Internacionales
HISTORIA| Niño le pide a Santa Claus que le regale un nuevo rostro tras salir con quemaduras en un incendio de su casa
Bakhtiyer Sindrov es un pequeño de 5 años que vive en Uzbekistán. A su corta edad puede contar que sobrevivió al incendio de su casa durante el cual sufrió graves quemaduras en el rostro y gran parte de su cuerpo cuando era un bebé.
Dormía en su cama, a un lado de la chimenea, cuando se produjo el incidente que le causó graves lesiones. Desde entonces, siempre que sale de su hogar tiene que cubrir su cara con una máscara que oculte las lesiones y con una sábana para esconderse de las miradas, lo que lo ha aislado de otros niños.

Bakhtiyer aprovechó la época navideña para enviar una carta a Santa en la que le pide «una cara nueva» para poder ser «como los otros niños» y dejar de darles miedo.
«Tengo que esconderme porque me tienen miedo», señala en la carta que se volvió viral y gracias a la cual ahora tiene a cientos de personas buscando la manera de ayudarlo.

«Mi mamá dice que no iré a la escuela… a menudo me duele, pero no lloro. Mi madre sí. Papá Noel, dame una cara nueva, por favor, nunca lloraré en mi vida en este momento. Sólo quiero ser como otros niños», se puede leer en la conmovedora carta que puso a muchos a reflexionar sobre lo dura que ha sido la vida para el pequeño después del incendio.

La misiva inicia con un saludo en el que el pequeño cuenta su tragedia: «Hola Papá Noel! Me quemé cuando era un niño pequeño. Perdí mi cara en el fuego y desde entonces tengo que esconderme de las personas».
Relata cómo cuando se mira en el espejo «me tengo miedo» porque no tiene nariz, orejas, ni cabello», según publicaron diarios británicos como The Sun y Daily Mail.
La carta fue hecha pública por la asociación «Ya ryadom» (Yo estoy a tu lado) de la ciudad de Almaty y forma parte de una campaña llamada «Una Carta a Santa».
Ese año el pequeño empezó a recibir tratamiento médico en la clínica MedIndia en India, donde pudieron reconstruirle los labios, los párpados hacerle implantes de dientes e injertos de piel en el cuello.

Durante muchos años no pudo abrir la boca y era alimentado a través de un tubo,lo que ocasionó que se le cayeran los dientes.
En su página de Faceook,Ya ryadom realiza una colecta para que el pequeño pueda continuar con las operaciones que necesita para poder cumplir su sueño.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.
Internacionales
Celebración por año nuevo termina en tragedia; decenas de personas murieron
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sureste del país, ha causado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
El incendio sucedió tras varias explosiones pasadas la 1:30 de la madrugada en plena celebración de Año Nuevo que tuvo lugar en el bar de la estación de esquí.
Una fotografía difundida por medios locales muestra grandes botellas de champán con bengalas encendidas en el interior del establecimiento.
Y la imagen expone cómo las chispas alcanzaron el techo, que estaba cubierto de plásticos altamente inflamables.
La magnitud del incidente fue tal que el propio presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el incendio como “una de las peores tragedias” en la historia del país.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía en una conferencia de prensa junto al mandatario.
Internacionales
Roban más de $30 millones de euros del banco de Gelsenkirchen
Los ladrones ingresaron en la bóveda y se llevaron dinero, oro y joyas por un valor de unos 30 millones de euros.
Un atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de alemana este martes. Detallaron que los delincuentes siguen en fuga.
El robo en la cámara acorazada del banco, estimado en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.
Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un agujero que abrieron usando un inmenso taladro desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas.
La noticia del robo provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.
La institución bancaria detallo que, ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.


