Internacionales
Encuentran restos de 215 niños en una fosa dentro de una escuela en Canadá
Asombro en Canadá tras una investigación que ha revelado los restos mortales de 215 menores de edad en una fosa común. Se encontraban dentro de un colegio canadiense cerrado en 1978 y que se había levantado con el objetivo de facilitar la integración de la población indígena. Se trata de la Escuela Residencial India Kamloops, en la Columbia Británica, en la que se encuentran ya los forenses con la intención de conocer más detalles sobre este nuevo hallazgo.
El objetivo, según indica la televisión pública de Canadá, la CBC, es determinar la causa de la muerte y la fecha exacta en la que tuvieron lugar. «Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años», ha relatado la jefa de la comunidad de Kamloops, Rosanne Casimir, en declaraciones a la misma cadena y tras el anuncio oficial del jefe de la tribu india Tk’emlups te Secwepemc.
El origen de estas escuelas: un capítulo “vergonzoso”
Ante la confirmación de este hallazgo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha calificado estas más de 200 muertes de menores de edad como un “doloroso recordatorio de un capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país”. Y es que, este tipo de escuelas o internados se crearon en los siglos XIX y XX. Su objetivo no era otro que asimilar de forma forzosa a los jóvenes indios, con una financiación que recibían del Estado y gestionadas por organizaciones religiosas.
La de Kamloops, donde se hallaron estos restos, es considerada una de las más grandes del país. Abrió sus puertas en 1890 bajo una administración católica. En su mejor momento, la década de 1950, llegó a coger a 500 estudiantes. Unos años más tarde, en 1969, el gobierno federal asumió su gestión, convirtiéndola en una residencia estudiantil hasta su cierre en 1978.
Siguiendo las palabras del primer ministro de Canadá, su ministra de Relaciones Indígenas, Carolyn Bennett, también ha criticado la existencia de estos internados en su momento. Los ha calificado de como una manifestación de una «vergonzosa» política colonial. Además, se ha comprometido a «rendir homenaje a estas almas inocentes perdidas”.
Miles de menores no volvieron a sus casas
Según indica Europa Press, los datos hablan de que más de 150.000 menores de edad indígenas habrían sido sacados de sus hogares y llevados a internados entre 1863 y 1998. En estas escuelas no se les permitía hablar su idioma nativo, ni siquiera manifestar su cultura y además, sufrían constantes maltratos y abusos.
Una comisión de investigación determinó el pasado 2015 que muchos de estos menores no volverían nunca más a sus casas ni a sus comunidades, en lo que reconocieron se trataba de un «genocidio cultural». Además, el Proyecto Niños Perdidos ha identificado a 4.100 menores fallecidos hasta el momento. Muchos de ellos incluso se encuentran sepultados en los propios internados, como el último caso hallado.
Internacionales
Gobierno de Trump autoriza venta de oro de Venezuela
El gobierno de Donald Trump emitió este viernes (06.03.2026) un permiso de venta de parte del oro venezolano para las transacciones con la empresa estatal minera Minerven o sus filiales, en una nueva flexibilización de las sanciones de Washington contra Caracas desde el arresto de Nicolás Maduro a comienzos de año.
La licencia solo permite por ahora los intercambios a través de Estados Unidos y para empresas radicadas en el país, las cuales están autorizadas a reexportar el metal precioso. Además, prohíbe las transacciones hacia Irán, Corea del Norte, Rusia, China y Cuba, una condición que ya se aplica a las ventas de petróleo venezolano.
Estados Unidos ya volvió a autorizar la exportación de petróleo venezolano, pero mantiene el control sobre el proceso, ya que los ingresos por la venta de crudo deben depositarse en un fondo supervisado por el Departamento del Tesoro y actualmente radicado en Qatar. Esto también se aplicará a las ventas de oro.
Régimen de Venezuela y Estados Unidos reanudan relaciones diplomáticas
La licencia se conoce después de que el secretario del Interior del gobierno de Trump, Doug Burgum, concluyera el jueves una visita de dos días a Venezuela y ambos países anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos.
Burgum, quien durante la visita mantuvo conversaciones con la encargada interina Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro, dijo que decenas de empresas habían expresado interés en invertir en Venezuela.
La administración Trump administra de facto Venezuela y controla los vastos recursos naturales del país tras la detención de Maduro. El país caribeño es muy rico en petróleo y minerales como oro y diamantes, así como bauxita, coltán y otros materiales raros usados para fabricar computadoras y teléfonos móviles.
Internacionales
Estados Unidos acogerá la cumbre «Escudo de las Américas»
El próximo 7 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se unirá al presidente Donald J. Trump en la cumbre «Escudo de las Américas» (Shield of the Americas) que se celebrará en Doral, Florida, informó oficialmente la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.
Según la nota oficial, Estados Unidos recibirá a sus aliados más cercanos del hemisferio para coordinar esfuerzos que promuevan la libertad, la seguridad y la prosperidad en la región. «Esta histórica coalición de naciones trabajará conjuntamente para impulsar estrategias que detengan la injerencia extranjera, las pandillas y cárteles criminales y narcoterroristas, y la inmigración ilegal y masiva», señala el comunicado.
El Departamento de Estado indicó que la inscripción de prensa para la cumbre ya se encuentra cerrada, aunque algunos eventos seleccionados serán transmitidos en línea a través de las plataformas digitales de la Casa Blanca, la página oficial del Departamento y su canal de YouTube.
Internacionales
Trump afirma que sólo una «rendición incondicional» de Irán pondrá fin a la guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que sólo una «rendición incondicional» de Irán pondrá fin a la guerra, cuando se cumple casi una semana del inicio del conflicto en Oriente Medio.
La guerra, desatada el sábado tras una ofensiva israeloestadounidense contra la república islámica, se amplió a todo Oriente Medio debido a las múltiples represalias de Teherán
«No habrá ningún acuerdo con Irán salvo la RENDICIÓN INCONDICIONAL!», escribió este viernes Trump en su plataforma Truth Social.
Luego, añadió el mandatario, tras la elección de un «líder(es) GRANDIOSO(S) Y ACEPTABLE(S)», Washington trabajará con sus aliados «para sacar a Irán del borde de la destrucción, haciéndolo económicamente más grande, mejor y más fuerte que nunca».
«MAKE IRAN GREAT AGAIN (MIGA)», escribió sobre el futuro del país, haciendo un paralelismo con su lema MAGA, Make America Great Again (Devolverle la grandeza a Estados Unidos).
Esta guerra arrastró a naciones más allá de la región, sacudió los sectores energéticos y de transporte del mundo y llevó incluso el caos a zonas habitualmente pacíficas alrededor del Golfo.
«Todos los ataques ilegales en Oriente Medio y más allá están causando un sufrimiento y un daño enormes a la población civil de toda la región, y suponen un grave riesgo para la economía mundial, especialmente para las personas más vulnerables», advirtió por su parte el viernes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
«La situación podría salirse de control. Es hora de detener los combates y entablar negociaciones diplomáticas serias», añadió.
En Teherán, en la tarde del viernes, se oyeron nuevas y potentes explosiones, en el este de la capital, objetivo de ataques frecuentes en los últimos días.
Espesas columnas de humo negro se elevaban sobre los edificios, según constataron periodistas de AFP.
Durante el día, en el primer viernes de oración desde la muerte del ayatolá Alí Jamenei, multitudes de hombres y mujeres vestidos de negro salieron a la calle, algunos con banderas iraníes, otros con retratos del líder supremo fallecido en el primer día del conflicto.
La capital iraní se vio sacudida por fuertes explosiones, según periodistas de AFP que describieron los bombardeos de la jornada como los más intensos hasta ahora en la capital.
«La ciudad se vació, mucha gente se fue», aseguró a AFP Robert, de 60 años, un empresario de Teherán, que cruzó la frontera entre Irán y Armenia. «Se oyen explosiones (…) al menos 5 o 6 veces al día».
La agencia iraní Irna da cuenta de un balance de 1.230 muertos desde el sábado, cifras que AFP no pudo verificar.
El ejército israelí dijo que este viernes atacó «más de 400 objetivos» en Irán, en varias regiones del país, un cifra similar a la de otros días.
La respuesta de Irán a los ataques israeloestadounidenses está afectando a sus vecinos del Golfo, especialmente a los que albergan bases e intereses de Estados Unidos.
Arabia Saudita y Catar anunciaron el viernes haber repelido ataques con drones y misiles contra bases aéreas. En Baréin, un hotel y varios edificios fueron golpeados.
Trece personas, entre ellas siete civiles, murieron en los países del Golfo, incluida una niña de 11 años en Kuwait. En Israel, 10 personas fallecieron, según las autoridades.
En Líbano, arrastrado al conflicto cuando el grupo proiraní Hezbolá atacó a Israel para «vengar» la muerte de Jamenei, el balance de los bombardeos israelíes no deja de aumentar: al menos 217 personas fallecieron y casi 800 resultaron heridas desde el lunes, según las autoridades.
Imágenes de AFPTV mostraban edificios destrozados y vehículos calcinados en el sur de la capital libanesa tras una noche de intensos bombardeos contra este bastión del grupo chiita Hezbolá.
Hezbolá por su parte sigue lanzando cohetes contra Israel, 70 el viernes, según el ejército israelí, que por su parte afirmó haber atacado «500 objetivos» en Líbano desde el lunes y haber matado a «70 terroristas» del grupo chiita.
Según el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), unas 300.000 personas se vieron forzadas a desplazarse en Líbano desde el lunes, un movimiento masivo que podría llevar a una «catástrofe humanitaria», afirmó el primer ministro libanés, Nawaf Salam.
Las organizaciones internacionales también se preguntan qué ocurrió con un bombardeo de una escuela de Minab, en Irán, el primer día del conflicto y que según Teherán habría causado la muerte de 150 personas.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió una investigación «rápida» y con «total transparencia» después de que el New York Times reveló que pudo tratarse de un ataque estadounidense.
Ni Estados Unidos ni Israel han dicho que estuvieran detrás del ataque.
Estas confrontaciones han trastocado profundamente los mercados económicos mundiales, mientras su duración sigue siendo incierta.
El estrecho de Ormuz, clave en el Golfo y por donde normalmente transita el 20% del petróleo y el gas natural licuado mundial, sigue siendo de facto intransitable desde que los Guardianes de la Revolución aseguraron tener el control «total» el miércoles.




