Internacionales
Hezbolá amenaza a Israel con más ataques tras el letal bombardeo contra una base militar
El movimiento Hezbolá amenazó este lunes a Israel con más bombardeos si sus fuerzas continúan con su ofensiva en Líbano, tras matar a cuatro soldados y herir a más de 60 personas en un ataque con drones contra una base militar al sur de Haifa.
Se trata del ataque más mortífero en Israel desde que empezó la guerra abierta entre el movimiento chiita armado libanés y las fuerzas israelíes el 23 de septiembre.
El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el general Herzi Halevi, admitió este lunes que se trata de un hecho «doloroso».
«Estamos en guerra, y un ataque contra una base de entrenamiento en el frente interior es difícil y las consecuencias son dolorosas», declaró Halevi ante soldados durante una visita a la base alcanzada.
Este lunes, el movimiento proiraní dijo que atacó una base naval israelí cerca de Haifa, tras haber advertido en un comunicado que el ataque «al sur de Haifa no [era] más que la antesala de lo que le espera si decide continuar con sus agresiones contra nuestro pueblo».
El ejército israelí indicó que cuatro soldados murieron y siete resultaron heridos en un campo de entrenamiento de la brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa, en el norte de Israel.
Según United Hatzalah, una organización de rescatistas voluntarios, el ataque hirió a más de 60 personas.
Hezbolá explicó que sus combatientes lanzaron «una escuadrilla de drones explosivos» hacia ese campo de entrenamiento, una operación que el movimiento dedicó a su jefe Hasán Nasaralá, muerto el 27 de septiembre en un bombardeo israelí cerca de Beirut.
«Escandalosas violaciones»
Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones al Líbano, donde afirma que el objetivo es permitir el regreso de unos 60.000 israelíes desplazados por los disparos de proyectiles del grupo islamista.
Estas operaciones, iniciadas el 23 de septiembre, han dejado desde entonces más de 1.300 muertos en Líbano, según un recuento de AFP, y cerca de 700.000 desplazados, según la ONU.
Los combates en Líbano también alcanzaron la fuerza de paz de la ONU en el país (Finul).
El organismo acusó al ejército israelí de disparos «repetidos» y «deliberados» en su contra, y el domingo denunció unas «escandalosas violaciones» de sus posiciones, después de que dos tanques israelíes entraran «por la fuerza» en una de ellas.
El ejército israelí, por su parte, indicó que uno de sus tanques «que intentaba evacuar a soldados heridos […] chocó con un puesto de la Finul».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había instado a la ONU a retirar «inmediatamente» a sus efectivos de la Finul de las zonas de combate, pero este lunes el canciller español, José Manuel Albares, recordó que «solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede decidir el repliegue» de esas fuerzas de paz.
«Los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional…(y) pueden constituir un crimen de guerra», señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, tachó este lunes de «completamente inaceptable» estos ataques israelíes contra las tropas de la Finul.
Internacionales
EE. UU. impondrá más aranceles a países que vendan petróleo a Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que considera necesaria para la «seguridad nacional» pero que La Habana tachó de «brutal acto de agresión».
La decisión añade presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.
La orden ejecutiva es presentada por la Casa Blanca como una respuesta a «una emergencia nacional», lo que permite iniciar «un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
El texto no menciona qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes. «Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba», indica el documento publicado por la Casa Blanca.
«El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», añade una hoja explicativa. El jueves en la noche, el gobierno cubano tachó de «brutal acto de agresión» la orden ejecutiva del republicano.
«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba», escribió en la red social X el canciller Bruno Rodríguez.
México, contra la espada y la pared
Trump advirtió tras la exitosa operación militar que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro que Cuba debía negociar «antes de que sea demasiado tarde».
La nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria. istra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17,200 barriles de crudo diarios y 2,000 de derivados, por un total de $400 millones, según datos oficiales. Pero después de una reunión con Washington esa cifra pasó a ser de 6,000.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que su gobierno seguiría siendo «solidario» con Cuba. Pero dio declaraciones confusas. Sheinbaum había confirmado recién el martes que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a Cuba aunque lo hizo con mucha ambigüedad, sugiriendo que es parte de los vaivenes que existen en el suministro a la isla y de una «decisión soberana» de México y de la energética estatal no provocada por presiones externas.
Trump y Sheinbaum hablaron telefónicamente el jueves, y ambos calificaron de «productiva» la conversación.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS


