Internacionales
HISTORIA| Niño le pide a Santa Claus que le regale un nuevo rostro tras salir con quemaduras en un incendio de su casa
Bakhtiyer Sindrov es un pequeño de 5 años que vive en Uzbekistán. A su corta edad puede contar que sobrevivió al incendio de su casa durante el cual sufrió graves quemaduras en el rostro y gran parte de su cuerpo cuando era un bebé.
Dormía en su cama, a un lado de la chimenea, cuando se produjo el incidente que le causó graves lesiones. Desde entonces, siempre que sale de su hogar tiene que cubrir su cara con una máscara que oculte las lesiones y con una sábana para esconderse de las miradas, lo que lo ha aislado de otros niños.

Bakhtiyer aprovechó la época navideña para enviar una carta a Santa en la que le pide «una cara nueva» para poder ser «como los otros niños» y dejar de darles miedo.
«Tengo que esconderme porque me tienen miedo», señala en la carta que se volvió viral y gracias a la cual ahora tiene a cientos de personas buscando la manera de ayudarlo.

«Mi mamá dice que no iré a la escuela… a menudo me duele, pero no lloro. Mi madre sí. Papá Noel, dame una cara nueva, por favor, nunca lloraré en mi vida en este momento. Sólo quiero ser como otros niños», se puede leer en la conmovedora carta que puso a muchos a reflexionar sobre lo dura que ha sido la vida para el pequeño después del incendio.

La misiva inicia con un saludo en el que el pequeño cuenta su tragedia: «Hola Papá Noel! Me quemé cuando era un niño pequeño. Perdí mi cara en el fuego y desde entonces tengo que esconderme de las personas».
Relata cómo cuando se mira en el espejo «me tengo miedo» porque no tiene nariz, orejas, ni cabello», según publicaron diarios británicos como The Sun y Daily Mail.
La carta fue hecha pública por la asociación «Ya ryadom» (Yo estoy a tu lado) de la ciudad de Almaty y forma parte de una campaña llamada «Una Carta a Santa».
Ese año el pequeño empezó a recibir tratamiento médico en la clínica MedIndia en India, donde pudieron reconstruirle los labios, los párpados hacerle implantes de dientes e injertos de piel en el cuello.

Durante muchos años no pudo abrir la boca y era alimentado a través de un tubo,lo que ocasionó que se le cayeran los dientes.
En su página de Faceook,Ya ryadom realiza una colecta para que el pequeño pueda continuar con las operaciones que necesita para poder cumplir su sueño.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.
Internacionales
Perú refuerza medidas contra el crimen organizado en Lima y Callao
El Gobierno de Perú reforzó las medidas del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao para combatir la delincuencia y el crimen organizado. El Ejecutivo estableció más restricciones penales, prohibió la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta, creó equipos para coordinar operativos y patrullajes, y aumentó la presencia policial en las calles, según el Decreto Supremo N.º 127-2025-PCM.
La norma entró en vigencia el 22 de octubre por 30 días; sin embargo, el presidente interino José Jerí anunció, el 7 de noviembre, la ampliación de las restricciones para restaurar la seguridad en las ciudades más afectadas.
«Estamos actualizando el estado de emergencia con medidas complementarias, basadas en los resultados obtenidos y en la realidad de nuestro país. Estamos corrigiendo y mejorando lo necesario», afirmó el presidente.
Con el decreto se creó el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), que es presidido por la Policía Nacional del Perú (PNP), para restablecer y mantener el orden interno con patrullajes y operativos en la vía pública. Este cuenta con el apoyo de cuatro comités y de las fuerzas de seguridad, que contribuyen con la tecnología en el monitoreo.
Su principal objetivo es reducir los índices de criminalidad y garantizar los derechos fundamentales de la población en Lima Metropolitana y Callao.
El presidente detalló que el puesto de control, con vigilancia las 24 horas los siete días de la semana, permitirá enfrentar a la delincuencia.
Fiscalía alerta sobre homicidios y extorsiones
Perú atraviesa una de sus peores crisis por el crimen organizado.
El lunes, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (Fiscalía) reportó que entre enero y la primera semana de noviembre de 2025 se registraron 56 homicidios de choferes y 30 mil extorsiones fueron denunciadas, en Lima Metropolitana y el Callao.
El estudio reveló que la mayoría de víctimas fueron atacadas por sicarios en motocicleta, una manera cada vez más frecuente para cometer los crímenes contra los transportistas en las zonas urbanas. Al menos ocho de cada 10 ataques se producen bajo esta modalidad, compartió la fiscalía.
Ante este contexto, el Ejecutivo ya había prohibido desde el viernes el tránsito de dos personas en una motocicleta. «Se encuentra prohibido el uso de cualquier elemento o accesorio adicional al casco que impida o limite la identificación del conductor», aclara en el decreto.
El documento señala también que habrá «intervención e internamiento de vehículos en los depósitos autorizados si exhiben documentación adulterada y/o placas ilegibles, deterioradas, adulteradas, dañadas, laminadas o con objetos que no permitan la identificación correcta del vehículo».
Más control en las prisiones
En cuanto a las cárceles, habrá apagones eléctricos en las celdas, desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, y operativos permanentes de incautación de tarjetas SIM (chips) telefónicos, armas blancas, y demás artículos prohibidos.
Las autoridades agregaron el monitoreo aéreo con drones donde están los establecimientos penitenciarios y zonas aledañas, y se permitió el traslado a otras cárceles a los reos que pongan en riesgo la seguridad de las prisiones o atenten contra la integridad de los guardias penitenciarios.
RECOMPENSAS
Intensificarán la difusión del sistema de recompensas para realizar capturas mediante la información que compartan los ciudadanos y que permita identificar y capturar personas
de la lista de los más buscados, integrantes de organizaciones criminales, extorsionadores y sicarios.







