Connect with us

Internacionales

Incendio en un mesón cobra la vida de un niño de 4 años

Publicado

el

Una verdadera tragedia se vivió en una cuartería, es decir, un mesón en el barrio Medina, ubicado en San Pedro Sula, Honduras, luego de que las voraces llamas de un incendio carbonizaron a un niño de cuatro años.

De acuerdo a los reportes preliminares, el incendio había consumido cuatro cuartos, de un total de 12, incluido uno donde estaba el menor fallecido que se encontraba solo, sin la supervisión de un adulto. 

El niño fallecido fue identificado como Denzel Rosales Aguilar, quien de acuerdo a los vecinos permanecía solo, sin supervisión de un adulto, mientras sus padres se encontraban laborando.

El cadáver del niño “estaba en el baño, la puerta estaba abierta. Me imagino que el fuego comenzó en la entrada y él no pudo salir en ese momento”, declaró el elemento del cuerpo de bomberos que llegó a la escena del siniestro a sofocar el incendio.

“Nos concentramos directamente en el cuarto donde ellos (los vecinos) decían que estaba el niño para poder rescatarlo con vida, pero no se pudo. Estamos dolidos por esa muerte, somos padres también”, agregó el bombero.

Internacionales

Un tercio de los casos de tuberculosis de Ecuador están en las cárceles

Publicado

el

Casi un tercio de los casos de tuberculosis reportados en Ecuador en 2025 se registraron en las hacinadas y violentas cárceles del país, informó el viernes el ministerio de Salud.

La tuberculosis es una enfermedad con una alta tasa de prevalecimiento en las prisiones, principalmente debido a su fácil contagio, a la superpoblación y a la falta de servicios sanitarios.

En el «contexto penitenciario tenemos entre diez y 100 veces más alta la transmisión» de la enfermedad ya que esta se contagia por vía aérea, explicó en una rueda de prensa Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la cartera.

En 2025, la nación reportó 9,142 casos de tuberculosis en todo el país.

«Transparentando los datos, tenemos 2,649 casos a nivel de los CPL (Centros de Privación de Libertad)», expresó Carrazco.

Representan un 29 % del total de casos. El año pasado murieron 609 reclusos en las prisiones del país por la tuberculosis.

La enfermedad ha afectado principalmente a la Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país a causa de la disputa por el poder entre bandas del narco con nexos con cárteles internacionales.

Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles ecuatorianas desde 2020.

Las masacres son frecuentes en las penitenciarías de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cierran popular playa de Lima por contaminación provocada por bañistas

Publicado

el

Las autoridades de Perú cerrarán este domingo, en plena temporada veraniega, una de las playas más emblemáticas y concurridas de Lima debido a la contaminación causada por la gran cantidad de basura que dejan miles de bañistas cada fin de semana, informó este viernes la municipalidad de Chorrillos.

Es la primera vez que se procede a una medida de este tipo en la popular playa de Agua Dulce, pero la municipalidad estima que es la única manera de crear conciencia entre las 70,000 personas que la visitan de viernes a domingo.

«Esta medida es una forma de concientizar a los veraneantes sobre la contaminación que generan en las playas», dijo a la prensa el alcalde del distrito limeño de Chorrillos, Richard Cortez.

Entre las 20 toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana, las cuadrillas de limpieza hallaron esta semana, además de centenares de botellas de plástico, pañales, residuos orgánicos, comida y medio cerdo asado sepultado bajo la arena.

«Realmente son muy cochinos» quienes visitan la playa, acotó el alcalde.

«Llevamos años. Esto no es una situación de un verano. El mejor mensaje de enviarle a nuestros visitantes es el cierre de la playa. No lleguemos al punto del cierre absoluto», indicó la autoridad.

La playa de Agua Dulce tiene un kilómetro de extensión. El cierre permitirá concluir las tareas de limpieza.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tres muertos en un nuevo ataque de EE. UU. contra supuesto bote de narcotráfico

Publicado

el

El Ejército de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Caribe, con lo cual la campaña antidrogas de Washington en la región se eleva a al menos 133 fallecidos.

Este viernes, «la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación (…) que transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», indicó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.

«Tres narcoterroristas murieron durante la acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida», detalló el pronunciamiento.

La administración del presidente Donald Trump lanzó su ofensiva antidrogas en la región a comienzos de septiembre, insistiendo que está en guerra con supuestos «narcoterroristas» que operan desde Venezuela.

Pero la Casa Blanca no ha entregado pruebas definitivas de que las embarcaciones están involucradas con el tráfico de drogas, causando un fuerte debate sobre la legalidad de las operaciones en el Caribe y el Pacífico oriental.

El nuevo golpe llega unas seis semanas después de que Washington depusiera y capturara al líder venezolano Nicolás Maduro, quien había denunciado que esas operaciones estadounidenses buscaban un cambio de régimen en Venezuela.

Maduro se encuentra detenido en Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico y otros delitos, de los cuales se ha declarado no culpable.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído