Connect with us

Internacionales

Guatemala realiza vigilancia fronteriza por régimen de excepción contra pandilleros impulsado en El Salvador

Publicado

el

Guatemala elevó la vigilancia en su frontera con El Salvador ante la posibilidad de que pandilleros del vecino país intenten huir del régimen de excepción instaurado el pasado domingo por el Congreso local, según informaron este viernes 1 de abril diversas fuentes.

“Estamos cubriendo las rutas principales y algunos puntos ciegos en la frontera  para evitar que grupos de pandillas se vengan a nuestro país”, aseguró el ministro de Gobernación (Interior) guatemalteco, David Barrientos Girón, en declaraciones divulgadas en medios oficiales.

La Policía Nacional Civil guatemalteca, por su parte, detalló a periodistas este viernes que se “realizan operativos” de seguridad en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula, ambos ubicados en el oeste del territorio guatemalteco y con puntos fronterizos con El Salvador. 

Las labores de vigilancia están a cargo de “agentes de las comisarías departamentales y unidades especializadas”, precisó la misma fuente.

El Salvador cumplirá este domingo una semana en régimen de excepción, medida que suspende derechos a los salvadoreños como la defensa en un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones, tras una escalada de homicidios que el pasado fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas.

Las autoridades locales indicaron que el jueves fueron detenidas 617 personas, con lo que las detenciones de supuestos pandillero llegaron a tres mil 873.   En estas cifras se incluyen las capturas del sábado 26 de marzo, cuando el Congreso aún no había decretado la suspensión de garantías constitucionales.

La medida fue implantada por el parlamento salvadoreño a solicitud del Gobierno que preside Nayib Bukele.

El ministro de Interior guatemalteco recalcó que la decisión de reforzar las fronteras obedece “a las operaciones en contra de las pandillas en este hermano país”.

En las últimas 24 horas, un total de cinco salvadoreños han sido ubicados en Jutiapa sin documentación para permanecer en Guatemala, pero no han sido vinculados a pandillas.

La Policía Nacional Civil guatemalteca también afirmó durante la semana que envió personal especializado en pandillas e investigación criminal a los puestos de seguridad establecidos en las fronteras con El Salvador.

Guatemala es uno de los 20 países más violentos del mundo según organismos internacionales, con tasas de homicidios muy altas similares a las de sus países vecinos El Salvador y Honduras.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Confirman la muerte de Charlie Kirk tras recibir un disparo en una universidad de Estados Unidos

Publicado

el

El activista y figura de la derecha estadounidense, Charlie Kirk, falleció este miércoles tras recibir un disparo durante un evento en una universidad de Utah, informó el presidente Donald Trump.

Un video del incidente muestra a Kirk hablando frente a miles de personas bajo una carpa cuando se escuchó un único disparo. En la grabación, el influencer se desploma en su silla, provocando gritos y pánico entre los asistentes.

Trump calificó a Kirk como “legendario” y destacó su influencia sobre la juventud estadounidense. “Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie”, escribió en su plataforma Truth Social, expresando además sus condolencias a la esposa de Kirk, Erika, y a toda su familia.

⚠️ Advertencia: Se recomienda discreción al leer o ver el contenido relacionado con este hecho.

VIDEOS: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/13550  y https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/13551

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO + 18 AÑOS: El activista de derecha Charlie Kirk herido de bala en universidad de EE.UU.

Publicado

el

El activista conservador Charlie Kirk, aliado cercano del presidente Donald Trump, resultó herido de bala este miércoles mientras participaba en un acto público en la Utah Valley University, informaron CNN y Fox News.

Un video difundido en redes sociales muestra a Kirk respondiendo preguntas frente a miles de asistentes cuando se escuchó un disparo, tras lo cual cayó de su silla, generando pánico entre el público.

La policía del campus confirmó el incidente e instó a los estudiantes a resguardarse en sus hogares mientras se desarrollaba el operativo. Más tarde, autoridades informaron que el presunto tirador fue detenido y que se trató de un único disparo dirigido al orador visitante.

Jason Chaffetz, excongresista de Utah presente en el evento, declaró que el ataque ocurrió en medio de una sesión de preguntas y respuestas.

Charlie Kirk, de 31 años, es considerado una de las figuras más influyentes de la derecha estadounidense y ha sido clave en el respaldo juvenil al expresidente Trump. Hasta el cierre de esta nota, no se ha informado oficialmente sobre su estado de salud.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Cliente muere mientras tenía intimidad con una cariñosa

Publicado

el

Un hombre perdió la vida mientras recibía un servicio en un centro de tolerancia ubicado en la calle 18, en el barrio Tolerancia de Guayaquil, Ecuador.

Según medios locales, el hombre ingresó al establecimiento en busca de compañía femenina, pagó por el servicio y se dirigió a una habitación. Durante el encuentro, habría consumido una “pastilla azul”, momento en el que sufrió el fatal desenlace.

Las autoridades investigan las circunstancias de la muerte para determinar las causas exactas del incidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído