Internacionales
Investigan en México asesinato de 5 personas tras denuncia de ataques con drones

Las autoridades mexicanas investigan el asesinato de cinco personas en el sureño estado de Guerrero derivado de la confrontación entre narcotraficantes, informó el sábado la fiscalía regional, después de que una oenegé denunciara una presunta matanza con drones.
«En relación con el presunto atentado que sufrieron 30 personas» se inició una investigación por el asesinato de «cinco personas» en la localidad de Buenavista, del municipio de Heliodoro Castillo, indicó la fiscalía.
«Se tiene conocimiento de que dicho acontecimiento, derivó de la confrontación entre los grupos criminales de ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Tlacos’, quienes mantienen una disputa por el control de la zona», añadió la entidad.
Una ONG de defensa de los derechos humanos llamada Minerva Bello reportó el viernes un ataque con drones en contra de los pobladores de Buenavista.
Tras la denuncia, agentes de la fiscalía de Guerrero comenzaron una indagatoria en la comunidad que les permitió «establecer la existencia de restos óseos calcinados correspondientes a cinco personas en un vehículo incendiado».
Sin embargo, los cadáveres «fueron retirados por ciudadanos de Tetela del Río», una comunidad aledaña, y los funcionarios solo encontraron el automóvil calcinado, prosiguió el comunicado.
El director de la organización Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez, aseguró el viernes que las autoridades le informaron «de que ya habían asesinado a personas de esta comunidad de Buenavista».
«La versión que manejan es de 30 personas», prosiguió contestando a la pregunta de un periodista.
Este sábado, el mismo director de la organización modificó su versión inicial en un comunicado: «Pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos. Se reportaron 6 sobrevivientes y del resto de personas se desconoce su paradero».
La fiscalía sostuvo que no tiene reportes de personas desaparecidas de esa zona.
Guerrero es uno de los estados más pobres del país y es usado por narcotraficantes para el cultivo de marihuana y amapola.
El gobierno federal ha registrado más de 420,000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.