Connect with us

Internacionales

FOTOS Y VIDEO: Retiran busto de Evo Morales de un polideportivo en en el estado de Cochabamba, Bolivia

Publicado

el

Las autoridades bolivianas quitaron un busto del expresidente boliviano Evo Morales, de un polideportivo en el estado de Cochabamba, antiguo feudo electoral del líder indígena.

Además de retirar el busto dorado de policarbonato, las autoridades bolivianas le quitaron el nombre de Evo Morales al centro deportivo, que pasará a llamarse Quillacollo, como la población donde se encuentra.

El ministro de Deportes, Milton Navarro, quien tomó la decisión de quitar cualquier homenaje al exmandatario del polideportivo, llamó en una ceremonia pública a Morales «delincuente confeso» que debe «someterse a la justicia boliviana».

«Al señor Evo Morales lo declaramos delincuente confeso; está prófugo y no podemos tener infraestructuras con el nombre de un delincuente, no podemos tener bustos de un delincuente», señaló Navarro.

En el acto participó un controvertido colectivo juvenil denominado Resistencia, al que Morales suele definir como un «grupo paramilitar».

Tras dimitir el 10 de noviembre pasado, Morales se refugió dos días después en México y desde hace un mes en Argentina.

Un gobierno provisional encabezado por la derechista Jeanine Áñez tomó su lugar para llamar a nuevas elecciones.

Tras la anulación de los comicios de octubre por indicios de fraude, Bolivia celebrará nuevas elecciones el 3 de mayo, sin Morales como candidato y dirigidas por un renovado Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, el exmandatario se pronunció a través de sus cuentas personales en redes sociales, donde dijo que a pesar de que paramilitares hayan destruido el busto con su imagen, «no podrán destruir las miles de obras realizadas», y afirmó que «la memoria sigue viva»

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Internacionales

Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Publicado

el

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.

La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.

Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.

Continuar Leyendo

Internacionales

Salvadoreño muere tras caer su vehículo en un canal de drenaje en Honduras

Publicado

el

Un hombre de nacionalidad salvadoreña perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Puerto Cortés, Honduras. La víctima, identificada como José Miguel Torres Molina, falleció al caer el vehículo en el que se trasladaba dentro de un canal de drenaje.

El hecho ocurrió en el barrio La Marejada, donde autoridades locales confirmaron que la causa de la muerte fue por inmersión. Bomberos realizaron el rescate del cuerpo y posteriormente las autoridades procedieron con el reconocimiento correspondiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído