Internacionales
FOTOS: Queman la casa del presidente de la Cámara de Diputados de Chile en la conflictiva Macrozona Sur
Una vivienda familiar del presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulsen, apareció incendiada este jueves por la tarde, quedando destruida por completo, y las autoridades locales intentan determinar cómo se produjo este incidente en la comuna de Galvarina, Región de La Araucanía.
El siniestro se produjo a las 18:45 (hora local). Si bien al comienzo se había logrado controlar el fuego, finalmente las llamas se reavivaron y terminaron consumiendo todo el inmueble, localizado en la Macrozona Sur.
El propio congresista del frente conservador Renovación Nacional (RN) compartió fotos mostrando el incendio. «Nos podrán quemar todo, pero nunca nos quitarán las ganas de trabajar y de levantarnos día a día para sacar adelante La Araucanía y nuestras familias. Gracias por todos sus mensajes de apoyo», escribió en Twitter.
Los peritajes en el lugar quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, luego de que el fiscal de turno concurriera al lugar de los hechos.
«Atentado terrorista»
Al conocerse la noticia, el presidente del partido, Francisco Chahuán, se refirió a la tensión que se vive en esa zona de Chile, caracterizada por el conflicto territorial con comunidades mapuches: «Este no es el primer intento de incendio en dicha propiedad. Por lo mismo abogamos para que todos y cada uno de los vecinos que viven en la Macrozona Sur tengan el derecho a vivir en paz y gocen del estado de derecho». Además, calificó lo acontecido como un «atentado terrorista», aunque todavía no se conoce quiénes fueron los autores.
Actualmente, en aquel territorio rige el estado de excepción, una medida que estipula la administración de la zona por parte de las fuerzas de seguridad, y mayor presencia de uniformados. Esta determinación se impuso mediante un decreto presidencial el 12 de octubre con el objetivo de pacificar el lugar, y se ha ido extendiendo con la aprobación del Poder Legislativo.
Al respecto, el Gobierno de Sebastián Piñera ya expresó su intención de renovar la medida hasta el 11 de marzo, día en que entrará en funciones el presidente electo, Gabriel Boric. Por su parte, aquel dirigente de izquierda tiene planeado anular esta disposición de emergencia cuando asuma el control del Ejecutivo, por lo que el actual ministro de Defensa, Baldo Prokurica, llamó a las próximas autoridades «a reevaluar su anuncio de suspender esta medida».
Según la actual administración, los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía redujeron en un 45 % los hechos de violencia, bajando de 5,5 casos diarios a 3 desde la vigencia del estado de excepción.
Internacionales
OMS apoya respuesta de Kenia a ébola tras primer caso importado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que trabaja estrechamente con el Gobierno de Kenia para intensificar las medidas de control, luego de que el país confirmara su primer caso importado de la enfermedad provocada por la cepa Bundibugyo del virus del Ébola. El paciente falleció anoche en un hospital de Nairobi.
En una declaración emitida en Nairobi, la OMS señaló que el Gobierno keniano reforzará la coordinación de la respuesta y la investigación de casos, además de monitorear y registrar a los contactos para ampliar la vigilancia de la enfermedad.
La organización indicó que la respuesta se centrará en la revisión de los puntos de ingreso de alto riesgo, la comunicación clara de riesgos y la participación comunitaria.
Mohamed Janabi, director regional de la OMS para África, afirmó que Kenia ha implementado importantes medidas de control del brote y que la prioridad ahora es actuar con rapidez para detectar más casos antes de que el virus tenga la oportunidad de propagarse.
«Apoyaremos los esfuerzos en curso para reforzar la respuesta y, con una acción rápida y coordinada, podremos evitar que el virus se abra paso y detener un potencial brote mayor», declaró Janabi.
El secretario de Salud del gabinete, Aden Duale, confirmó este martes el fallecimiento del paciente, un ciudadano keniano que residió en República Democrática del Congo durante los últimos siete años.
La OMS y sus socios también han apoyado a Kenia mediante ejercicios de simulación del ébola y la capacitación de un grupo nacional de expertos en respuesta rápida, según la declaración.
Además, se han identificado y evaluado unidades de aislamiento en 27 distritos considerados de alto riesgo, se ha capacitado a gestores de casos y se han actualizado las herramientas de vigilancia del ébola.
La agencia de salud global también proporcionó alrededor de 1,000 pruebas de ébola y 1,000 equipos de protección personal en distritos de alto riesgo de Kenia.
La OMS indicó que, con base en la información disponible actualmente, no recomienda restricciones de viaje ni de comercio con República Democrática de Congo, Uganda o Kenia.
Internacionales
Maleta hiperrealista con forma de pantera sorprende a pasajeros en China
Varios pasajeros del metro de Jinan, China, quedaron sorprendidos al observar lo que, a primera vista, parecía ser una pantera negra dentro de las instalaciones de la estación.
En un primer momento, la mayoría creyó que se trataba de un felino real. Sin embargo, posteriormente se llevaron una sorpresa al descubrir que era una curiosa maleta hiperrealista, diseñada con las características del animal.
Las imágenes del peculiar equipaje rápidamente se volvieron virales en redes sociales y generaron diversas reacciones entre los usuarios.
Ante la situación, las autoridades del metro de Jinan informaron que este tipo de equipaje puede ser transportado, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.
Internacionales
Noruega estudia prohibir temporalmente las lentes inteligentes
Noruega evalúa prohibir temporalmente el uso de gafas inteligentes equipadas con cámaras en algunos espacios públicos por motivos de privacidad, anunció este lunes el ministro de Asuntos Digitales y Administración Pública, Torgeir Micaelsen.
La medida busca evitar que se capturen imágenes de personas sin su consentimiento y podría aplicarse en parques, playas, museos, centros comerciales, escuelas o eventos públicos.
El Partido Laborista, que lidera un gobierno en minoría, necesita el apoyo de otros partidos para impulsar la iniciativa. El Ejecutivo prepara un proyecto de ley con la participación de expertos.
«No queremos una sociedad en la que la gente se preocupe por ser grabada, fotografiada o filmada sin saberlo en lugares y situaciones en los que está acostumbrada a no ser vigilada», declaró Micaelsen.
El gobierno aclaró que no busca establecer una prohibición total de las gafas inteligentes.
Estos dispositivos, especialmente los comercializados por Meta bajo las marcas Ray-Ban y Oakley, han generado una creciente preocupación por la privacidad en Europa.
En Francia, la organización de protección de la infancia e-Enfance afirmó el mes pasado que había recibido unas 20 denuncias de mujeres que fueron filmadas sin su consentimiento, en la mayoría de los casos con un modelo de Meta.
Algunos de esos videos fueron compartidos en redes sociales y provocaron burlas o mensajes de odio, situación que llevó a la Fiscalía de París a abrir una investigación.
En Oslo, capital de Noruega, ya se decidió prohibir las lentes equipadas con cámaras en las escuelas.
Meta sostiene que sus gafas cuentan con una luz LED que parpadea cuando se toma una fotografía o se graba un video. Según la empresa, esta luz no puede apagarse sin inutilizar la cámara.




