Internacionales
IMPACTANTE: Madre secuestra a su hijo, se quita la vida y posteriormente el menor aparece a los 7 años
El 11 de mayo de 2011 desapareció el menor de 6 años Timmothy Pitzen. Su madre Amy Fry-Pitzen lo fue a retirar del colegio Illinois y se fueron de viaje. El itinerario incluía paradas en un zoológico y un parque acuático.
Sin embargo, tres días después la mujer apareció muerta en una habitación de hotel en Rockford. Allí había una carta en donde ella indicaba que se había quitado la vida y que su hijo se encontraba con personas que lo amaban. Al final dejó una desafiante frase: «Nunca lo encontrarán».
Y efectivamente, durante todos estos años nada se supo del menor, pese a los intentos de la policía por dar con alguna pista que permitiera dar algún indicativo sobre el paradero del niño.
El miércoles cambió todo
Ese día Sharon Hal, una mujer que vive en el vecindario de Newport en Kentucky, se encontró con un adolescente vagando, con el rostro confundido y con evidente muestra de que no lo estaba pasando bien.
Llamó por teléfono a la policía para indicarle que había un menor que se notaba bastante «nervioso» vagando por la zona y cuando los agentes llegaron, quedaron impactados: el joven les dijo que su nombre era Timmothy Pitzen.
Tras esto relató que dos hombres lo mantuvieron secuestrado durante todos estos años y que había logrado escapar de ellos desde la habitación de un hotel. Describió a sus presuntos captores como sujetos que parecían fisicoculturistas, afirmando que tenían tatuajes: uno de telaraña en el cuello y el otro de serpiente en los brazos.
La policía revisó los hoteles de la zona pero no logró dar con personas que tuvieran dicha apariencia, mientras están tratado de determinar si el menor es efectivamente el pequeño que llevaba años desaparecido.
Quienes están expectante son los parientes de Timmothy, especialmente su padre Jim Pitzen.
«Tengo una imagen. Es del día en que lo dejé en la escuela y se fue corriendo a clase. Y esa es prácticamente la última imagen de él que tengo en mi mente», señaló en una entrevista en el 2015.
Cabe mencionar que acorde a los familiares, la pareja tenía problemas en su relación y la mujer estaba atravesando una depresión, por lo que temía que ante un eventual divorcio no quedara con la custodia de su hijo por el estado de su salud mental. Esta es la hipótesis que se maneja para entender las razones por las cuales secuestró a su hijo para luego quitarse la vida.
Internacionales
EE.UU. lanza ataques «de gran envergadura» contra Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su país inició ataques «de gran envergadura» contra Irán, con el objetivo de destruir la industria de misiles y la Marina de la república islámica.
En un mensaje en video, el mandatario afirmó que el objetivo es «reducir a nada» la marina iraní y «eliminar amenazas inminentes» causadas por Irán.
«Vamos a destruir sus misiles. Vamos a reducir a la nada su Marina», dijo el mandatario, que vestía una gorra blanca con las siglas USA y hablaba detrás de un atril con el sello presidencial estadounidense.
«Nuestro objetivo es defender al pueblo estadounidense eliminando amenazas inminentes provenientes del régimen iraní», señaló.
En un mensaje directo a los iraníes, Trump les aseguró que «la hora de su libertad está al alcance de la mano».
«Cuando terminemos, tomen el control de su gobierno. Será suyo, para que lo tomen. Esta será probablemente su única oportunidad en generaciones», añadió.

Además, les recomendó que por el momento, «permanezcan a resguardo. No salgan de sus casas. Es muy peligroso salir. Van a caer bombas por todas partes».
A los jefes militares iraníes, incluyendo los Guardianes de la Revolución, Trump les propuso deponer las armas si quieren «inmunidad». De lo contrario afrontarán una «muerte segura».
De acuerdo con Trump, Teherán había «rechazado todas las oportunidades» de renunciar a la bomba atómica en las conversaciones mantenidas con Estados Unidos en las últimas semanas.

Irán intentaba «reconstruir su programa nuclear» y quería «desarrollar misiles de largo alcance» que habrían sido susceptibles de alcanzar territorio estadounidense.
«A los miembros de los Guardianes de la Revolución Islámica, a las fuerzas armadas y a toda la policía, les digo hoy que deben deponer las armas y tendrán inmunidad total o, en caso contrario, enfrentarse a una muerte segura», amenazó.
Trump apuntó que Irán era culpable de «terrorismo de masas» en múltiples ocasiones desde la revolución islámica de 1979 y aseguró que «no lo toleraremos más».

Internacionales
Misiles iraníes golpean varias capitales del Golfo tras ataque de EE. UU.-Israel
Misiles iraníes alcanzaron este sábado varias capitales de los países del golfo Pérsico, con un saldo inicial de al menos un muerto, en respuesta al masivo ataque de Estados Unidos e Israel a la república islámica.
Horas después del inicio del ataque contra Irán, periodistas de AFP escucharon explosiones en ciudades como Riad (Arabia Saudita), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Doha (Qatar) y Manama, la capital de Baréin, donde fue alcanzada una base estadounidense.
Esta reacción iraní amenaza con desencadenar un conflicto aún más amplio en la región.

Emiratos Árabes Unidos, donde un civil murió por la caída de restos de misiles, afirmó que se reservaba el derecho a responder a los ataques iraníes, calificándolos de «peligrosa escalada».
«Los Emiratos Árabes Unidos fueron objeto hoy de un ataque flagrante con misiles balísticos iraníes», señaló su Ministerio de Defensa.
«Las defensas aéreas de los EAU respondieron con gran eficacia e interceptaron con éxito varios de los misiles», agregó.
Las ricas monarquías árabes petroleras y gasíferas situadas al otro lado del golfo Pérsico, frente a Irán, son aliadas de larga data de Estados Unidos y albergan bases militares de ese país.

Varias explosiones sacudieron igualmente Catar, donde se encuentra Al Udeid, la mayor base militar estadounidense de la región.
El Ministerio de Defensa catarí afirmó que había «repelido varios ataques». Un periodista de la AFP vio cómo un interceptor destruía un misil entre una bocanada de humo blanco.
Al Udeid alberga los elementos de vanguardia del CENTCOM, el mando militar regional estadounidense, así como sus fuerzas aéreas y fuerzas de operaciones especiales.
Irán lanzó misiles contra Al Udeid en junio pasado después de que Estados Unidos atacara instalaciones nucleares iraníes.
Kuwait también informó de la intercepción de misiles que se dirigían a una base con personal estadounidense.
Mientras tanto, testigos en Dubái también oyeron una explosión y vieron misiles cruzar el cielo.
«Hubo una gran explosión y hizo temblar las ventanas», declaró a la AFP un testigo que pidió el anonimato, en un relato similar al de otro residente de Dubái.
Por su parte, Arabia Saudita condenó la «brutal agresión iraní», informó la prensa oficial. Periodistas de la AFP oyeron varias explosiones en Riad.
«Vinimos al Golfo porque se le conoce por ser más seguro que el Líbano. Ahora no sé qué hacer ni cómo pensar, de verdad», dijo un residente libanés en Riad.
Internacionales
Varias aerolíneas anuncian suspensión de vuelos hacia Oriente Medio
Varias aerolíneas anunciaron este sábado la suspensión de sus vuelos hacia Oriente Medio tras un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán y el cierre del espacio aéreo en varios países de la región.
El grupo Lufthansa, el mayor de Europa, canceló sus vuelos hacia y desde Tel Aviv, Beirut, Ammán, Erbil y Teherán hasta el 7 de marzo. También suspendió temporalmente las conexiones con Dubái y Abu Dabi hasta el domingo.
Air France anuló sus vuelos previstos para este sábado hacia y desde Tel Aviv y Beirut «debido a la situación de seguridad» en estos destinos.
La compañía franco-neerlandesa anunció que comunicará más adelante su programa de vuelos para los próximos días.
También British Airways suspendió sus vuelos hacia Tel Aviv y Baréin hasta el 3 de marzo, afirmó la empresa.
Otras aerolíneas que cancelaron conexiones con la región fueron Swiss, Norwegian y Air India. La agencia de transporte aéreo rusa informó también la interrupción de todos sus vuelos comerciales hacia Irán e Israel.
Ambos países anunciaron el cierre de su espacio aéreo poco después del inicio del ataque.
No fueron los únicos: otros países de la región también cerraron el espacio aéreo y registraron explosiones en sus territorios.
Israel anunció el cierre total de su espacio aéreo a los vuelos civiles y pidió a los viajeros no acudir a los aeropuertos hasta nuevo aviso, en medio de la escalada militar en la región.
Estados Unidos e Israel lanzaron este sábado un ataque «de gran envergadura» contra Irán, tras semanas de amenazas de una intervención militar.


