Internacionales
Joven hispano arrastró e intentó violar a un mujer en calle de Nueva York
Estarling Martínez Cabral, joven de 20 años que se entregó a NYPD, fue acusado el miércoles de presuntamente atacar a una mujer mientras caminaba por el Upper West Side, arrastrándola a un área apartada e intentar violarla, anunció el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
Martínez, residente de Brooklyn, fue detenido a fines de julio como sospechoso de una serie de ataques. Ahora fue acusado de intento de violación, abuso sexual, estrangulamiento y encarcelamiento ilegal, enumeró NBC News.
El 20 de julio una mujer de 33 años que caminaba por West 69th Street poco antes de la 1 a.m. fue agarrada por detrás por un hombre que iba en una patineta eléctrica. La arrastró a un área apartada en el patio de un edificio residencial, donde procedió a estrangularla, abusó sexualmente de ella e intentó violarla, dijo la policía de Nueva York en ese momento.
Cuando un testigo intervino verbalmente, el atacante huyó. La mujer fue tratada en la escena por rasguños y laceraciones en su cuerpo.
Martínez Cabral se entregó a NYPD una semana después. La policía lo buscaba como sospechoso de al menos dos agresiones sexuales: esa en el UWS de Manhattan y otra cuatro días después dentro de la estación del Metro Carroll St. en Brooklyn. En el segundo caso la víctima fue una joven de 20 años. Al parecer le tapó la boca para evitar que gritara, pero ella logró liberarse.
“Todo neoyorquino tiene derecho a caminar con seguridad por las calles de nuestra ciudad. Como se alega, Estarling Martínez Cabral atacó violentamente a una mujer, obligándola a ir a un área apartada antes de intentar violarla”, dijo el fiscal de distrito Bragg. “Nuestra División de Víctimas Especiales brinda servicios centrados en sobrevivientes e informados sobre trauma, todo sin cargo.
A 20-year-old man was indicted Wednesday for allegedly attacking a woman as she walked on the Upper West Side in July, dragging her to a secluded area and attempting to rape her, Manhattan District Attorney Alvin Bragg announced. https://t.co/eaMNFdTXHn
— NBC New York (@NBCNewYork) September 8, 2022
Internacionales
El papa Francisco disuelve congregación religiosa peruana tras décadas de abusos a menores
El papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), una congregación ultraconservadora de laicos y sacerdotes de origen peruano implicada en agresiones sexuales a menores, informó este lunes la organización apostólica.
En un comunicado, el grupo religioso, que se extendió a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia o Estados Unidos, aludió a la noticia sobre su disolución publicada el 18 de enero por el portal informativo infovaticana.
El SCV señaló que «la información central sobre el hecho era cierta» y reiteró su confianza y voto de obediencia a Francisco.
Fundada en Perú en 1971, la congregación fue reconocida por el papa Juan Pablo II en 1997.
Sus miembros viven en comunidad y principalmente se dedican a evangelizar a jóvenes y pobres bajo «los compromisos de obediencia y de celibato apostólico», según se lee en su página web.
En 2018, Francisco ordenó intervenir el SCV, tras una serie denuncias sobre abusos sexuales cometidos por cuatro líderes de la organización durante casi tres décadas.
El escándalo salió a la luz gracias a la publicación del libro «Mitad monjes, mitad soldados», que reúne los testimonios de varias de las víctimas.
El texto fue escrito por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes se entrevistaron con Francisco el 9 de diciembre.
El SCV llevó a cabo una investigación interna que concluyó que entre los agresores estaba su fundador, el laico peruano Luis Fernando Figari.
Según reconoció públicamente la organización, él y demás miembros de la cúpula «abusaron sexualmente de 19 menores y 10 mayores» entre 1975 y 2002.
En agosto último la Santa Sede expulsó a Figari de la organización.
A sus 77 años, el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, quien siempre negó los señalamientos, vive en Roma y tiene prohibido regresar a su país, según una resolución del Vaticano.
Este lunes la agrupación religiosa también anunció, en el mismo comunicado, que expulsó a dos de sus miembros de una asamblea que lleva a cabo en la ciudad brasileña de Aparecida.
Según el SCV, «los sodálites» filtraron la noticia sobre la decisión del papa que era «absolutamente de carácter reservado».
Internacionales
66 muertos y más de 50 heridos tras incendiarse un hotel en una estación de esquí en Turquía
66 personas murieron y más de 50 resultaron heridas el martes al incendiarse un hotel en una estación de esquí en Turquía, indicaron las autoridades.
«El número de fallecidos en el incendio del hotel aumentó a sesenta y seis», informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
«Cincuenta y una personas resultaron heridas, de las cuales una se encuentra en estado grave», puntualizó el ministro, que se desplazó al lugar de los hechos, en el centro del país, y confirmó que el incendio «fue apagado».
La cadena privada NTV informó que entre los fallecidos se encuentran tres personas que saltaron desde las ventanas.
Las autoridades turcas detuvieron a cuatro sospechosos, incluido el propietario del hotel de la estación, informó en la plataforma X el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç.
También anunció que se asignaron seis fiscales para investigar el hecho.
Se cree que el incendio se originó en el restaurante y se propagó rápidamente, aunque aún no se determinó la causa con claridad.
Parte del edificio se encuentra contra un acantilado, lo que dificultó el trabajo de los bomberos durante varias horas.
Testigos afirmaron que los huéspedes, desesperados, intentaron escapar utilizando sogas. Imágenes mostraban sábanas colgando de las ventanas y, según informes de los medios, algunos murieron al saltar para ponerse a salvo.
Varios ministros se desplazaron a la estación de esquí de Kartalkaia, ubicada a unos 170 kilómetros al noroeste de la capital, Ankara.
El incendio comenzó a las 03:27 (hora local) en el hotel Grand Kartal, un edificio de 12 pisos con revestimientos de madera, explicó Yerlikaya.
El hotel alojaba a unos 238 huéspedes, un momento de máxima ocupación debido a las vacaciones escolares, agregó.
Ausencia de medidas de seguridad
«Nuestro dolor es grande y nuestra angustia inmensa», declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan interrumpiendo un discurso en el congreso de su partido gobernante, el AKP, en Ankara.
Informó que se iniciaron investigaciones administrativas y judiciales para determinar la causa del drama. «Se tomarán las medidas necesarias para esclarecer todos los aspectos del incidente y responsabilizar a los culpables», prometió.
Las imágenes de televisión mostraban enormes columnas de humo elevándose hacia el cielo, con una montaña nevada como telón de fondo detrás del hotel.
«Escuché gritos alrededor de la medianoche, los residentes (del hotel) pedían ayuda», relató Baris Salgur, que trabaja en un hotel cercano, a la cadena NTV.
Sube a 98 el balance de muertos por explosión de camión cisterna en Nigeria – Diario El Salvador
«Pedían mantas, diciendo que saltarían. Hicimos lo que pudimos. Trajimos cuerdas, almohadas y un sofá. Algunas personas se lanzaron cuando las llamas se les acercaron», detalló.
Las imágenes mostraban el vestíbulo del hotel destruido, con cristales rotos en el suelo, el mostrador de recepción y los muebles de madera carbonizados.
Las autoridades advirtieron que el edificio podría colapsar.
Un sobreviviente que logró escapar de las llamas declaró a medios locales que no sonaron alarmas al inicio del incendio, y se quejó de la ausencia de medidas de seguridad, como escaleras de emergencia o detectores de humo.
El ministro de Turismo, Nuri Ersoy, afirmó que el hotel contaba con dos salidas de emergencia.
«El hotel tiene un certificado de seguridad contra incendios emitido por el departamento de bomberos. Las inspecciones regulares deben ser realizadas por los bomberos», aseguró.
Los evacuados fueron alojados en hoteles cercanos.
Internacionales
VIDEO FUERTE: Madre mata a sujeto que abusó de su hija
En un incidente ocurrido la mañana del sábado 18 de enero de 2025, una mujer de 52 años apuñaló al menos 20 veces a un hombre de 49, identificado como Juan Guillermo Henao Gómez, en la calle 20 con carrera 31, en el barrio Ospina, del municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia.
Las heridas infligidas con un cuchillo resultaron fatales para Henao Gómez, quien falleció en el lugar. Según las autoridades locales, el ataque se desató tras una acalorada discusión entre ambos, motivada por la acusación de que el hombre habría abusado de la hija de la mujer, quien presenta una discapacidad cognitiva.
En las últimas horas, ha circulado un video que muestra el violento ataque en plena calle, donde, a pesar de los intentos de Henao Gómez por defenderse, no logró repeler a su atacante. La situación está generando conmoción en la comunidad, mientras las autoridades continúan investigando los detalles del suceso.
VIDEO FUERTE: https://x.com/CronicaPolicial/status/1880725646277841204