Internacionales
En menos de una hora, se registran varias personas asesinadas a balazos y lesionadas, en diferentes puntos
En uno de los casos fueron policías estatales quienes lograron abatir a dos delincuentes durante un enfrentamiento. Localidad de Coachiti, El primer hecho se registró cerca de las 6 de la tarde, cuando se informó sobre un ataque a balazos dentro de la localidad de Coachiti, donde un hombre fue asesinado.
Al lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública Municipal así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes localizaron al hombre sin vida, por lo que acordonaron la zona e informaron al Ministerio Público.
En colonia El Cerrito, Casi al mismo tiempo otra llamada al 911 alertó sobre diversas detonaciones de arma de fuego en la colonia El Cerrito, por lo que cuerpos de emergencia se trasladaron rápidamente hasta ese punto.
Ahí se localizó el cuerpo de un hombre, de aproximadamente 25 a 30 años, y cerca de éste a un adulto y una menor con heridas de bala, por lo que solicitaron apoyo a paramédicos, quienes trasladaron a un hospital a las víctimas, se reportaron delicadas de salud.
De igual forma la zona de la agresión fue resguardada por más oficiales, mientras que Peritos y Agentes de Investigación Criminal se encargaban de procesar la escena y fijar evidencias.
Autopista Apaseo el Grande-Querétaro
El tercer hecho ocurrió minutos después sobre la autopista Apaseo el Grande-Querétaro, donde policías estatales abatieron a dos presuntos sicarios, luego de una persecución que inicio en la comunidad de Amexhe.
Un oficial relató que habían implementado un cerco de seguridad en la entrada a la localidad tras el asesinato del hombre en Coachiti, y fue ahí donde detectaron una camioneta Ford Explorer blanca que pretendía ingresar.
Sin embargo, al percatarse de la presencia policial, los tripulantes dieron la vuelta en «U» y accionaron sus armas, por lo que la agresión fue repelida y se inició una persecución sobre la autopista.
Fue a casi cien metros de la salida hacia Querétaro donde los uniformados lograron interceptar a los delincuentes, quienes se orillaron sobre el agotamiento y trataron de huir a pie, mientras disparaban hacia las patrullas.
Sin embargo, durante su huida, dos de los agresores murieron al recibir varios disparos en el cuerpo y cayeron entre los matorrales, mientras que dos más resultaron con lesiones en las piernas, por lo que fueron sometidos y detenidos.
De acuerdo con fuentes policiacas, dentro de la unidad en la que viajaban se localizaron armas de uso exclusivo del ejército, cientos de cartuchos útiles, equipo táctico y varios chalecos antibalas.
Debido a que sobre la cinta asfáltica quedaron esparcidos más de doscientos casquillos percutidos, los estatales con el apoyo de la Guardia Nacional abanderaron el carril de baja velocidad.

Internacionales
Dos accidentes mortales en 48 horas desatan las dudas sobre el sistema ferroviario español
A 9:00 locales (20H00 GMT) del martes, «un muro de contención se derrumbó sobre las vías, provocando un accidente en el que se vio involucrado» un tren de cercanías en el municipio de Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona, informó la agencia de protección civil catalana.
Un maquinista en prácticas, que se encontraba en la cabina junto a otros compañeros y al conductor principal, falleció, y 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, según indicaron fuentes del gobierno catalán.
Las primeras hipótesis apuntan a que un muro se desprendió a causa del temporal de lluvias que afectó en los últimos días a Cataluña e impactó contra el tren.
Tras el accidente, que dejó la parte delantera del convoy completamente abollada, la circulación de cercanías de esta poblada región del noreste español, que cada día utilizan miles de usuarios, quedó «suspendida (…) ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura», indicó el gestor de la red Adif.
Este nuevo accidente se produjo mientras el país sigue conmocionado por la colisión de dos trenes, con alrededor de 500 pasajeros a bordo, que dejó al menos 42 muertos el domingo, cerca de la localidad cordobesa de Adamuz.
Los expertos todavía tratan de buscar las causas de la peor tragedia ferroviaria del país desde que en 2013 otro descarrilamiento causara la muerte de 80 personas poco antes de llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
La sucesión de tragedias puso en el punto de mira al servicio ferroviario español y al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, que el lunes había prometido desde Adamuz dar con la verdad sobre un accidente del que todavía quedan muchos interrogantes.
El sindicato de conductores ferroviarios SEMAF anunció su intención de convocar una huelga general al considerar «inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril», según indicó en un comunicado.
«Esto es demasiado», escribió Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, principal partido de la oposición (PP, derecha), en X tras conocerse el accidente en Gelida, expresando su preocupación por lo ocurrido.
«Retrasos constantes, trenes llenos, averías, excusas y accidentes. Lo advertimos desde hace mucho tiempo. Ya basta», criticó de su lado la formación independentista catalana Junts per Catalunya en su cuenta de X.
El ministro de Transportes español, Óscar Puente, indicó que espera dialogar con los maquinistas para desconvocar la huelga y defendió que el accidente de Cataluña ocurrió por causas que «nada tienen que ver con el servicio ferroviario», sino más bien «meteorológicas».
Internacionales
Japón reactiva la central nuclear más grande del mundo
La central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo, reanudó el miércoles su actividad por primera vez desde la catástrofe de Fukushima de 2011 y pese a las persistentes preocupaciones de la población.
La puesta en marcha se llevó a cabo a las 19h02 hora local (10h02 GMT), indicó a la AFP Tatsuya Matoba, portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).
El gobernador de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la central, había dado el mes pasado su visto bueno a la reanudación, pese a una opinión pública dividida: según una encuesta realizada en septiembre por la propia prefectura, el 60% de los habitantes se oponía al reinicio, frente al 37% que lo apoya.
El martes, varias decenas de manifestantes desafiaron el frío para protestar bajo la nieve cerca de la entrada de la central, a orillas del mar de Japón.
«La electricidad de Tokio se produce en Kashiwazaki, ¿y solo los habitantes de aquí deberían estar en peligro? No tiene ningún sentido», lamentó a la AFP Yumiko Abe, una vecina de 73 años.
La central de Kashiwazaki-Kariwa quedó detenida cuando Japón cerró todos sus reactores nucleares tras el triple desastre —terremoto, tsunami y accidente nuclear— de Fukushima, en marzo de 2011.
Internacionales
Auroras boreales se verán en el centro de Estados Unidos por tormenta geomagnética
La tormenta es el resultado de «una erupción de material solar y campos magnéticos» que salieron del sol el domingo y se espera que lleguen a la Tierra entre el lunes y el martes, explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
Advirtió que la severa tormenta geomagnética también puede causar problemas tecnológicos, incluyendo dificultades con el control de voltaje e impacto en las operaciones satelitales.
Funcionarios de la NOAA aseguraron que las personas en los estados del norte y del centro de Estados Unidos continental pueden ver la aurora en la noche si las condiciones climáticas lo permiten».
«Es posible que las auroras sean visibles en gran parte de la mitad norte del país y quizá tan al sur como Alabama hasta el norte de California», indicaron.
La severidad de esta tormenta geomagnética es «muy rara», señaló la NOAA.
Shawn Dahl, del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, dijo que la última vez que una tormenta de radiación solar de esta intensidad afectó la Tierra fue en 2003.


