Internacionales
Estados Unidos llega a registro de 406 tiroteos masivos en siete meses

El descontrol y el fácil acceso a las armas de fuego en Estados Unidos mantiene en incertidumbre y duelo a las comunidades. El país registró 406 tiroteos masivos desde enero hasta el 24 de julio. Se define así a los escenarios de violencia donde hay más de cuatro víctimas heridas o fallecidas, sin incluir al agresor, de acuerdo con el Archivo de Violencia Armada.
La cifra muestra un ascenso de 42 tiroteos más respecto a la misma fecha el año pasado, cuando se acumularon 364 balaceras en masa. Julio se proyecta como el mes con más incidentes, ya que en los primeros 24 días sumó 71 tiroteos, un total que se acerca a los 79 con los que cerró mayo.
Según los informes, en Estados Unidos ocurren al menos dos tiroteos masivos cada 24 horas. Además, las balas provocaron la muerte de 63 personas y otras 363 fueron heridas en los primeros siete meses de 2023; muchos necesitaron atención hospitalaria y presentaron cuadros clínicos graves.
El aumento de violencia pone en alerta al Archivo de Violencia Armada, el cual destacó que nunca había registrado un mes con más de 60 tiroteos masivos antes de 2020; sin embargo, esta tendencia es cada vez más frecuente. Seis meses de 2021 y 2022 finalizaron con datos mayores a 60, mientras que este año ya suman tres meses con más de ese total: mayo, junio y julio.

Hasta ahora, los únicos 10 estados donde no se ha registrado una balacera masiva son Alaska, Delaware, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Rhode Island, Dakota del Sur, Vermont, Virginia Occidental y Wyoming.
Una investigación de la organización The Violence Project señala que, desde 2010, el 34 % de los incidentes involucraron un arma de asalto, pero en los últimos tres años ascendió al 59 % el uso de los rifles en los tiroteos masivos.
Los datos detallan que los tiroteos con rifles han cobrado más vidas, y el tipo militar AR-15 es uno de los que más se hallan en las trágicas escenas. Expertos describen que es un arma con mecanismo semiautomático, ligera y letal, que se ha utilizado en guerras.
Asimismo, el impacto de una de sus balas puede demoler los órganos, dejando con menor probabilidad de vida a las víctimas.
El hecho con más víctimas en este 2023 ocurrió el 2 de julio, en una fiesta en el vecindario de Brooklyn, Baltimore, Maryland. En el lugar fallecieron dos personas y 28 resultaron heridas, incluyendo a 15 menores de edad. La Policía explicó que hubo al menos dos sospechosos y que se recuperaron varias armas y casquillos de bala en la escena del crimen. Uno de los tiradores sacó un arma semiautomática de una mochila y comenzó a disparar, mostraron imágenes divulgadas en redes sociales.
Para la organización de prevención de la violencia con armas Everytown for Gun Safety, el impacto de la violencia armada marca en los sobrevivientes un estrés postraumático que también debe ser atendido.
Internacionales
Sujeto simuló entregar un regalo y asesinó a joven estudiante

María José Estupiñán, una joven de 22 años de edad y estudiante de Comunicación y Periodismo, fue asesinada a balazos en el interior de su vivienda ubicada en el barrio El Bosque, en Cúcuta, Colombia, la mañana del jueves 15 de mayo de 2025.
Según los primeros reportes, el ataque fue perpetrado por un hombre que simuló ser un repartidor para poder acercarse a la víctima. De acuerdo con las imágenes captadas por cámaras de seguridad, el sujeto vestía pantalón de mezclilla, sudadera negra y gorra roja, y portaba un supuesto obsequio al momento de aproximarse a la residencia.
En el video, ampliamente difundido en redes sociales, se observa cómo el agresor dispara en al menos seis ocasiones contra Estupiñán, quien en ese momento se encontraba acompañada por su madre. Tras el ataque, el hombre huyó del lugar a pie.
Vecinos del sector, alertados por las detonaciones y al notar la fuga del atacante, dieron aviso inmediato a las autoridades. La Policía Nacional de Colombia ha iniciado una investigación para identificar y capturar al responsable del crimen.
Internacionales
Asesinan al administrador de una página de noticias en el sur de México

Un comunicador que administraba una página de Facebook que publica noticias, sátira y denuncia ciudadana fue asesinado este jueves en el balneario de Acapulco, en el sur de México.
José Carlos González Herrera, quien gestionaba la página de Facebook «El Guerrero Opinión ciudadana», con 142.000 seguidores, fue atacado a balazos en el centro de la ciudad, según reportes policiales.
Conocido en las redes sociales como «Fénix», había resultado herido de bala en junio de 2023 en un incidente similar.
Acapulco, en el Pacífico mexicano, se ha visto golpeado por la violencia ligada a bandas del crimen organizado que se disputan lucrativas rutas del narcotráfico.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Muchas de las víctimas de estos ataques tenían en común que trabajaban en zonas asoladas por el crimen organizado y publicaban sus contenidos en medios pequeños o redes sociales, generalmente en precariedad laboral.
Más de 480.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando se lanzó una polémica estrategia antidrogas con apoyo de efectivos militares.
Internacionales
EE. UU. e Irán se acercan a un acuerdo para evitar un conflicto mayor, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Qatar, una de las etapas de su gira por el Golfo, que está cerca de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear para evitar un conflicto mayor.
«No vamos a generar polvo nuclear en Irán», dijo Trump. «Creo que nos estamos acercando tal vez a hacer un trato, sin tener que hacer eso», añadió, refiriéndose a una acción militar.
Unas horas antes, Ali Shamjani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en una entrevista en la cadena NBC que su país está dispuesto a aceptar restricciones de su programa nuclear a cambio del levantamiento inmediato de las sanciones estadounidenses.
El domingo tuvo lugar la cuarta ronda de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos iniciadas el mes pasado, los contactos de más alto nivel desde que Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear (JCPOA).
«Como presidente, mi prioridad es poner fin a los conflictos, no iniciarlos. Pero nunca dudaría en desplegar la fuerza estadounidense, si fuera necesario para defender a los Estados Unidos de América o sus socios», aseguró Trump en la base estadounidense de Al Udeid, en Catar.
Tras pasar por Arabia Saudita y después de su visita a Qatar, Trump llegó ayer a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, en una gira en la abordó todos los problemas de la región.
Sobre Gaza, reiteró que Washington quiere tomar el control del territorio palestino, devastado por 19 meses de guerra entre Israel y Hamás, para convertirlo en una «zona de libertad».
También advirtió a los rebeldes hutíes de Yemen de que Estados Unidos podría «reanudar la ofensiva» pese al alto el fuego decretado el 6 de mayo, tras varias semanas de bombardeos estadounidenses en represalia a sus ataques en el mar Rojo. «Estamos lidiando con los hutíes, y creo que es un éxito, pero puede ocurrir un ataque mañana, y en este caso, reanudaremos la ofensiva», aseguró.