Internacionales
Fueron a limpiar la casa de su madre ya fallecida y lo que encontraron debajo de una escalera los impactó
Ocurrió en Northallerton, Inglaterra. Un médico forense sostuvo que es el caso «más angustiante» en sus 25 años de carrera
Los tres hermanos -un hombre y dos mujeres- se juntaron una tarde en la casa de su madre, Carol Thompson, recientemente fallecida, para la triste tarea de revisar el hogar, recolectar los recuerdos que preservarían, decidir qué donar y qué botar a la basura.
La casa de Northallerton, en el norte de Inglaterra, estaba llena de recuerdos familiares. Llevaban un rato en esa labor cuando descubrieron debajo de una escalera una caja de 45 centímetros de lado que les llamó la atención.
Cuando la abrieron, casi se desmayan: adentro había algunos sobres y el cuerpo momificado de un bebé envuelto en una tela.
Sorprendidos y aterrados, llevaron su hallazgo a la comisaria más cercana. La policía inició una extensa investigación durante los últimos meses sobre el macabro hallazgo. «Es el caso más angustiante que me haya tocado en mis 25 años de profesión», dijo a The Sun el médico forense John Broadbridge.
«Ninguno tenía idea de la existencia de otro hijo y hermano en la familia. Y nadie sabe cómo su cuerpo fue modificado y llegó a la casa», contó el sargento detective policial Matthew Wilkinson.
Las cartas dentro de la caja estaban fechadas en agosto de 1968.
Melvin Thompson fue interrogado largamente y dijo no recordar ningún embarazo de su ex esposa además del de los 3 hijos que tuvieron e ignorar la existencia de esa caja.
El forense informó que los exámenes son contundentes: «Es un billón de veces más probable que el bebé haya sido hijo de Melvin y de Carol que de cualquier otra persona». Pero sin embargo las pericias no pudieron determinar si el niño murió antes o después del nacimiento, debido al proceso de momificación al que fue sometido, pero no se halló ninguna herida en el cuerpo.
Melvin y Carol se casaron en 1968 y vivieron en varias direcciones de Northallerton. En 1996 se divorciaron y Carol se mudó a su última casa en 2004, donde falleció a principio de 2018.
Los 3 hijos de la pareja nacieron después de 1968 y ninguno supo nunca de la existencia de otro hermano.
«Es terriblemente trágico y terroríficamente triste que tu madre haya mantenido un secreto como ese y ahora no se puedan dilucidar las circunstancias que la llevaron a eso», concluyó el forense.
Internacionales
Precio del petróleo Brent sube 5 % por temor a escalada en Oriente Medio
El precio del petróleo Brent del mar del Norte se disparó más de 5 % el jueves, luego de que Irán amenazara con atacar instalaciones de sus vecinos en el Golfo en represalia por el bombardeo de uno de sus campos gasíferos.
La escalada en la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán agravó los temores por el suministro de hidrocarburos desde Oriente Medio.
Hacia las 02H15 GMT, el precio del Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subía 5,02% a 112,77 dólares por barril en el comercio asiático.
El de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, subía 2,67% a 98,89 dólares por barril.
En medio de la escalada, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con destruir el campo gasífero iraní South Pars si la planta de Catar Ras Laffan es atacada de nuevo.
Los mercados han oscilado con el desarrollo del conflicto en Oriente Medio, alarmado por los ataques contra infraestructuras energéticas susceptibles de perturbar la oferta de crudo.
En tanto, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdía 2,69 %, mientras el índice Kospi de la bolsa de Seúl caía 2,65%.
Internacionales
Suecia prepara ley para obligar a aceptar pagos en efectivo en supermercados y farmacias
Muchos suecos llevan años sin tocar billetes, pues muy pocos comercios aceptan dinero en efectivo y prácticamente todos los pagos se realizan con tarjeta o a través de servicios en línea.
La mayoría de las sucursales bancarias ya no aceptan depósitos ni retiros de efectivo, por lo que los clientes se acaban orientando hacia servicios de banca en línea.
Sin embargo, a principios de marzo el banco central sueco recomendó a los hogares ahorrar 1.000 coronas (unos 93 euros) en efectivo por adulto para cubrir una semana de compras de productos de primera necesidad.
Además, instó a los suecos a asegurarse de disponer de varios medios de pago, entre ellos el efectivo, tarjetas de crédito y servicios de pago en línea mediante el celular, «en caso de perturbaciones temporales, de crisis o, en el peor de los casos, de guerra».
El proyecto presentado este miércoles exigiría también que los bancos permitan a sus clientes depositar dinero en efectivo y que las tiendas y las empresas tengan acceso a servicios para ingresar su recaudación diaria en efectivo.
Según estadísticas oficiales, la cantidad de dinero en efectivo en circulación en Suecia se ha reducido prácticamente a la mitad desde 2008.
«La digitalización de la sociedad se ha producido muy rápidamente y ha creado muchas oportunidades, pero también ha entrañado ciertos riesgos», señaló en un comunicado el ministro de Administración Pública, Erik Slottner.
«Uno de los principales riesgos es que la exclusión digital se generaliza, especialmente entre las personas mayores», añadió el ministro.
Según él, es «importante, para reforzar nuestro nivel de preparación», exige a los supermercados y a las farmacias que acepten pagos en efectivo.
Internacionales
Capo narco vinculado a magnicidio en Ecuador en 2023 fue capturado en Colombia
La autoridad migratoria de Colombia informó el miércoles de la detención del narcotraficante ecuatoriano Ángel Aguilar, vinculado al asesinato en Quito del candidato presidencial Fernando Villavicencio una semana antes de las elecciones de 2023.
Villavicencio, entonces uno de los candidatos presidenciales más populares, fue asesinado a balazos por un sicario colombiano al salir de un mitin en la capital ecuatoriana en un caso que marcó un punto de quiebre en la violencia sin precedentes que sacude al país.
Aguilar llegó al aeropuerto de Bogotá en un vuelo desde México y fue arrestado de inmediato, dijo a la AFP un responsable de prensa de Migración Colombia.
Conocido como «Lobo Menor», el capo es miembro de Los Lobos, la mayor organización narcotraficante de Ecuador, y está investigado por su presunta participación como autor intelectual del asesinato de Villavicencio, indicó la autoridad en un comunicado que acompañó de fotografías del capo esposado y rodeado de agentes de Interpol.
Las autoridades mexicanas también informaron de la detención de Aguilar en ese país y difundieron fotografías del hombre con la misma ropa.
La AFP contactó a funcionarios de Migración Colombia y aseguraron que Aguilar está en Bogotá y no pudieron explicar si venía detenido desde México.
El presidente izquierdista Gustavo Petro aplaudió en X la captura y calificó a Aguilar como «uno de los asesinos más grandes del mundo».
El arresto ocurre en pleno lío diplomático y comercial entre Ecuador y Colombia, que escala todos los días tras denuncias de Petro sobre un supuesto bombardeo del gobierno de Daniel Noboa en su territorio.
«Este resultado (…) ratifica la efectividad de la cooperación trilateral entre Colombia, Ecuador y México», dijo el presidente colombiano.
En julio de 2024 la justicia de Ecuador condenó a penas de hasta 34 años de cárcel a cinco implicados en el magnicidio.
El autor de los disparos fue abatido por los guardaespaldas del candidato. La policía detuvo después a seis colombianos presuntamente vinculados al ataque, pero todos fueron asesinados en la cárcel.
Otra decena de personas está siendo procesada por este caso.
Aguilar fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2013 por asesinato en Ecuador, según autoridades colombianas.
«Sin embargo, tras cumplir la mitad de la pena en 2022, un juez concedió la libertad condicional a Aguilar, beneficio que habría aprovechado para cometer otra serie de delitos incluso fuera» de su país, añadió.




