerto en una zanja hace 38 años dijo que, tras el arresto de la madre biológica del niño,todavía lamenta la pérdida de un niño que desearía haber encontrado vivo.

Lee Litz le dijo al Líder Argus de Sioux Falls que lloró de alivio cuando supo queTheresa Bentaas, de 57 años, había sido acusada de asesinato y homicidio en el asesinato del niño conocido como el Bebé Andrew.
Litz encontró el cuerpo del niño envuelto en una manta en una zanja de maíz en febrero de 1981. Litz dijo que su familia y los 50 extraños que asistieron al funeral del bebé son la verdadera familia del niño, a pesar de que no lo conocían a él ni a sus padres.
Litz dijo que su esposa estaba embarazada cuando descubrió al bebé y que ya era padre, por lo que no podía comprender por qué alguien dejaría a su hijo para morir. «Fue una vida humana. Nunca tuvo la oportunidad de vivir», dijo Litz. «Hay veces en las que desearía no haberlo encontrado y hay veces en que me alegro de haberlo hecho.
Solo desearía haberlo encontrado antes, cuando aún estaba vivo». Su hija de 37 años, Crystal Litz-Oestreich, dijo que ella y su familia esperan la justicia para el niño cuyo cuerpo fue encontrado apenas unos meses antes de que naciera.
«Bentaas lo tiró como basura», dijo Litz-Oestreich. La policía de Sioux Falls utilizó el ADN para determinar que Bentaas era la madre biológica y la arrestó el viernes.
El abogado de Bentaas, Raleigh Hansman, declinó hacer comentarios el lunes por la tarde. Ella argumentó en una audiencia de bonos el lunes anterior que Bentaas debería ser liberada por su propio reconocimiento, argumentando que es una residente de toda la vida de Sioux Falls sin antecedentes penales y «no es un peligro para esta comunidad».

El juez Pat Schroeder concedió a los fiscales la solicitud de una fianza de solo $ 250,000 en efectivo. Bentaas dijo a las autoridades el mes pasado que ocultó su embarazo a sus amigos y familiares y dio a luz sola en su apartamento, según una declaración jurada.
Bentaas dijo que llevó al bebé al área donde más tarde fue descubierto y lo dejó allí para que muriera. Bentaas dijo que era «joven y estúpida» y que se sentía triste y asustada mientras se alejaba, según el documento de la corte.
«Lo que hizo hace 38 años estaba mal. No importa cuánto tiempo haya pasado», dijo Litz. «En cuanto a ella, no tengo ninguna simpatía por ella».
Internacionales
Caos en México luego de que el ejército abatiera a ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Medios mexicanos reportan que el ejército del país abatió este domingo a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.
El ejército mexicano confirmó la muerte de ‘El Mecho’. En un comunicado aseveró que el «Mencho» resultó herido en un operativo realizado en la localidad de Tapalpa, en el estado de Jalisco (oeste), y murió «durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México».
Oseguera, un exoficial de policía, era el líder en las sombras del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo que tomó su nombre del estado occidental del mismo nombre, donde se encuentra la segunda ciudad de México, Guadalajara.
La noticia se conoció tras una operación de fuerzas federales que desató incendios de vehículos y bloqueos de carreteras en el estado de Jalisco, al oeste de México, según informó el gobernador, Pablo Lemus Navarro.
Debido a esto, civiles armados bloquearon este domingo diversas vías del estado de Jalisco, informaron autoridades locales, tras el operativo de fuerzas federales en la localidad de Tapalpa.
Jalisco, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha visto sacudido en los últimos años por diversos episodios de violencia. El estado albergará cuatro partidos del Mundial de fútbol 2026, que comienza en junio.
«Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona», dijo en X el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
«A raíz de dicho operativo, en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco, individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades», añadió.
Hasta el momento, las autoridades federales no han dado detalles ni si hubo detenciones o fallecidos durante el operativo.
Internacionales
Confirman la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”
Fuentes federales confirmaron la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, este domingo 22 de febrero 2026.
Luego de los reportes de incendios en diversos estados del país desde las primeras horas de esta mañana, autoridades confirmaron el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El operativo se llevó a cabo en Tapalpa, Jalisco.
«El Mencho», el hombre detrás del cartel más poderoso de México
Oseguera Cervantes, originario de Aguililla, Michoacán, de 58 años, era considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los fugitivos más buscados del país. El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura o condena, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos.
Fundó el CJNG en 2009, organización que Washington calificaba como la de mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo hacia territorio estadounidense.
Imputado en Washington desde 2017
El gobierno estadounidense lo había imputado en múltiples ocasiones ante el Tribunal de Distrito de Columbia. La última acusación, presentada en abril de 2022, lo señalaba por conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal a Estados Unidos y por uso de armas en el marco del narcotráfico, además de cargos bajo la Ley de Capos del Narcotráfico por operar una empresa criminal continua.
Internacionales
La cumbre global de Nueva Delhi aboga por una «IA segura, fiable y sólida»
Decenas de países, entre ellos Estados Unidos y China, abogaron por una inteligencia artificial «segura, fiable y sólida», en una declaración común emitida el sábado tras la cumbre sobre este tema celebrada en Nueva Delhi.
«Promover una IA segura, fiable y sólida es clave para construir confianza y maximizar los beneficios económicos y sociales», reza la declaración suscrita por 86 países y dos organizaciones internacionales.
El comunicado no incluye ningún compromiso concreto, pero destaca iniciativas voluntarias, como mancomunar capacidades de investigación en IA a nivel internacional.
«Creemos que la promesa de la IA se cumple de la mejor manera sólo cuando sus beneficios se comparten con la humanidad», afirma el comunicado, publicado un día después de lo previsto.
La Cumbre sobre el Impacto de la IA, a la que asistieron decenas de miles de personas en Nueva Delhi, incluyendo CEOs de grandes empresas del sector, fue la cuarta cita anual sobre la inteligencia artificial generativa.
Estados Unidos no firmó la declaración del año pasado, y en esta edición hizo saber el viernes que rechazaba «totalmente» cualquier gobernanza mundial de inteligencia artificial.
Horas antes de ese posicionamiento de Washington, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había confirmado la constitución de una comisión científica destinada a «convertir el control humano en una realidad técnica» para la inteligencia artificial.
Entre los temas más candentes que se abordaron, se cuentan las ventajas que puede aportar la traducción multilingüe con IA, las amenazas que esa tecnología puede suponer para el empleo y el consumo energético de los centros de datos.
«Reconociendo las crecientes demandas de la IA en materia de energía, infraestructura y recursos naturales, destacamos la importancia de desarrollar sistemas de IA eficientes desde el punto de vista energético», indicó el comunicado.
Igualmente, alienta a adoptar marcos «apropiados» que «estimulen la innovación al tiempo que promueven el interés público».
Los analistas ya avisaron que era improbable esperar compromisos concretos, a tenor del amplísimo enfoque de la cita y la vaguedad de las promesas hechas en las anteriores cumbres en Francia, Corea del Sur y Reino Unido.


