Connect with us

Internacionales

Fallece el escritor Ismail Kadaré a los 88 años

Publicado

el

El escritor albanés Ismail Kadaré, autor de una obra monumental sobre la tiranía comunista de Enver Hoxha, falleció el lunes a los 88 años, indicó su editor y el hospital a la AFP.

Kadaré sucumbió a una crisis cardíaca, precisó el hospital de Tirana. Llegó «sin señales de vida» y los médicos le hicieron un masaje cardíaco, pero murió hacia las 8:40 a.m. locales, dijo el centro.

Etnógrafo y novelista sarcástico que alternaba lo grotesco y lo épico, Kadaré exploró los mitos y la historia de su país para diseccionar los mecanismos del totalitarismo, un mal universal.

Albania vivió durante décadas bajo la dictadura de Enver Hoxha, una de las más cerradas del mundo.

«El infierno comunista, como cualquier otro infierno, es asfixiante», declaró el escritor a la AFP en una de sus últimas entrevistas, en octubre.

«Pero en la literatura, eso se transforma en una fuerza vital, una fuerza que te ayuda a sobrevivir, a vencer con la frente muy alta a la dictadura», sostuvo.

La literatura «me dio todo lo que tengo, fue el sentido de mi vida, me dio el coraje de resistir, la felicidad, la esperanza de superar todo», explicó, ya debilitado, desde su casa de Tirana, la capital albanesa.

Internacionales

Medellín declara alerta roja por aumento de casos de dengue

Publicado

el

Medellín ha detectado un aumento alarmante de más del 1,000 % en los casos de dengue, por lo tanto, las autoridades han decidido declarar alerta roja en la ciudad.

Hasta la fecha se han reportado unos 1,710 casos de dengue, y el promedio arroja de 160 a 180 casos nuevos por semana. Medellín ha reportado también el fallecimiento de tres personas a raíz de esta enfermedad, y se investigan cinco muertes más que podrían estar relacionadas.

Por su parte, la Secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado, alertó sobre los síntomas de los cuales hay que poner especial atención: «Fiebre, dolor en el cuerpo y de cabeza son síntomas comunes del dengue, pero también se deben considerar signos de alarma como dolor abdominal, sangrado por los oídos, nariz o encías, o la aparición de morados en el cuerpo».

Las autoridades atribuyen el aumento de casos a la variabilidad climática y la presencia de las variantes serotipo 2 y 3, que son nuevas en la ciudad.

Las autoridades de salud en Medellín están llevando a cabo estrategias intensivas para reducir los efectos de la actual epidemia de dengue, además, han recomendado adoptar medidas preventivas como eliminar criaderos de mosquitos y usar repelentes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen a una mujer que torturó y asesinó a sus hijos adoptados

Publicado

el

La Policía de la ciudad estadounidense de Fayetteville, en Carolina del Norte, arrestó la semana pasada a una mujer que torturó y asesinó a sus dos hijos adoptados cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados dentro de un incinerador.

Avantae Deven, de 63 años, fue declarada culpable de múltiples cargos, incluido asesinato en primer grado, encubrimiento de un homicidio, secuestro y delito grave de abuso infantil.

Caso escalofriante

En abril, la Policía encontró en un incinerador de metal restos humanos que pertenecían a un adolescente de entre 15 y 19 años y a un niño de entre 7 y 10 años. Los investigadores consideran que su madre adoptiva abusó de ellos durante varios años y, finalmente, los mató y desmembró para ocultar pruebas.

Según las autoridades, los menores, identificados como Blake y London, junto con otros tres niños adoptados vivían en condiciones brutales encerrados en una habitación pequeña y oscura. Además, los menores eran constantemente golpeados y recibían poco o ningún alimento, que tenían que «ganarse» escribiendo cientos de párrafos para disculparse por su supuesto mal comportamiento. «Algunos de los niños también fueron golpeados hasta el punto de necesitar atención médica, pero solo se les dieron remedios naturales como miel», afirmaron los investigadores del caso.

«Creemos que él [Blake] sufrió abusos psicológicos y fue privado de alimentos», indicó la Policía, agregando que el cuerpo del menor no pudo soportar aquel trato inhumano. Su hermana, London, murió «de la misma manera dolorosa en que murió Blake, por inanición y abandono», concluyó.

Blake fue visto por última vez en 2012, mientras que London habría desaparecido en 2019. Sin embargo, la acusada no denunció la desaparición de Blake hasta enero de 2024, cuando dijo a las autoridades que vio a su hijo por última vez en 2022 antes de que él se fuera a un retiro budista. En cuanto a London, Deven nunca manifestó sobre su ausencia.

Otra de las niñas adoptadas por la mujer relató a la Policía que vivía bajo un maltrato continuo. «Nos golpeaba mucho porque robábamos comida para sobrevivir. Ella simplemente te arrastraba del pelo y te golpeaba», confesó.

Continuar Leyendo

Internacionales

«Estamos mal», crece el malestar en Bolivia por la escasez de combustible y dólares

Publicado

el

Gerardo Salluco se prepara para pasar su segunda noche estacionado en la larga fila de autobuses, a la espera de que abra una estación de servicio sin combustible que vigilan dos militares. Sus viajes se tornaron eternos desde que escasea el diésel en Bolivia.

El país de mayoría indígena, que la semana pasada se estremeció con un golpe militar fallido denunciado por el gobierno, lidia con su peor crisis desde el llamado milagro económico, cuando en 2006 el gobierno del presidente socialista Evo Morales nacionalizó la industria del gas.

Está por caer el día y Salluco todavía tiene la expectativa de que la fila comience, por fin, a avanzar.

«Ya voy por la segunda noche, así que (es) agotador esperar, porque de repente empiezan a vender, así que tengo que estar atento», señala este chofer de 49 años cubierto con un suéter gris térmico.

Hace doce años que Salluco transporta pasajeros entre Bolivia y Chile. El fin de semana llegó a La Paz para surtirse de diésel, pero «no hay». «Estamos mal, no hay por qué ni cómo negarlo», se lamenta.

En El Alto, una ciudad contigua a La Paz y fortín político de la izquierda en el poder, Claudio Laura también detuvo su camión cisterna en una larga hilera de vehículos que desemboca en otro puesto desabastecido de combustible.

«Llegué a la fila a las cuatro de la tarde y esta noche me quedé a dormir acá», dice este hombre de 33 años. Laura trae combustible de Perú o Chile, pero ahora no tiene cómo moverse.

«Nos quieren distraer»

Bolivia, que junto a Chile y Argentina conforma el triángulo del litio, un recurso clave en la transición de energías limpias, enfrenta desde el año pasado una sequía de dólares y de diésel y gasolina.

El gas, el motor que movió la economía desde su nacionalización, perdió fuerza por la falta de inversiones en exploración.

A 2022 las exportaciones cayeron poco más del 50% con respecto a 2013, cuando alcanzaron su tope máximo. El país echó mano de sus reservas en dólares para mantener los subsidios al combustible que importa a precios internacionales.

A mediados de junio, el gobierno de Luis Arce ordenó el envío de militares a las estaciones de servicio para evitar el contrabando interno o hacia Perú y Argentina.

Según la estatal petrolera YPBF, buena parte del problema proviene de los rumores de escasez que circulan en las redes sociales, que generan una «sobredemanda» de combustible.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído